jueves, 18 de junio de 2015

EIRA DE LOUSADO - PIÑOR

 EIRA DE LOUSADO
LOUSADO
PIÑOR
OURENSE


  Piñor
     En la zona más septentrional de la Comarca de O Carballiño, se encuentra el municipio de Piñor de Cea, en el que abundan los verdes y frondosos parajes.




 

Superficie:
     52,7 km²
Población:
     1.430 habitantes (Fuente: INE - 2008)


 

Parroquias:
     A Canda (San Mamede) , A Corna (Santa María do Desterro) , Barrán (San Xoán) , Carballeda (Santa María) , Coiras (San Xoán) , Loeda (San Paio) , Torcela (Santiago)


Como llegar:
      La carretera N-525 de Ourense a Santiago, cruza el término municipal de norte a sur.



Piñor:
     Formado por un total de seis parroquias: Barrán, A Canda, Carballeda, Desterro, Loeda y Torrecela, el municipio de Piñor de Cea, está bañado por el río Arenteiro y sus afluentes Fontes, Asneiros y Mirela.



     Un total de 19 granjas, integradas en el sistema cooperativista de Coren, sirven de base a la economía del municipio, que ocupa al 48% de su población activa.



     Ayuntamiento rural por excelencia, cuenta con muchos recursos forestales en sus montes, lo que ha propiciado el nacimiento de una importante industria especalizada en la construcción de ataúdes.



     Actualmente son diez los talleres que funcionan en el término municipal, que junto al de Ribadavia, es uno de los principales productores de féretros existentes en la provincia de Ourense.



     En el aspecto artístico destacan dos pequeñas iglesias en el municipio: la de San Pelagio en Loeda y la de San Juan en Barrán.



     La arquitectura civil tiene su máxima representación en el pazo de Legísima, cuna de la pintora ourensana Carmen Legísima. Posee un torreón y jardines de gran belleza. Otro pazo que conviene resaltar es el de Vilariño del siglo XVII.




     La casa señorial de Reda del mismo siglo y la casa del beato don Juan Jacobo Fernández, religioso franciscano martirizado en Damasco en 1860 y beatificado en el año 1926, constituyen otras importantes muestra de este tipo de arquitectura.



     También cabe destacar, por su valor artístico, el antiguo puente medieval sobre el río Arenteiro. 




     Para finalizar la visita al municipio, citaremos la existencia de una pequeña área recreativa en Freás, lugar muy utilizado por los jóvenes de dentro y fuera del municipio para disfrutar de agradables baños en los meses de estío.



Que ver:
      Iglesia de San Pelagio en Loeda, Iglesia de San Juan en Barrán.



Otros:
     Área recreativa de Freás, Casa de Juan Jacobo Fernández, Casa señorial de Reda, Pazo de Vilariño, Puente medieva, Pazo de Legísima.



Alrededores:
     O Carballiño, San Cristovo de Cea, O Irixo.



 

Fiestas
     San Martiño el 11 de noviembre, Virgen de la Milagrosa el 26 de julio, San Roque el 16 de agosto, La Peregrina el 13 de septiembre. 

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901