domingo, 21 de junio de 2015

PRESENTACIÓN PONTE DA BOGA

 PRESENTACIÓN
PONTE DA BOGA
OCA
A ESTRADA


El entorno de Ponte da Boga
Ribeira Sacra
     La Ribeira Sacra comprende las tierras bañadas por el Sil, y en menor medida por el Miño, se sitúa en la zona del interior de Galicia donde se unen estos dos ríos. Antes de desembocar en el Miño, el Sil fluye en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense a lo largo de un profundo cañón, creando de esta forma un paisaje impresionante y poco común, seña de identidad de este territorio.



     En estos parajes, en muchos puntos bucólicos, en otros agrestes, se establecieron en los inicios del cristianismo monjes y eremitas para practicar la vida ascética. Estos asentamientos dieron lugar, con el paso del tiempo, a florecientes monasterios que irradiaron arte, cultura y progreso material a toda Galicia. De ahí el nombre Ribeira Sacra, del que existe constancia escrita desde el siglo XII.



     Como herencia de los últimos 1.500 años, esta parte de Galicia cuenta con un valioso patrimonio, en el que no faltan castillos, iglesias, pazos o puentes.



     Otro tesoro de esta comarca con sus vinos, un complemento perfecto para una apreciada gastronomía, se comercializan bajo la denominación de origen Ribeira Sacra.



Adega Ponte da Boga
     Adega Ponte da Boga está situada en “Terra de Caldelas”, una zona de vinos privilegiados con variedades vitícolas ancestrales, que ya los emperadores romanos disfrutaban.



     Privilegiada orientación al sol, acariciada por el curso del río Sil y protegida por el efecto termorregulador del Gran Cañón, proximidad del río a sus terrazas y bancales que son trabajadas de forma artesanal, todo ello hace que esta bodega sea un enclave de belleza inusual.



Los vinos
     Ponte Da Boga ofrece Ribeira Sacra en estado puro con estos vinos dotados de unas características únicas dadas por las condiciones climáticas y variedades autóctonas que dan forma y hechura a unos caldos excelentes.



Los viñedos
     La viticultura caldelana se configura como un paisaje de morfología cerrada y belleza singular sobre un medio difícil e inestable.



     Uno de los viñedos más bonitos del mundo, gran desconocido por la mayoría de los españoles.



La uva
     Un terroir único compuesto de unas variedades autóctonas muy bien adaptadas a la zona (Mencía sobre todo en tinto pero también Merenzao, Brancellao o Sousón; Godello y Albariño en blanco), suelos pobres, en pendiente, de pizarra y de esquistos muy drenantes para evacuar correctamente el agua de la lluvia, suelos perforados por las raíces de las vides que buscan humedad en las épocas más calurosas, una climatología contrastada, permiten el buen desarrollo de la vid y una buena maduración de las uvas. Proporciona una producción, si bien escasa, con una calidad gustativa inolvidable.





PRENSA
EFE
GASTRONOMÍA VINO
     Expresión Barroca, el nuevo vino de la serie limitada de Ponte da Boga



     La bodega gallega Ponte da Boga ha presentado hoy en el Pazo de Oca, en la localidad pontevedresa de A Estrada, su nuevo vino "Ponte da Boga Expresión Barroca", una edición limitada que da continuidad a los tres proyectos anteriores: Expresión Histórica, Expresión Románica y Expresión Gótica.




     "Este vino es una etapa más dentro de una serie de vinos que iniciamos con Expresión Histórica, el cual presentamos en la catedral de Santiago. Tenemos el honor de ser los primeros, y creo que los únicos, que hemos podido presentar y consagrar un vino en el altar mayor de la catedral", recordó José María Rivera, presidente de Ponte da Boga.



CORREO GALLEGO
     El vino Ponte da Boga Barroco renace en el histórico Pazo de Oca
     De la familia Rivera, los de Estrella Galicia, este tinto maravilloso dará muchísmo que hablar.



     La bodega gallega Ponte da Boga ha presentado hoy en el Pazo de Oca, en la localidad pontevedresa de A Estrada, su nuevo vino "Ponte da Boga Expresión Barroca", una edición limitada que da continuidad a los tres proyectos anteriores: Expresión Histórica, Expresión Románica y Expresión Gótica.



     "Este vino es una etapa más dentro de una serie de vinos que iniciamos con Expresión Histórica, el cual presentamos en la catedral de Santiago. Tenemos el honor de ser los primeros, y creo que los únicos, que hemos podido presentar y consagrar un vino en el altar mayor de la catedral", recordó José María Rivera, presidente de Ponte da Boga.



     El objetivo de esta serie limitada es rendir un homenaje a los diferentes estilos arquitectónicos representados en la catedral de Santiago: "Cada estilo arquitectónico supuso una evolución, una innovación en su tiempo, y ese es el espíritu que hay que mantener en cualquier proyecto", afirmó Rivera.



     Ponte da Boga Expresión Barroca es un vino muy sabroso, con gran sensación de equilibrio y frescura, destacando un tacto goloso sin aspereza ni pesadez. Tiene una crianza de diez meses, parte en barrica y parte en depósito, y ha sido embotellado en septiembre de 2014.



     "Es un vino con bastante recorrido, tiene muchos años por delante", explicó hoy en un acto público el enólogo Dominique Roujou de Boubee. Se trata de un vino en el que merenzao, brancellao y sousón, que complementan la mencía, aportan aún más complejidad y armonía, para la satisfacción del amante del vino fino.



     "Tiene un cupaje aproximadamente de un 70 por ciento de mencía, que procede mayoritariamente de nuestro viñedo en Castro Caldelas. Y el otro protagonista es la sousón, con un 22 por ciento en este vino", reveló Roujou de Boubee.



     "La sousón sí que podemos decir que es una uva barroca, en el sentido de que es una uva bastante exuberante, que aporta mucho color y tiene mucha acidez. Es una uva exigente porque necesita estar plantada en suelos pobres para que madure perfectamente", añadió.



     La uva procede de parcelas situadas en los términos municipales de Abeleda, Amandi, Escairón y Manzaneda: "Hace años empezamos un proyecto de recuperación de lo que son las variedades autóctonas presentes en la Ribeira Sacra. Los hemos querido poner en valor, y a su vez combinarlos", apuntó José María Rivera.



    Ponte da Boga, de la corporación Hijos de Rivera, se enclava en Castro Caldelas, donde los viñedos son conducidos por el río Sil. Es una zona de vinos privilegiados con variedades vitícolas ancestrales, que ya los emperadores romanos disfrutaban. Algunos de sus vinos, como el Ponte da Boga Godello, ha sido galardonado con el Baco de Oro 2014.


MAPA
Fuentes:
Web Ponte da Boga
Correo Gallego
Agencia EFE
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901