lunes, 19 de febrero de 2018

BODEGAS MILENARIA DE VILACHÁ - A POBRA DO BROLLÓN

BODEGAS MILENARIAS DE VILACHÁ
VILACHÁ
A POBRA DO BROLLÓN


Bodegas milenarias de Vilachá
     Vilachá es la única parroquia de A Pobra do Brollón que linda con el río Sil, donde el cultivo de la vid tiene gran importancia. Perteciendo este territorio a la subzona Quiroga Bibei de la D.O. Ribeira Sacra. 


     Además de la ribeira de impresionante belleza de la que se puede disfrutar desde el mirador acondicionado en la zona, Vilachá destaca por el conjunto etnográfico que conforman sus centenarias bodegas.


     Casi medio centenar de bodegas cubiertas por tejados de pizarra a dos aguas, construcciones que gozan de protección por parte de la Xunta y que están catalogadas como de Interés Turístico, consideradas como de las más antiguas de la península.


     En Vilachá de Salvadur se celebra cada primer fin de semana de Mayo la tradicional cata de los Vinos de Vilachá, donde disfrutar en un entorno de cuento de los vinos producidos en estas ribeiras.


Vilachá
     Vilachá de Salvadur es una parroquia y localidad de A Pobra do Brollón en la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia, España


Límites
     Limita con Liñares al norte; Torbeo (Ribas de Sil) al sur; Quintá de Lor y Augas Mestas (Quiroga) al este y, con Rozavales y Vilamarín (Monforte) al oeste.


Demografía
     Contaba con 60 habitantes en el año 2015, 31 hombres y 29 mujeres, agrupados en los barrios de A Abelaira, A Eirexa, Trasmonte y Vilachá.


Patrimonio
     Mirador de A Capela, en el Cañón del Sil.


     Vilachá de Salvadur es conocida por sus bodegas, de las más antiguas de la Península Ibérica. En ellas se celebra el primer domingo de mayo de cada año, la Cata del Vino de Vilachá.


     La iglesia de San Mamede de Vilachá fue construida en el s. XVIII. La fachada tiene unas escaleras exteriores para acceder al campanario. La sacristía adosada al presbiterio tiene retablos y esculturas en el interior.


     Dispone también de un mirador, el de A Capela, sobre el Cañón del Sil.


 A Pobra do Brollón
     Son muchos los espacios naturales de gran belleza como los valles del Cabe y del Lor que constituyen el futuro desarrollo del "turismo verde", potenciado tanto por la Asociación Río Lor, como por el Plan Courel.


     Debido a esto, el visitante, además de recrearse en el paisaje, puede disfrutar de las infraestructuras como mesones y merenderos donde degustar la riqueza gastronómica de la zona: truchas, anguilas, chacinería y ternera de la mejor calidad.


     Los vestigios arqueológicos como el Castro de Santa en Castrosante, Castro de Alende en Cereixa, el Castro de Lamaigrexa, el Castro de Xunqueiro en Óutara y el Castro de Montecelo en Fornelas, prueban la antigüedad de sus asentamientos.


     El arte religioso abunda en el municipio con buenos ejemplos como la iglesia de Lamaigrexia de 1788 con torre de tres cuerpos en el frontis y varios retablos, dos neoclásicos y uno rococó.


     En Parada dos Montes hay una iglesia de finales del siglo XIX con un retablo neoclásico procedente del convento de las Clarisas de Monforte.


     La iglesia de Outara tiene un retablo mayor popular de tipo renacentista y una imagen de Santa María del siglo XV.


     La iglesia parroquial de Veiga es románica de nave rectangular y un ábside de tramo rectangular y cabecera semicircular con bóvedas de cañón y cuarto de naranja.


     La arquitectura civil está representada por varias casas y pazos como la Casa de Díaz en Ferreiros y Casa de Fontela en A Pobra, y la Casa grande de Ferreirúa.


     La etnografía particular del municipio se observa en la ribera del Sil en Vilachá que cuenta con varias bodegas tradicionales en las que se puede degustar el vino de la zona, así como en el pueblo de Parada dos Montes cuyos tejados de las casas están unidos y en algunos casos superpuestos para facilitar la comunicación cuando las nevadas aislaban el pueblo, manteniéndolo como una sola construcción que a su vez servía de protección de los ataques de los lobos.


     La arquitectura popular tiene su principal exponente en los molinos como los dos que se encuentran en A Pobra do Brollón, el de Marcos en el río Saa, el de Lebrón, el de A Teixeira y los de Forgas de Abaixo y Forgas de Arriba situados todos ellos en parajes naturales de gran belleza.

MAPA
VIDEO
VIDEO

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

 Fuente: Concello de A Pobra do Brollón
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901