sábado, 29 de diciembre de 2012

MOLINOS EN SEGADE - CALDAS DE REIS


MOLINOS EN SEGADE
CALDAS DE REIS



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Partiendo de la villa de Caldas de Reis se descubre el paraje de Segade, una de las más hermosas cascadas de Galicia. Varios senderos que cruzan antiguos bosques y molinos permiten remontar el curso del río en esta área de transición climática entre el suave Salnés y la montaña.




FOTO: XOAN ARCO DA VELLA



     La Cascada de Segade posee un alto interés geológico: después del salto se encuentra un raro granito denominado Granodiorita biotítica tipo Caldas de Reis. La erosión de las aguas produjo curiosas formas en las rocas, donde se formaron charcas adecuadas para un refrescante baño.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El recorrido de la Cascada de Segade se completa con la visita a sus antiguos molinos de agua, al puente románico de Segade, restaurado en el siglo XVIII, y a las fuentes termales de Caldas de Reis.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

Flora y fauna
      La Cascada de Segade muestra la vegetación característica del tramo medio del río Atlántico. Excepto por las repoblaciones de pinos y eucaliptos, se encuentran aquí o Aliso (Alnus glutinosa), Sauce (Salix atrocinerea), Laurel (Laurus nobilis), Sauco (Sambucus nigra), Roble (Quercus robur), Espino (Crataegus monogyna) además del Fresno (Fraxinus angustifolia).



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     En el medio acuático se puede observar la Nutria (Lutra lutra) y la Lamprea (Petromyzom marinus), Anguila (Anguilla anguilla), Trucha (Salmo trutta), Zamborca (Alosa fallax) y la Boga (Chondrostoma polylepis). Cabe destacar la población de insectos como las mariposas Nymphalis antiopa, de las más hermosas de Europa, la Euphydryas aurinia, abundante en Galicia y rara en el resto del Continente, y el coleóptero Carabus galicianus, endemismo galaico de cuerpo marrón y patas rojas.



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

VIDEO
 MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. Xoan, tes que volver e. sacar as afotos do outro lado do rio

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901