domingo, 9 de diciembre de 2012

O TANGARAÑO - LENDA

O TANGARAÑO
LENDA


     O Tangaraño, también llamado Penedo Vigón es una peña granítica situada en San Lourenzo de Piñor, concello de Barbadás, que sirve además como mirador sobre la ciudad de Ourense.

     Es muy visitado durante la romería de San Benito da Cova do Lobo. Hay una ermita a escasos metros.


      O Tangaraño es un típico bolo granítico de muchos metros de diámetro asentado encima de otros, de tal manera que se puede pasar por debajo de él agachado. Dentro hay una poza que, verano o invierno, está llena de agua.


     De siempre los habitantes de los alrededores le adjudicaron propiedades curativas, sobre todo para enfermedades de la piel, en especial las verrugas, y para el raquitismo de los niños, lo que se conocía como tener el tangaraño o el enganido.


      A los niños "entangarañados" tenían que pasarlos tres mujeres por el agujero de la Piedra del Tangaraño, diciendo la que lo pasa:


      —Ei María, ahí che vai o tangaraño.


     Y respondendo la siguiente:


      —Devólvocho san e salvo.


     También se lograba la curación haciéndole unos nudos a una xesta (retama me parece que se le llama fuera de Galicia) y pasando al niño por encima de la poza de agua. Luego vestían al niño con ropa nueva, abandonando allí las que llevaba puestas.


     El nombre de San Benito da Cova do Lobo viene de la creencia de que el mismo San Benito andaba huyendo de algo por aquellos montes y se fue a esconder en una cueva de lobo. La romería principal se celebra el 11 de Julio, aunque el día 21 de marzo tiene lugar el llamado San Benito de Inverno.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901