domingo, 10 de agosto de 2014

CARTEMIL - CHANTADA - LUGO

CARTEMIL
CHANTADA
RIBEIRA SACRA
LUGO


     Chantada es la capital y el principal núcleo del Partido Judicial y centro de la comarca a la que le da su nombre. 
 

     Está integrada por los municipios de Carballedo, Taboada e Chantada. 


     Se extiende aproximadamente entre los 42º 41' y los 42º 31' latitud Norte y entre los 7º 54' y  los 7º 40' longitud Oeste. Al Norte limita con las comarcas da Ulloa (ayuntamiento de Monterroso) y Portomarín. Al Sur con A Peroxa y Vilamarín (Ourense). Al Este con las tierras de Lemos (ayuntamientos de Saviñao y Ferreira de Pantón) y Sarria (Paradela). Y al Oeste con las comarcas de A Ulloa (Antas de Ulla), Deza (Rodeiro, en la provincia de Pontevedra) y Carballedo (San Cristovo de Cea, en la de Ourense).
 

     En su paisage diversificado diferenciamos 3 unidades morfológicas: al Oeste la Sierra del Faro, al Este la ribeira del Miño y, en el centro la llanura (483 m.), que abarca a mayor parte del término municipal.



     La Sierra del Faro (1.187 m.), con disposición Norte-Sur, que hace las veces de linea divisoria de aguas y de límite provincial, se formó sobre un bloque de granito y esquisto, cortado por fayas y modelado por la erosión fluvial. Al sur, en las estribaciones de la misma, se encuentra el Alto de Vales. 


     La cumbre del faro nos ofrece una gran panorámica de los ayuntamientos limítrofes, y mismo del Pico Sacro, de los montes del Courel o de los Ancares si el día está claro.



      La red fluvial, posaa una disposición Norte-Sur, dibujando valles encajados de fuertes pendientes y grandes desniveles formando vancales aprovechados para la explotación vitícola. 


     La red fluvial secundaria está formada por numerosos ríos y regatos entre los que destacan: el Asma, Lameiro, Enviade y el Camporramiro.
           

     El clima tiene un marcado carácter húmedo y continental y, pese a su pantalla pluviométrica que suponen los sistemas montañosos, las precipitacións superan los 1.200 mm./anuales. 


     Los inviernos son suaves y los veranos calurosos con tendencia a la sequidad, oscilando las temperaturas entre los 19' 5 ºC da máxima y los 6' 3 ºC de la mínima.


     En las sierras, las condiciones climáticas son más extremas. 


     En cuanto a la vegetación abundan las especies autóctonas tales como castaños y robles y en las áreas más elevadas, el matorral



    Este medio natural, entre montes y riberas da cobijo a multitud de especies de fauna, como son: jabalíes, lobos, zorros, corzos, conejos, liebres, perdices, aves insectívoras, codornizes, ratones, lagartijas, erizos o murciélagos.



Parroquias:
     Adá (Santa Baia), Arcos (Santa María), Argozón, (San Vicente), Asma (San Fiz de), Asma ( San Salvador), Asma (San Xurxo de), Asma (Santa Uxía de), Belesar (San Bertolomeu), Bermún (Santa María), Brigos (O Salvador), Camporramiro (Santa María), Chantada (Santa Mariña), Esmeriz (Santa Mariña), Esmoriz (San Xián), Fornas (San Cristovo), Grade, A (San Vicente), Laxe (San Xoán), Líncora (San Pedro), Maríz (San Martiño), Mato (San Xián), Merlán (Santo Tomé), Monte (San Miguel), Mouricios (San Cristovo), Muradelle (San Paio), Nogueira de Miño (Santa María), Pedrafita (Santa Baia), Pereira (San Mamede), Pesqueiras (Santa María), Requeixo (Santiago), Riba, A (Santiago), Sabadelle (Santa María), Sariña, A (San Vicente), Veiga, A (San Xoán), Viana (San Pedro), Viana (Santa Cruz),Vilauxe (O Salvador)

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901