domingo, 10 de agosto de 2014

IGLESIA DE CASTRELO DO MIÑO

 IGLESIA DE SANTA MARIA
CASTRELO DO MIÑO
RIBEIRO
OURENSE


Iglesia de Santa María
     Situada sobre una colina desde la que se divisa todo el cauce del Miño. La parte más antigua es el ábside y la torre que datan del s.XII de la época del románico catalán y lombardo.



      Del románico conserva relieves con escenas de Cristo y de San Pedro y San Paulo y arcos que recorren el ábside adornados con figuras de monjes, perros, lobos y otras escenas curiosas como las de un águila y un burro.



     En el interior destacan las pinturas murales con escenas del Juicio Final(1560), de Cristo ante Pilatos, de la Flagelación y del Camino al Calvario. Nave de época barroca con portadas del 1763.



Castrelos de Miño
     Castrelo de Miño es un municipio situado en la parte occidental de la provincia de Orense, pertenece a la comarca del Ribeiro.



Geografía
     El municipio de Castrelo de Miño está en el corazón del Ribeiro, en el margen izquierdo del Río Miño.



     Rodeado de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica, el cultivo de la vid, que da lugar al famoso vino del Ribeiro, es la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondanadas en los terrenos de Castrelo de Miño así como las pendientes mejor orientadas y soleadas.



     Tierra regada por una densa red fluvial, con un microclima seco y cálido, pero con una humedad durante el período invernal. El punto más alto del municipio es el Coto de Novelle con una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar.



Historia
     La historia de Castrelo de Miño, conocido en la Edad Media como "Castrum Minei", estuvo vinculada a un monasterio dúplice, que perteneció sucesivamente al obispo de Ourense, a la Orden de San Juan de Jerusalén y a la encomienda de Quiroga.


     La iglesia de Santa María, en Castrelo de Miño, se halla al pie de la presa. En el año 947 era monasterio de monjas, una de sus más destacadas abadesas fue doña Goto, la viuda del rey de Galicia Sancho Ordóñez. El rey de León, Sancho el Craso, fue envenenado en este monasterio en el año 967. 


     Esta iglesia mantiene parte de la torre románica y un ábside semicircular del siglo XII, con vistosos relieves en los canecillos y metopas. Cuenta con un arco triunfal de medio punto. En el exterior hay relieves románicos. Gran parte de la iglesia fue constuida en 1763, en estilo barroco.


     El río Miño marcó la actividad de este municipio. En la Edad Media existió un puente que se derrumbó en el siglo XVI cuyos servicios fueron suplidos por una barca. 


     Más recientemente, a finales de la década de los sesenta, la construcción del embalse provocó que muchos agricultores se quedaran sin sus mejores tierras.



Fiestas
    Fiesta de Nosa Señora das Neves - Barral - 4, 5 y 6 de Agosto:
    Dentro del programa de fiestas se encuentra la fiesta gastronómica de la anguila.
    San Roque - Macendo - 15 y 16 de Agosto



Parroquias
    Astariz (Santa María)
    Barral (Nosa Sra. das Neves)
    Castrelo de Miño (Santa María)
    Macendo (Santa María)
    Ponte Castrelo (Santo Estevo)
    Prado de Miño (Santa María)
    Vide de Miño (San Salvador)

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. una pena que no se pueda ver por dentro y ver las pinturas. Siempre he dicho que a cambio de no pagar IBI y otras cosas la iglesia deberia estar obligada a abrir los templos a las visitas al menos 1 o 2 horas al dia y es una verguenza que no podamos disfrutar y ver este patrimonio

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901