sábado, 11 de abril de 2015

XI GALA DE LA CAMELIA - PONTEVEDRA

 XI GALA DE LA CAMELIA
AMIGOS DEL CAMIÑO PORTUGUÉS
H. GALICIA PALACE
PONTEVEDRA


XI Gala de la Camelia
     Invitados por la Asociación de los Amigos del Camino Portugués el día 28 asistimos a la gala de la Camelia,que este año cumplió su once aniversario.



     Podemos calificar como de éxito rotundo ya esta cita obligada en la vida social y cultural de Pontevedra .



     Paralelamente a la comida y al baile de la Camelia que fue amenizado por el grupo Nostalgias,además de dar un maravilloso concierto, la primera planta del Hotel Galicia Palace se convirtió en una enorme muestra - exposición de Camelias recogidas en el entorno del Camino Portugués a Santiago de Compostela .



     Además de una amplia representación de personas relacionadas del camino, tanto de España como de Portugal, estaban representados también un nutrido grupo de políticos de Pontevedra y de varias localidades del Camino Portugués a Santiago.



     Los visitantes también pudieron disfrutar de una interesante exposición de fotografía y pintura de los artistas de la Asociación Artística Cultural de Pontevedra.




Amigos y Amigas del Camino Portugués
    En el Año 93 nace la Asociación de los Amigos del Camino Portugués a Santiago.




     Los Amigos del Camino Portugués inician su estudio, recuperación y señalización (1993)  y presentan al Xacobeo su propuesta de incluirlo dentro de los Caminos de Santiago



     La Asociación realiza diversas peregrinaciones y actividades, entre las que se encuentra la visita al Parlamento Europeo en 1997, recibidos por Enrique López Veiga para que  sea considerado como Itinerario Cultural Europeo, la respuesta posterior es que la denominación de Itinerario Cultural es genérica para todos los Caminos.



     En el Año 1998, la peregrinación del actual Presidente español Mariano Rajoy, de aquella ministro de Administraciones Públicas por el Camino Portugués, con gran difusión mediática , supuso un gran lanzamiento del Camino Portugués.



     En el 1999 Año, se construyen los primeros albergues, Padrón, Pontevedra, Redondela, Tui y  el Camino pasa a tener 12.000 peregrinos los que lo convierte en el Camino revelación.



     Desde ese momento el Camino sigue creciendo hasta este año en que alcanzaremos previsiblemente 32.000 peregrinos casi la misma cifra que en el Año Santo de 2010 (34.147), pero con la circunstancia de que en el Año Santo son muchos los peregrinos gallegos que aprovechan para ganar las gracias jubilares, (grupos de iglesia, colegios, etc), mientras que este año (2013) son peregrinos de todas las partes del mundo.



 Camelia - Flor del Camino Portugues a Santiago
     Originariamente Linneo separó la especie Camellia en dos géneros: Camellia y Thea. A mediados del siglo XX, J.Robert Saley agrupó estos dos géneros en uno. 



     Está incluido en la familia Theaceae y actualmente pertenecen al género Camellia más de 200 especies. 


     El nombre se lo puso Linneo en honor de G.J.Kamel (1661-1706) farmacéutico jesuita que recolectó plantas en Filipinas.


     El género es nativo de Asia Oriental. El 90% de las especies conocidas actualmente procede de China. 



     Está ampliamente distribuída por China, Japón, Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Thailandia, islas Formosa, Birmania, Borneo, Sumatra, Java.


     Se introdujo en Europa en el siglo XVllI, y se cree que llegó a Portugal antes que a Inglaterra, y de allí se difundió su cultivo a España, sobre todo a Galicia, donde su presencia se remonta a principios de 1800. 



     En el siglo XIX llegó a Australia desde lnglaterra. Actualmente se cultiva también en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901