jueves, 14 de noviembre de 2013

FONTE DO CARMEN - PADRÓN

FONTE DO CARMEN
PADRÓN


     Padrón, burgo de orixe medieval, conserva aínda o encanto do pasado en todos os seus recunchos.  As diversas obras relixiosas do concello, deixan constancia da importancia e grandiosidade da vila ao longo do tempo.


     Fonte a data de construción da cal se descoñece, foi restaurada no s. XVIII por Carlos IV, segundo a inscrición que nela figura. 



     De cadeirado granítico, está decorada con bólas e rematada por un frontón. 


     A tradición conta que a auga manou milagrosamente cando o Apóstolo golpeou tres veces a pedra co seu báculo. 


     Ten unha fornela coa figura do Apóstolo, traído polos seus discípulos na barca, bautizando a raíña Lupa, cando logrou convertela ao cristianismo. 


     Na fornela inferior está a Virxe das Dores, ante a que acoden as embarazadas para pedirlle un parto feliz, acendendo unha candea.



     No interior da fonte advírtese que, o ilustrísimo señor don Manuel de Sanlúcar, bispo de Sidonia, concedeu 40 días de indulxencias a todos os que devotamente rezaren unha salve diante desta imaxe.


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XOAN ARCO DA VELLA

lunes, 11 de noviembre de 2013

PETO DE A ALDEIÑA - A CAÑIZA

PETO DA ALDEIÑA
A ALDEIÑA
A CAÑIZA


     O peto de ánimas da A Aldeiña está formado por un edículo construído  de granito e rematado en cumio a dúas augas con cornixa.


     Ten dúas fornelas separadas por unha columna central e que van despois dun pequeno saínte do paramento do muro, onde están dúas imaxes: a de San Francisco e Cristo crucificado.



     Están protexidas por barras de ferro que compoñen o deseño dunha cuncha de vieira. Os extremos do cumio remátase con pináculos de pedra e unha cruz.



      O seu significado vén da crenza na continuidade da alma despois da morte e da existencia dun paso intermedio para chegar ao ceo, onde se redimen os pecados e faltas cometidas en vida (o purgatorio), moi arraigada na mentalidade popular galega.


     Dentro das construcións populares, os petos de ánimas son os que evidencian a importancia do purgatorio. 



     A finalidade destes elementos populares é que os vivos poidan ofrecer esmolas para a salvación das almas en pena que non encontran descanso no purgatorio, e así alcancen a felicidade no ceo.



     Unha vez liberadas, intercederán por quen fixo a ofrenda. Por tanto, trátase de procurar a salvación dos mortos pero tamén de se asegurar a propia.


     Moitos deles foron construídos pola devoción dun fregués ou polos veciños dun lugar. Son moi curiosas as advertencias que se fan no seu nome. 



     Por exemplo, no de Famelga de Aguasantas (Cotobade) lese textualmente: "Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...".


     Tamén se invita a recordar os nosos antepasados: "Ave María Purísima. Acordaos de las ánimas de vuestros padres o abuelos o tíos o parientes o amigos".


     E, noutra parte do oratorio, apréciase esta inscrición: "Rogad por nos, Señor, y socorrednos con vuestros sufragios que nos pidiremos por vos".







XOAN ARCO DA VELLA

PLAZA DA VEIGUIÑA - MARÍN

PLAZA DA VEIGUIÑA
MARIN
PONTEVEDRA
     
     Marín está situado en la península del Morrazo, en el margen meridional de la ría de Pontevedra, a 7 km. de Pontevedra y 27 de Vigo. 



 - Por Carretera, entre Marín y Pontevedra existe una autovía y una buena comunicación en autobuses cada 15 mí. desde lana Plaza de Galicia en Pontevedra.
 - Por Tren, la estación más cercana eres Pontevedra, a 7 km. 
 - Por Avión, desde él aeropuerto de Peinador (Vigo), coger la autopista A-9 y tomar dirección Pontevedra. Desde Lavacolla (Santiago de Compostela), utilizar también lana autopista A-9 en dirección Pontevedra.



 Historia:
     Antes del siglo XII, Marín estaba limitada a un pequeño número de viviendas ailladas a la orilla del mar, siendo las primeras edificaciones construidas a las margenes del Río Barrizal. Poco a poco se fue edificando un núcleo urbán formado por la Banda del Río, La Veiguiña y La Calzada.




      Para esta pequeña aglomeración urbana comenzó a usarse el nombre de Marín y quedó regido por el abad del monasterio de Osero al que pagaban tributo los marinenses, mediante productos del mar y de la tierra.



    En 1112 la Reina Dona Urraca concede al leal caballero Don Diego de Arias el Coto de Marín en agradecimiento por la fidelidad que le había demostrado durante tantos años a su servicio. Diego de Arias contaba con 32 años cuando le fue neto el Coto y Villa de Marín, del cual disfrutó durante 39 años alternando a sua residencia entre Marín y anchas ausencias en las cruzadas la Tierra Santa.



     A los 70 años de edad, a sua mujer Dona Sabina muere y él cansado de una vida de armas adopta la resolución de retirarse de la guerra y si reclue en el monasterio de Santa María de Oseira (Ourense, fundado por el rey Alfonso VII en 1137). Diego de Arias toma el hábito del Cister y cede al Monasterio de Osero todos los sus bienes y heredades entre las cales si encontraba el Coto de Marín (Esto ocurriu a principios de 1151). 


      
     Pero en el año 1155 decide abandonar monasterio y si va a vivir con los "Caballeros Hospitalarios de San Xuan de Jerusalén" en Santiago de Compostela donde cambia el hábito por el de Caballero de esta Orden Militar. Todo eslabón a pesar de los consejos de los monjes de que recapacitase y había continuado con la sua vida monacal, quenes no entendían a sua actitud.


      Don Diego muere a principios de 1157 y es entonces cuando si entabla un complicado pleito entre Osero y los Caballeros de San Xoán por las heredades del Caballero y especialmente por el Coto de la Villa de Marín, que finalmente si falta a favor del monasterio, al cual Marín queda ligado en calidad de priorato por un período de siete siglos. Pero no toda la historia de nuestra ciudad gira en torno al priorato. Los tempestuosos años de los siglos XVI, XVII y XVIII, deixannos una marca de aventuras, heroicidad y luchas. 



     Los corsarios españoles, al servicio del rey, luchaban valerosamente contra los enemigos que codiciaban nuestras tierras y sobre todo, nuestras riquezas que llegaban de América. Destaca entre los corsarios, D. Xoán Gago de Mendoza, natural de Marín, concretamente de Aguete, donde aún hoy si puede contemplar el palacio en el que vivió a principios del XIX.



     En esta zona, si establecieron muchos de sus compañeros de fatigas, y es por eslabón que a la Punta Chirleu, si le conozca como el "Refugio de Corsarios". A partir del s. XVIII y a causa del declive de la Collada de Pontevedra, el Puerto de Marín comienza un ligero despeque, que irao convértindo poco a poco en el más importante de la Ría.



     En los últimos años a nuestra ciudad presenta un desenrollo que va en paralelo con el crecimiento del mismo. Los servicios que si ofrecen en el centro urbán, hacen de Marín una ciudad completa y atractiva para nuestros ciudadanos y visitantes.

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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 10 de noviembre de 2013

MUIÑO DO OUTEIRO - QUINS

  MUIÑO DO OUTEIRO 
RIO OUTEIRO 
MELÓN
OURENSE


     Bien comunicado a través de la carretera nacional 120 que enlaza Ourense con Vigo y ahora también a través de la autovía de las Rías Baixas (A-52) nos encontramos con el municipio ourensano de Melón, que forma parte de la Comarca del Ribeiro.



     Está formado por dos parroquias que son Melón y Quins, y 27 entidades de población.



     Atendiendo a la distinta altimetría y disposición del relieve, dentro del municipio se distinguen claramente tres unidades morfológicas: la Serra do Faro y sus derrames montañosos, los valles e interfluvios intermedios y los valles bajos orientales, situados en contacto con el Ribeiro miñoto.



     La primera unidad se organiza en torno a la Serra do Faro, auténtica línea divisoria de aguas que ocupa, de Norte a Sur, toda la mitad occidental del municipio. Aquí se encuentran las mayores elevaciones, el Faro de Avión (1.151 metros), el Alto de Burateiras (1.050 metros), O Pedroso (1.073 metros), y Portela do Pau (1.044 metros), punto de convergencia de tres municipios: Avión, O Covelo (Pontevedra) y Carballeda de Avia.




     Hacia el centro, el terreno se suaviza. El escalón de "Os Chaos" y una serie de pequeños valles e interfluvios transversales conforman el relieve de esta segunda unidad, donde la altitud media oscila entre los 350 y los 400 metros.



      Por último, en el extremo oriental y formado una estrecha franja en contacto con el curso del río Miño, se produce un descenso vertiginoso en altitud, lo que da lugar a la tercera unidad morfológica, caracterizada por las terrazas del Miño y por los valles profundos y encajados drenados por los ríos Brull y Ceves.




     En la parte cultural de este territorio su principal monumento arquitectónico es el Monasterio de Santa María, Monumento Histórico Artístico Nacional fundado en 1142. De el se conservan algunas dependencias del claustro y la cabecera de la iglesia románica, donde se puede apreciar una planta de crucero, en el que se abren dos capillas absidiales y una girola con columnas exentas de gran valor artístico. Tiene su origen en el siglo XII y es de la fundación del Císter.




      En la localidad de Quins existe un curioso Via - Crucis pétreo con elementos a modo de cruceiros. En sus inmediaciones numerosos hórreos o cabaceiros.




     Destacar también el peto de ánimas y las cruces de Codesás, los curiosos cabaceiros de Vivenzo y los antiguos molinos harineros situados en Ponte da Cachoeira, en el curso del río Outeiro.



    En el patrimonio natural destaca con espectacularidad el curso del río Cerves formando sucesivas y vistosas cascadas (fervenzas), que ha labrado sus pozos o "mergulleiras" en roca dando lugar a las famosas "Pozas de Melón".




     Particular belleza imprime al municipio su extensa red fluvial de pequeños cursos. Cabe destacar también las riberas del Miño, espacio natural protegido.


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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DA FRANQUEIRA - COVELO

PETO DA FRANQUEIRA
A LAMOSA
COVELO

    
     El Patrimonio histórico-artístico de Covelo es muy rico y variado.


     Disperso por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas, restos arqueológicos.... que atestiguan de manera espléndida la memoria histórica y la tradición.



A LAMOSA     
     El punto con más altitud es el alto de Montouto con 953 metros, monte próximo y más elevado que el famoso monte de A Paradanta (945 m).



      Antiguamente A Lamosa pertenecia a la parroquia de Santiago de Covelo. En un punto próximo al Montouto, en la Taberna da Canda, nace el rio Xabriña, con buenas y sabrosas truchas, encontrandose en sus orillas gran cantidad de molinos "fariñeiros". Las aguas de este río desenvocan en el río Tea, en la villa de Mondariz-Balneario.



      Son destacables el peto de ánimas existente en la igresia parroquial en la que se celebra la Romaría del Libramiento. también se puede destacar un cruceiro que estaba policromado e del que se conserva aún algo de su color original.




       Pueblo que por su altura sobre el nivel del mar, sus buenas comunicaciones y el carácter de sus gentes, hacen de el un hermoso lugar para veranear. En sus bosques de pinares se pueden encontrar en el otoño especies de setas muy apreciadas.



      Sus barrios y lugares son: A Borbella, O Cabo, Chan de Prado, A Codeseira, A Congostra, Corzós, O Couto de Rixo, Currelos, Custeu, Paredes, O Regueiro.



RÍO TEA
     El río Tea nace en la sierra de Avión y e desemboca en el Baixo Miño, en el ayuntamiento de Salvaterra de Miño. En su camiño, pasa por los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz-Balneario y Ponteareas. sin embargo solamente a la parte del espacio protegido que cae en el ayuntamiento de Covelo.


 
     El Río Tea en su tramo medio-alto del Tea, los ríos Alén y Fofe, y el arroyo de O Castro. Son especiales porque se trata de uno de los ríos mejor conservados del sur de Galicia en cuanto a sus aguas, sus riberas y su continuidad.
 
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XOAN ARCO DA VELLA