viernes, 5 de abril de 2019

IGLESIA DE NOSA SEÑORA DOS REMEDIOS - VILARIÑO FRÍO - MONTEDERRAMO

 IGLESIA DOS REMEDIOS
VILARIÑO FRÍO 
MONTEDERRAMO


Vilariño Frío
     Santa María de Vilariño Frío es una parroquia gallega del municipio español de Montederramo, en la comarca orensana de Tierra de Caldelas. En el año 2012 tenía 84 personas empadronadas (45 mujeres y 39 hombres), distribuidos en 3 entidades de población, lo que representa una disminución en comparación con 1999, cuando tenía 118 habitantes.



Geografía
     Tiene 5 entidades de población: Vilariñofrío Grande, donde se encuentra la iglesia parroquial y el cruce de la carretera de Ribeira o el camino a Parada de Sil. El Mesón, anteriormente llamada Casa Nueva, se encuentra en la C-536 (antigua N-120) que une Ourense con Pobra de Trives.



     Vilariño pequeña situada en la antigua forma de Vilariño Frío Pradomao; As Poulas y O Agro, tanto en la carretera que va de El Mesón al embalse de Leboreiro, al embalse de Edrada y a los sitios de Pradomao y Forcas.



     Ocupa una superficie de aproximadamente 3,2 kilómetros cuadrados.



Montederramo
     Montederramo es un municipio español situado en la provincia de Ourense, en Galicia. Pertenece a la comarca de Terra de Caldelas.



Demografía
     Población en 2006: 1137 personas según el Padrón municipal de habitantes (1.130 en 2004).



Parroquias
    Os Abeledos (San Vicente)
    As Chás (San Xoán)
    Covas (San Xoán)
    Gabín (San Pedro)
    Marrubio (Santo André)
    A Medorra (Santiago)
    Montederramo (Santa María)
    Nogueira (Santa María)
    Paredes (Santa María)
    San Cosme de Montederramo (San Cosme)
    Sas do Monte (San Pedro)
    Seoane Vello (San Xoán)
    Vilariño Frío (Santa María)



Patrimonio
     El monumento más relevante de Montederramo es el monasterio de Santa María. Este monasterio data del siglo XII y estuvo regentado por la Orden del Cister. En 1582 se estableció en él un colegio de artes y filosofía.


     La fachada ha sufrido muchas reformas. Es de destacar el claustro renacentista de la Hospedería, del siglo XVI, con arcos de medio punto, friso decorado con rosetas y medallones en las enjutas. Entre este claustro y la iglesia se halla el claustro reglar que comunica con el de la Hospedería mediante un porche que luce una bonita bóveda nervada. La iglesia es herreriana con espléndidos retablos en su interior.


     Pertenece a este monasterio el documento donde por vez primera se denomina a la zona "Ribeira Sacra", documento que se ha hallado falso.​ Del ayuntamiento es conocido el Bidueiral, un denso bosque de abedules. Hay muchas rutas de senderismo con posibilidad de realizar con bicicleta. Además, desde Mogaínza se puede acceder a A Ferrería, un caserío que en la antigüedad albergaba mucho ganado.



     Por la zona había muchos caseríos como O Teixedo, cuidado muchos años por una familiar de un famoso pintor ourensano, y A Edreira, ya en Laza. En A Edreira mataron a los últimos escapados de la guerra en el lugar. La Guardia Civil se enteró de que el grupo de escapados estuvo en O Teixedo y A Edreira, y le prendió fuego a los caseríos. Los vecinos de los pueblos de Montederramo tienen un testimonio claro sobre esta historia



Comarca de Terra de Caldelas
     La Comarca da Terra de Caldelas en la provincia de Ourense, linda al norte con la comarca de Terra de Lemos (Lugo) al noreste con la de Quiroga (Lugo), al este con la de Trives, al sur con la de Verín, al suroeste con la de La Baíxa Limia, al oeste con la Allariz - Maceda y al noroeste con de Ourense



Pertenecen a la Comarca da Terra de Caldelas los siguientes municipios:
     Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil y A Teixeira.



Geografía, clima y vegetación
     El relieve presenta una penillanura paleozoica, en la que se ha modelado un territorio abrupto y montañoso (valles del Sil y del Edo, Serra do Burgo). Las temperaturas son muy frescas en invierno y suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes. La vegetación predominante está formada por coníferas, robles, castaños, jaras y narcisos.



Economía
     Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901