lunes, 5 de mayo de 2014

ALDEA ABANDONADA DE FRAGA

ALDEA ABANDONADA
FRAGA
VERDUCIDO
A LAMA


  A LAMA
     El ayuntamiento de A Lama es uno de los más altos de la provincia de Pontevedra y sin duda uno de los menos conocidos.



     Tiene un carácter eminentemente rural, con muchos espacios naturales de extraordinaria belleza que lo convierten en un lugar propicio para que los visitantes pasen un día en plena naturaleza visitando montañas, valles, ríos, carballeiras ó disfrutando de las posibilidades y actividades que ofrece el turismo rural.



     A Lama está enclavado en el interior de la provincia de Pontevedra, al este, lindando con la provincia de Ourense y con los ayuntamientos de Beariz y Avión, Cotobade, Ponte Caldelas, Forcarei y Fornelos de Montes.



     Situado en el N. E. de la provincia de Pontevedra. Con una extensión de 111,76 Km2, la distancia desde el centro del municipio a la capital de la provincia es de 24 Km., y a Vigo de 42 Km.



     Cuenta con 117 entidades de población dispersas en 109 kilómetros cuadrados, en los que residen aproximadamente 3.000 habitantes, distribuidos en un total de diez parroquias: Antas, A Barcia do Seixo, Covelo, Escuadra, Gaxate, A Lama, Seixido, Verducido, Xende y Xesta.



     En el antiguo régimen esta zona geográfica pertenecía a las provincias de Santiago y de Tui, respectivamente, dentro de las jurisdicciones de Caldevergazo, con señorío del arzobispo de Santiago y de Soutomaior, y con señorío del duque de Soutomaior.



     Son múltiples las casas, puentes, molinos, fuentes, hórreos, relojes de sol o palomares repartidos a lo largo de todo el municipio.



     Encontramos escudos como los de la Casas de los Contreras en el mismo centro; en la parroquia de Verducido o en la Casa do Mestre Piñeiro, en Gaxate el de la Casa da Chanciña, Casa do Muíños, a Casa do Pazo ou a Casa da Picota.



     Destacan los puentes  sobre el río en Verducido, el Puente de Liñares sobre o río Xesta en Xesta, el puente sobre el río Verdugo en Escuadra ou el de el río Xesta en la misma parroquia de Xesta.



     Los viejos cabacerios estaban ubicados en las parroquias de mayor altura tal y como podemos ver en los restos hallados en la parroquia de A Barcia. 


     Al igual que ocurre en toda Galicia, en A Lama es común encontrar agrupaciones de horreos de uso común, la mayoría de las viviendas poseen uno.



     Los molinos son junto a los hórreos una de las riquezas etnográficas mas importantes y significativas de la arquitectura popular lamense. 


     La tradición de moler en esta zona como en el resto de galicia es muy antigua.



     Encontramos diversidad de molinos a la orilla de los rios que dan caracter y definen a este muncpio.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901