domingo, 4 de mayo de 2014

LAXE DAS PUZAS - A LAMA

 LAXE DAS PUZAS
PORTO
VERDUCIDO
A LAMA


 A LAMA
     El ayuntamiento de A Lama es uno de los más altos de la provincia de Pontevedra y sin duda uno de los menos conocidos. 



     Tiene un carácter eminentemente rural, con muchos espacios naturales de extraordinaria belleza que lo convierten en un lugar propicio para que los visitantes pasen un día en plena naturaleza visitando montañas, valles, ríos, carballeiras ó disfrutando de las posibilidades y actividades que ofrece el turismo rural.


     A Lama está enclavado en el interior de la provincia de Pontevedra, al este, lindando con la provincia de Ourense y con los ayuntamientos de Beariz y Avión, Cotobade, Ponte Caldelas, Forcarei y Fornelos de Montes.  

 

     Situado en el N. E. de la provincia de Pontevedra. Con una extensión de 111,76 Km2, la distancia desde el centro del municipio a la capital de la provincia es de 24 Km., y a Vigo de 42 Km.


     Cuenta con 117 entidades de población dispersas en 109 kilómetros cuadrados, en los que residen aproximadamente 3.000 habitantes, distribuidos en un total de diez parroquias: Antas, A Barcia do Seixo, Covelo, Escuadra, Gaxate, A Lama, Seixido, Verducido, Xende y Xesta. 



     En el antiguo régimen esta zona geográfica pertenecía a las provincias de Santiago y de Tui, respectivamente, dentro de las jurisdicciones de Caldevergazo, con señorío del arzobispo de Santiago y de Soutomaior, y con señorío del duque de Soutomaior. 


ARTE RUPESTRE
     Existen numerosos restos de cultura megalítica como mámoas, túmulos o los conocidos petroglifos en las parroquias de Escuadra y Verducido, encontramos castros en los montes de Gaxate o A Lama, una calzada romana, puentes, etc.



     Destaca el petroglifo A Laxe das Puzas localizado en el lugar de Porto, Verducido, a base de círculos concéntricos con una cueva en el centro, 



     Los motivos rupestres que predominan en el municipio son grabados con motivos de figuras geométricas: pías, pequeñas cazoletas y combinaciones circulares.


     En Val de Gato (Verducido) encontramos A pedra da tartaruga, una roca con forma de tortuga. El yacimiento de Outeiro Seixiño se sitúa a una altitud de 565m.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901