lunes, 5 de mayo de 2014

IMPRENTA EL PUEBLO - CALLE SAN ROMAN

 IMPRENTA EL PUEBLO
CALLE SAN ROMAN
PONTEVEDRA


     La caja de tipos ya solo se usa para encargos puntuales, pero su presencia en el número 1 de la calle Conde de San Román sigue siendo imponente. 


     Y es que el ruido de las modernas impresoras nologra solapar el eco de las viejas máquinas. Tampoco la historia de la Imprenta El Pueblo, que ha alcanzado ya los 103 años.


     

     Fundada por Salustiano Fernández Otero, debe su nombre al periódico que se imprimía en sus talleres. Además, de sus máquinas salían El País y Estrella Roja, también diarios republicanos, lo que provocó que los convulsos años de la Guerra Civil no fueran fáciles para Salustiano y su hijo, Luis Fernández Seijas, que se sumó al negocio familiar. 


     De hecho, compañeros de profesión como Ramiro Paz, propietario de la Imprenta La Popular, fueron fusilados. 


     También lo fue el director de El País, cuyo último número, el del 18 de julio, aunque estaba impreso, ya no salió de los talleres de El Pueblo.


      “Aquí no pasó nada porque eran amigos de un coronel de la Guardia Civil, aunque hubo que cambiarle el nombre y ponerle Imprenta Salustiano Fernández”, recuerda Luis Fernández Cabanelas, bisnieto del fundador y actual propietario de El Pueblo junto con su hermano, llamado también Salustiano.


    

     “Los años peores fueron los que vinieron después de la guerra. Nos plantaron un centinela en la puerta y la gente tenía miedo a entrar porque estaban pendientes de quién venía aquí”.


     Una vez recuperado el nombre y ya con Luis Fernández Rodríguez, tercera generación de la familia, al frente, las aguas se tranquilizaron y solo las nuevas técnicas tipográficas imprimían sobresaltos al oficio.


     “La informática lo cambió todo. El encanto se acabó. El ordenador te da todo hecho. Antes para hacer una página te tirabas una o dos horas. 



     Hoy se hace en cinco minutos. Por eso hubo tiempos en los que había ocho o nueve empleados. Ahora tenemos uno”


     Aunque él y su hermano crecieron entre el olor de la tinta, parece que sus hijos no van a seguir. Cuando nos jubilemos mi hermano y yo, se cierra”

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Diario de Pontevedra
Berta Balo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901