viernes, 8 de agosto de 2014

EIRA DE CONGOSTRO - RAIRIZ DE VEIGA

EIRA DE CONGOSTRO
RAIRIZ DE VEIGA
OURENSE


Rairiz de Veiga
     Integrado en la Comarca de A Limia, con el río Limia actuando como frontera con A Porqueira, se sitúa el ayuntamiento de Rairíz de Veiga, con bellos paisajes y bosques autóctonos de robles y castaños.



Parroquias:
     Candás (San Martiño) , Congostro (Santa Mariña) , Guillamil (Santo André) , Lampaza (Santa María) , Ordes (Santa María) , Rairiz de Veiga (San Xoán) , Sabariz (San Pedro) , Zapeaus (Santo Adrao)



Como llegar:
     La C-531 nos acerca desde Xinzo de Limia a Rairíz de Veiga.



Información del ayuntamiento Rairiz de Veiga:
     El principal atractivo de Rairíz de Veiga consiste en la belleza natural del municipio, sobre todo en la Vega del Limia, declarada Espacio Natural Protegido.



     Se conserva una abundante vegetación autóctona con robles, castaños, y otra especies propias del clima oceánico. 


     El río Bidueira, afluente del Limia, cruza el municipio de norte a sur y ofrece singulares lugares adecuados para la pesca sobre todo de la trucha.



     En cuanto a los primeros pobladores del ayuntamiento, quedan restos de sus asentamientos en una necrópolis megalítica en el monte Albán compuesta por dos grandes mámoas en las que se encontraron numerosos utensilios como hachas, cuencas de barro y puntas de flecha, hoy en día en el Museo Arqueológico de Ourense.



     Por estas tierras pasaba también la antigua vía romana de Aquis Querquernis.



     En arquitectura destacan las iglesias parroquiales de San Juan de Rairiz de Veiga y la de San Andrés de Guillamil. La primera con portada en arco, alberga en su interior un interesante retablo.



     La iglesia de San Andrés de Guillamil conserva importantes restos románicos, entre los que destaca la portada. Conserva Asimismo, un tragaluz en el presbiterio característico de la zona de A Limia, cuyo huevo, biselado en la parte exterior, tiene forma de dos círculos yuxtapuestos y secantes, que según los expertos pertenecen, al estilo manuelino portugués.



Romería de Nuestra Señora de las Mercedes
     La romería que se celebra en el lugar de A Sainza, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, tiene gran poder de convocatoria, siendo una de las más conocidas de toda Galicia.



     En ella se da lugar a una batalla entre moros y cristianos en las cercanía de un pintoresco castillo de construcción popular y pequeñas dimensiones. 


     Es la escenificación simbólica del reto y combate de las Cien Doncellas. Se celebra el 24 de septiembre.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901