domingo, 17 de junio de 2018

IGLESIA DE SAN MATEO - TOUTÓN - MONDARIZ

IGESIA DE SAN MATEO
TOUTÓN
MONDARIZ


Toutón
     Toutón es una parroquia que pertenece al ayuntamiento de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia.



División administrativa
     Toutón está formado por varios barrios, que son: Lordelo, Aboal, Festín, Portacurbo y Casco que es el centro.



Patrimonio y vida
     Tiene una iglesia parroquial que data del año 1711 situado en el barrio central Casco y una capilla situada en Festín. Toutón celebra una festividad en honor a Santa Marta el 29 de julio y en Festín el 24 de junio en honor a San Juan do Xisto.



Mondariz
     Mondariz es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, y una villa de dicho municipio y capital del mismo.



Situación
     El municipio está enclavado al pie de la vertiente suroccidental de la Sierra de O Suído, en el sur de la provincia de Pontevedra. Al norte está limitado por el municipio de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén; al este por el de Covelo; al sur por el de La Cañiza y Salvatierra de Miño y al oeste por los de Mondariz Balneario, Puenteareas y Pazos de Borbén.



Geografía
     Su superficie es de 85,8 km². El municipio está surcado por el río Tea que forma un valle muy pronunciado. Los afluentes más importantes de este río son el Caraño, el Alén y el Asaar(también denominado Aboal) por su margen derecho; y los ríos Lougariños y Xabriña por su margen izquierdo.La altitud más importante se encuentra en la elevación denominada Coto de Eira (881 msnm).



Demografía
     El municipio tenía una población empadronada en el año 2010 de 5 200 habitantes (INE), bastante diseminada en núcleos muy reducidos y distantes entre sí, siendo los núcleos más consolidados y concentrados, la Villa Capital municipal y Vilasobroso, a 4 km al sur del municipio.



     El núcleo más poblado es de la villa de Mondariz, capital municipal, con 1 026 habitantes empadronados (INE 2010).



Parroquias
Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende doce parroquias:
    Frades (San Martín)
    Gargamala (Santa María)
    Lougares (San Fiz)
    Meirol (San Andrés)
    Mondariz (Santa Baya)
    Mouriscados (San Cibrán)
    Queimadelos (Santa María)
    Riofrío (San Miguel)
    Sabaxans (San Mamede)
    Toutón (San Mateo)
    Vilar (San Mamede)
    Villasobroso (San Martín)



Administración local
     Aparte del ayuntamiento de Mondariz, situado en la villa que da nombre al municipio, dentro su término existen dos entidades locales menores, la de Villasobroso y la de Queimadelos. La primera, situada a cuatro kilómetros al sur de la capital, se reconoció oficialmente por el pleno municipal de Mondariz el 13 de septiembre de 1924 durante el reinado de Alfonso XIII, y esta última, reconocida durante la Segunda República española también por el pleno municipal de Mondariz el 21 de febrero de 1935, limita al sur con Villasobroso y está separada de ella por el río Xabriña.



Lugares históricos y pintorescos
Castillo de Sobroso
     Está situado dentro del término de la entidad local menor de Vilasobroso, en las inmediaciones del monte Landín, presidiendo el propio territorio del pueblo sobroseño y divisándose desde sus torres más de cincuenta pueblos de Galicia hasta la frontera de Portugal.



Puente románico de Cernadela (Riofrío)
     Situado en el núcleo del mismo nombre, dentro de la demarcación parroquial de Riofrío sobre el río Tea, pero limitando con Mondariz, la capital municipal; esta construcción servía de paso para multitud de viandantes que acudían a diferentes ferias en ambas orillas del río Tea. Por el municipio de Mondariz pasó una vía romana y de ello actualmente se conserva el puente de Cernadela, el cual ha sido reformado en el siglo XV.1​ Este puente consta de cinco arcos y es uno de los lugares más frecuentados para los turistas que llegan a Mondariz. Como testigo del paso de la civilización romana por tierras de Mondariz también se conservan en el museo de Pontevedra diferentes hallazgos de la época como son una ánfora de grandes dimensiones y una estela antropomorfa.



Fiestas locales
    Romería de las Pascuillas. Se celebra el lunes de Pentecostés. Los romeros se desplazan al Santuario mariano de La Franqueira, en el municipio limítrofe de La Cañiza acompañando a sus respectivas imágenes por diferentes senderos, y a su regreso se produce un encuentro multitudinario en el barrio de Armada, en el lugar denominado Carballo. Los romeros también son recibidos al pie del Castillo de Sobroso y suben el camino pasando por la Capilla Vecinal de Santa Lucía y la Capilla de Ntra Sra. de Fatima, situadas ambas, en el Parque Valiño de Vilasobroso, para unirse a la de Cumiar hasta Mouriscados y allí unirse a otros romeros de varias comarcas, continuando hasta alcanzar el antiguo monasterio cisterciense en la cima del Paradanta donde honran a Nuestra Señora de la Fuente de La Franqueira.



    Verbenas de la Peña de Francia. Se celebran los días 14,15 y 16 de agosto.



     En cada uno de los doce núcleos principales que componen el municipio, hay otras fiestas o romerías.



    En Vilasobroso, el último domingo de agosto, se celebra la romería de verano en honor de Santa Lucía en torno a su ermita del Parque Valiño, con eventos gastronómicos; y la romería de las castañas se celebra el día de su Patrono San Martiño.



     En Riofrío se celebra la fiesta de la Leche con el tradicional Rancho de Reises, y en Cernadela (Riofrío) la romería de San Pedro, en torno a la ermita de Coto Ribeiro. El 15 y 16 de Agosto se celebra en Mouriscados la del Perpetuo Socorro y San Roque, con una danza típica ancestral y el drama del Moro y el Cristiano.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901