lunes, 10 de septiembre de 2018

SAO BENTO DO CANDO - GAVIEIRA - ARCOS DE VALDEVEZ

 SAO BENTO DO CANDO
GAVIEIRA
ARCOS DE VALDEVEZ



     Sao Bento do Cando, freguesia de Gavieira, municipio de Arcos de Valdevez, es un importante polo de peregrinación devoto a San Benito.


    La Capilla de San Benito, con torre, presenta en una de las dos campanas la fecha de 1751. Poco después de 1758, se erigió una Hermandad, viniendo mencionada, en 1795, en el tomo de la parroquia de Soajo que describe la parroquia de Gavieira:



    "En el sitio o  de Cando hay una capilla de la invocación de San Benito con hermandad y sirve para que en ella se diga misa, teniendo los habitantes capellán a su costa o de los devotos que se juntan los días veintiuno de marzo y once de julio, dedicados al mismo glorioso Santo Patriarca y en otros días del año ».


    "San Benito do Cando, imagen muy devota, a quien concurren en romería en sus días de marzo y julio muchos devotos con ofrendas, de que se fundó y creció la hermandad que se conserva. Tiene más la misma capilla dos altares colaterales, en los que dicen misa, con los paramentos necesarios ».



     De esta información parece poder concluir que en las romerias tomaban parte varios sacerdotes, celebrándose misas simultáneamente en el altar mayor y en los colaterales.


     La Hermandad, para promover la devoción a San Benito, obtuvo del Papa Gregorio XVI, en 1840, la concesión de indulgencia plenaria a los romeros que allí fueran el 21 de marzo y el 11 de julio y que confesara, comulgar y cumplir las demás condiciones impuestas .


     El Arcipreste de Arcos de Valdevez informó en la Encuesta de 1845:
    "La Capilla de San Benito, situada en lo alto del Monte del Cando, está segura, limpia aseada y tiene los paramentos necesarios a costa de los devotos".



     La información debe referirse a la capilla que aún hoy existe, un poco mayor que la descrita por la caída de 1795, teniendo una sacristía del lado naciente. Ninguno de estos documentos se refiere a los cuarteles destinados a albergar a los devotos en los dos días de las grandes concentraciones. Sin embargo, no deben ser muy posteriores a 1845. Actualmente existen dos imágenes de San Benito, una de madera en el altar mayor, y otra de piedra, en un nicho sobre la puerta principal. 


Gavieira
      Gavieira es una freguesia portuguesa del concelho de Arcos de Valdevez, con 57,56 km² de superficie y 446 habitantes (2001). Su densidad de población es de 7,7 hab/km².


     Hay evidencia de que la población de Gavieira se ha fijado aún antes de la formación de la nacionalidad.


     Dada la incertidumbre de la reconquista de las veces, estas regiones eran mucho más seguras que el vecino Valle Vez.



      Estos lugares también tuvieron el privilegio de la altitud pastoreo, así como la región circundante que comprende el complejo montañoso - Soajo-Peneda-Laboreiro.



     La caza también era abundante, que incluye jabalíes, corzos, ciervos y osos.



     La parroquia de Gavieira, como parroquia, data de  la segunda mitad del siglo XVI. Debe ser contemporánea a la comunidad Soajo.



Patrimonio cultural y religiosa
     Gavieira mantiene centros de referencia importantes de peregrinación religiosa en la región de Soajo. Una se refiere a la devoción a San Benito, situada en el Branda de Cando, y conocido por São Bento do Cando . El otro centro de devoción, dedicada a María, es el santuario de la Virgen de Peneda .



Paisaje y el patrimonio medioambiental
     Gavieira está completamente insertado en la zona protegida del Parque Nacional de Peneda-Geres. Los asentamientos constituyen cinco brandas. Los habitantes de Peneda y Beleiral tienen la Branda de Bouça de los Hombres (1000-1050 metros); el lugar de la Gavieira brandas de Benzgalinhas (1000-1100) y São Bento do Cando (900-950), el ROUCAS Junqueira suave (1000-1050) y Grobelas (950-1000).



     Los brandas o terrazas son, con los inviernos, un curioso fenómeno de la ocupación humana de los alrededores. A través del sistema de brandas y los inviernos, dos áreas distintas de un territorio está ocupado y que funcionan en paralelo por la misma comunidad humana, que, de forma complementaria, ocupa alternativamente y de acuerdo con el cambio de calendario de temporadas, ahora un área ahora otra .



     Los brandas y Inverneiras pertenecen al tipo de lugares de trashumancia vinculados a la situación geográfica y las características climáticas.



     Tradicionalmente brandas pastaban áreas en las que fijan los pastores con sus rebaños durante el verano. En la actualidad estas brandas tienen una tendencia más para estudiar la ocupación de usos y más allá de la agro-pastoral "hábitat" y también los propósitos turísticos que buscan con ello la elaboración de cualquier rentabilidad adicional a la vida dura y pobre de la montaña.



     Esto se hace para recuperar las casas de brandas para desarrollar el turismo rural, tomando ventaja de todas las oportunidades que ofrece la naturaleza a los que sepan cómo a respetar y disfrutar de ella.



Arcos de Valdevez
      Arcos de Valdevez es una villa portuguesa del Distrito de Viana do Castelo, región Norte y subregión del Minho-Lima, con cerca de 2.200 habitantes.



     Es sede de un municipio con 445,89 km² de área y 24.761 habitantes (2001), subdividido en 51 freguesías. 



     El municipio limita al norte con el municipio de Monção, al noreste con Melgaço, al este con España, al sur con Ponte da Barca, al suroeste y al oeste con Ponte de Lima y al oeste con Paredes de Coura.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901