miércoles, 1 de abril de 2015

EXPOSICION ALEZ VÁZQUEZ - BARCELOS

EXPOSICIÓN ALEZ VÁZQUEZ
BARCELOS
PORTUGAL


 ALEX VÁZQUEZ
     Álex Vázquez - Palacios Gómez (Vigo, 1946) nace en el seno de una familia relevante en el panorama artístico gallego donde, desde muy temprana edad, muestra claras aptitudes hacia el mundo de la cultura y el arte. 




    Su padre, Isidro Vázquez Palacios, pionero de la actividad creativa a nivel publicitario dentro de Galicia, y su tío, Antonio Palacios Ramilo, afamado arquitecto porriñés, estimularon en Álex la profunda vocación artística que ha marcado toda su trayectoria profesional.




     En paralelo va trazando su trayectoria pictórica partiendo del realismo de sus comienzos y quemando distintas etapas con notable valentía: figura, retrato, marinas, paisaje urbano, hasta el informalismo de sus actuales creaciones.



     Álex Vázquez cuenta con una amplia trayectoria. Su innegable talento le abrió las puertas de muy distintas galerías y centros de prestigio en España y Portugal, donde su obra se viene exponiendo con regularidad. Cabe destacar también sus importantes aportaciones al campo del diseño gráfico y conceptual.



Exposición en Barcelos
     Paralelamente a los actos de la presentación de A Festa das Cruces, en el Molino Casa da Azenha  que se reabría como sala de exposiciones ese día,el pontevedrés Alex Vázquez expuso una parte de su obra representando paisajes que bien podrían ser del entorno del camino portugués que pasa por la ciudad de Barcelos camino de Galicia 



     Acompañaron numerosas personas de la vida cultural pontevedresa encabezados por Tino Lores,así como una nutrida representación de colectivos e  instituciones del camino portugués a Santiago de Compostela.

 

Casa da Azenha
    Cerrado por más de 30 años, la casa del molino de agua se reabrió en el mismo día que es también el escenario de la presentación de la primera peregrinación del programa del Miño, la Festa das Cruzes 2015. Y esto será un hito con raíces. Es larga la tradición de molienda en Barcelos. 




     Un municipio con un río y varias líneas de agua que hizo posible el funcionamiento de varios "ruedas", que, a través de su mecanismo, permiten para alimentar a una población entera. 




     Famosa es la expresión "el río da el pan". La casa del molino, en el siglo XIX, estaba en la planta baja de un fresado y en las instalaciones superiores la vivienda para la familia del molinero su familia. A lo largo del siglo XX, fue habitada por algunos molineros que mantuvieron en funcionamiento el molino. 




     Sin embargo, ya en los años 80, la máquina se paro. De familia a familia más de dos siglos, en 1993 fue la Câmara Municipal de Barcelos que compraron el edificio convertido hoy en Sala de Exposiciones.


MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901