sábado, 4 de enero de 2014

TORRE DE FORNELOS - CRECENTE

TORRE DE FORNELOS
PARADANTA
CRECENTE
PONTEVEDRA


Información
     Castillo rectangular levantado en la Edad Media del que se conserva hoy su torre del Homenaje, remontándose la primera referencia documental que lo nombra a 1158 (siglo XII).



Localización
     El castillo de Fornelos se encuentra junto al embalse de Frieira, a orillas del río Ribadil, cerca de Portugal, en la provincia de Pontevedra, comarca de A Paradanta, municipio de Crecente, parroquia de San Pedro, a 85 kilómetros de Pontevedra.



     Para llegar a él, tomar desde Crecente dirección a la Playa Fluvial, y después de recorrer 1 kilómetro aproximandamente girar nuevamente a la izquierda por un pequeño camino (indicando Torre / puente) que permite ver, después de 500 metros, la Torre de Fornelos (el coche hay que dejarlo un poco antes de ver la torre).



Historia
     Convertida en estandarte del municipio, la torre fue erigida en época romana y derribada en el siglo XI. Sobre sus restos se levantó en la Edad Media un castillo, siendo la primera referencia documental del siglo XII (año 1158).



     Fue escenario de los combates entre el Rey Alfonso VII, rey de Galicia, y su primo Alfonso Enríquez, rey de Portugal. En 1476 las revueltas Irmandiñas lo destrozaron, siendo reconstruido algún tiempo después Pedro Madruga, quien mantuvo encadenado en su torre del homenaje a Diego de Muros, obispo de Tui.



     Sancho I de Portugal donó el lugar a los fundadores de la Casa de Fornelos, Doña Aldonza Vázquez de Fornelos y Fernán Pérez de Castro.



Descripción
     Destaca la torre del homenaje, de base cuadrada y 19 metros de altura, construida en sillería de granito y distribuida en altura en tres pisos y un sótano. La puerta de acceso se encuentra en el primer piso.



Estado de conservación
     Actualmente la torre está en ruinas y cubierta por abundante vegetación, aunque sigue teniendo el carácter altivo de la que en tiempos fue la torre del homenaje de la fortificación de Fornelos. También se conservan ruinas de la mayor parte de la cerca y edificios.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901