lunes, 10 de abril de 2017

JOSÉ RODRÍGUEZ " O FERREIRO " - BEARIZ

JOSÉ RODRÍGUEZ " O FERREIRO "
BEARIZ
OURENSE 


      En el día de la visita a Beariz " Experiencia Beariz " en principio no estaba más que programado visitar en entorno de la iglesia, pero una de las participantes, Mari Luz Rodríguez, nos comentó que podíamos ir a la casa de José Rodríguez "o ferreiro".


     A sus noventa y un años todavía hace trabajos en la herrería, ahora ya no de cara al público pero si para lo que necesita en su casa, tal como útiles de labranza o incluso lo hemos visto que es un gran conocedor de como hacer cuchillos.


    Queremos agradecer de manera muy especial tanto a José como a su hija Josefa el tiempo que nos dedicaron y lo bien que nos atendieron, es sorprendente que además de José y Josefa incluso las vecinas de al lado se pararon a hablar con nosotros y contarnos mil historias de Beariz.


      Personalmente quedé comprometido a volver muy pronto para poder compartirlas con todos.



     José Rodríguez es un hombre con mucha vida y muchas viviencias y con miles y miles  horas de fragua, pero José además es un gran conocedor de la historia de Beariz y la comarca, entiendo que puede ser por las muchísimas personas que pasaron por su taller.



     También es admirable la memoria prodigiosa que conservas a sus años personalmente a José además de gran herrero podría definirlo como el cronista de Beariz, también he visto cómo cuando habla de su oficio, este hombre que no se quema las manos agarrando un hierro prácticamente al rojo vivo es capaz de emocionarse al hablar de su oficio.



    Podría contar muchísimos más detalles pero sí hay uno especial que quiero dejar escrito, no es lo mismo el hacer un puntero que una navaja que una hoz, el buen herrero sabe leer el metal cuando está al rojo vivo.



     Volveré pronto a tener una charla con José porque además me han dicho que es un buen músico y porque me apetece que me cuente las historias de sus años mozos que os anticipo vais a alucinar.



     Muchísimas gracias José, Josefa y Mari Luz, así como las vecinas que nos acompañaron, que me tienen que disculpar que no recuerdo sus nombres y para no meter la pata digo a todas las vecinas, ya ellas saben a qué me refiero porque el peludo tiene el pelo largo pero la memoria corta, quizás tenga razón aquella que me dijo "que guapo estarías con el pelo corto "


MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901