viernes, 10 de enero de 2014

MADAMAS E GALÁNS - CARNAVAL DE COBRES

MADAMAS E GALÁNS
CARNAVAL DE COBRES
VILABOA


     Para los vecinos de Vilaboa, sobre todo de las parroquias de Cobres, el Carnaval es vivido de un modo muy especial ya que se desenvuelve en estas fechas una fiesta de gran tradición. 


     Por lo que, todo el mundo quiere ser artífice, un año más, de tan arraigada celebración, celebrándose con la felicidad e ilusión que merece para el goce de todos; visitantes habituales de os pueblos limítrofes y turistas esporádicos.


     El tradicional “Antroido Dos Cobres”, según escritos de la época, se remonta a principios del sigllo XVIII y debe su actual vigencia a la tradición oral que fue transmitiendo el interés y participación en la fiesta de generación a generación . 



     Esta herencia cultural pasada de padres a hijos, de abuelos a nietos logró mantener viva y presente una celebración colectiva sorprendente y particular, tal y como es el de “Cobres”.
 

     Hoy en día, este Carnaval es uno de los más llamativos, vistosos y atractivos de los que se desenvuelven en Galicia. 



     Su singularidad procede tanto del mantenimiento de una tradición única, como de ser testigo de un tiempo pasado, el colorido de la indumentaria empleada, el desarrollo de originales actividades así como la alta participación e implicación de los asistentes son, de algún modo, integrados en la celebración.


     Durante los días que se celebra el carnaval, de sábado a martes, desde las diez de la mañana hasta que se pone o sol, las “Madamas” y “Galáns” recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián. 



     Acompañados por una charanga (gaiteros), que al son de la música regalan con sus bailes a los presentes allí por donde van. Con los bailes, la música (jotas, "muiñeiras", "o agarradiño") y la popular "Danza dos Cobres" –propia de la zona- llevan la fiesta de puerta en puerta a todos los vecinos, especialmente a aquellos que por algún motivo (convalecencia, indisposición, etc) non pueden asistir a los tradicionales actos de celebración del Carnaval; incluso, una Madama acompañada por el Galán, entra en la casa haciendo emerger el recuerdo de los tiempos de juventud.


     En compensa por el reparto de felicidad perciben un donativo por hacer posible esta realidad un año más. La recepción de un buen regalo o donativo importante es celebrada con una tirada de cohetes (según la cuantía de tirarán más o menos cohetes) que reconocen el esfuerzo económico de ese domicilio y, a la vez, pretende predisponer a los vecinos de las casas próximas a colaborar con el Carnaval. Estas sesiones se cierran con una actuación bajo la carpa ubicada en Riomaior, donde se celebran la mayor parte de las actividades.



     Actualmente, esta celebración es posible gracias a la labor de la Asociación Cultural Cobres que durante el año, y con mayor intensidad los meses próximos a esta fecha, preparan las vestimentas y bailes de las Madamas y Galáns. Junto con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Vilaboa, otras instituciones como la Diputación Provincial de Pontevedra... y la participación de todos los vecinos y visitantes que se suman, cada año, a la celebración del Carnaval. 


MAPA


XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. gente muy bonita y elegante, vale conservar la tradición, puede competir con la elegancia de Venecia

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901