martes, 13 de febrero de 2018

FERVENZA DE NOVEIRA - RÍO ARCOS - MAZARICOS

FERVENZA DE NOVEIRA
RÍO ARCOS
NOVEIRA
MAZARICOS


Mazaricos
     Mazaricos es un municipio de la provincia de La Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Su capital está en A Picota.



Situación
     Mazaricos se encuentra rodeado por los municipios de Santa Comba (con quien forma la comarca del Jallas), Negreira, Outes, Muros, Carnota, Dumbría, Vimianzo y Zas.



     Está en una situación estratégica al borde de la costa a 10 min de la Ría de Muros y Noya y la playa más grande y una de las más bonitas de Galicia, la de Carnota, con más de 7 km de longitud.


Economía
     Sus actividades principales son la ganadería y la agricultura. Su pujanza en el sector primario se comprende con los datos, la comarca del Jallas es líder en producción de leche en Galicia y uno de los principales productores de Ternera Gallega.



Camino de Santiago: 
     Por sus tierras pasa el Camino de Santiago en su ruta hacia Finisterre, en su prolongación del Camino Francés.
Turismo activo: 
     Cuenta con el mayor complejo de turismo activo de España, NaturMaz.
    Mazaricos es también conocido por su sector ganadero, lácteo, pesca y gastronomía. Destacar su exquisito jamón de cerdo celta.



Patrimonio natural e histórico
Monte Pindo: 
      Su mayor icono es el Monte Pindo (627 m), el llamado Olimpo Celta, que comparte con su vecino ayuntamiento de Carnota. Cabe destacar el clamor popular de convertir este paraje en parque natural, liderado por la Asociación Monte Pindo Parque Natural, petición ninguneada una y otra vez por las administraciones. Otras montañas destacables son: A Ruña (641 m), Montes das Paxareiras (581 m), Aro (555 m) y Pedroso (501 m).
Río Xallas: 
     Su principal río es el Jallas, único río de Europa que desemboca en el mar en cascada. Numerosos valles fluviales desembocan a su vez en él. También de gran belleza son las cascadas (fervenzas en gallego) situadas en los lugares de Chacín y Arcos.


Devesa de Anllares: 
     Su mayor joya forestal es la Devesa de Anllares, el bosque autóctono (fraga en gallego) más occidental de Galicia, de 50 ha, entre los lugares de Campelo y Castrelo en el tramo final del río Xallas.
Castillo de Peñafiel: 
     En las estribaciones del Monte Pindo en la parroquia de Arcos, se encuentra el célebre Castillo de Peñafiel, hoy en día en ruinas.


Capilla de A Virxe do Monte: 
     Fundada en el año 1615, en la parroquia de Coiro, donde se celebra la romería de A Romaxe.
Dolmen de Mina de Parxubeira: 
     Se conserva en perfecto estado de conservación, también llamado Dolmen de Corveira, en la localidad de Corveira (parroquia de Eirón), a escasos metros de la carretera A Coruña - Muros en el km 74.
Castro celta: 
     En la localidad de Montellos (parroquia de Eirón) se encuentran los restos de un antiguo castro celta.
Puente romano de Brandomil: 
     Sobre el río Xallas, en la frontera con su vecino ayuntamiento de Zas, se erige en perfecto estado de conservación este puente medieval de orígenes romanos, construido en el primer siglo de nuestra época.


Monumentos: 
     Entre los numerosos y de variados estilos existentes, cabe destacar el puente de A Pontenova (A Picaraña), Hórreo de Castelo (Corveira), Cruceiro do Cirolán (Suevos), y Pazo de Fontán (Beba). Importante la cantidad existente de mámoas, así como otros vestigios de marcadas raíces celtas.


Fiestas 
Festa da Fervenza: 
     Su fiesta más concurrida, festejada en la primera quincena del mes de agosto, en el Embalse da Fervenza (parroquia de Antes), en el río Xallas, donde se pueden degustar las comidas con productos de la zona, actuaciones musicales, así como competiciones de ocio para gente de todas las edades.
A Romaxe: 
     La más destacable de sus romerías tradicionales, celebrada el último domingo de agosto, y también llamada "Virxe do Monte" en la parroquia de Coiro. Otras romerías tradicionales importantes son la "Virxe do Carme" en Mazaricos, la "Virxindón" en Quintáns, el "Socorro" de San Fins de Eirón, el "Sacramento" en Os Vaos y el "Rubín" de San Cosme de Antes.


Festa do bolo do pote: 
Con dos décadas de historia, es su mayor cita gastronómica.
Entroido de Arcos:
 El carnaval tradicional por el que se está apostando fuerte para recuperar sus orígenes.
Fiestas patronales: 
     Entre las fiestas patronales destacan las de "San Xoán" de Mazaricos, "San Cristovo" de Corzón, "Santa Mariña" de las Maroñas, "Santiago" de Arcos, "San Fins" de Eirón, "San Salvador" de Colúns y "San Cosme" de Antes.


Parroquias
    Alborés (San Mamede)
    Antes (San Cosme)
    Arcos (Santiago)
    Beba (San Xián)
    Chacín (Santa Eulalia), hasta 1972 estaba situada la iglesia (ahora abandonada) en Sta. Baia de Chacín. En 1972 la iglesia se construyó en Pino do Val (otra aldea de la parroquia de Chacín).
    Coiro (Santa María)
    Colúns (San Salvador)
    Corzón (San Cristovo)
    As Maroñas (Santa Mariña)
    Mazaricos (San Xoán)
    San Felix de Eirón (San Fins)
    Os Vaos (San Tomé)


MAPA
VIDEO
VIDEO
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901