miércoles, 22 de junio de 2016

MERCADO DO BOLHAO - OPORTO

 MARCADO DO BOLHAO
OPORTO


     El Mercado de Bolhão es uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Oporto, en Portugal.


     Su construcción se caracteriza por su monumentalidad, propia de la arquitectura neoclásica. Los vendedores en el mercado se distribuyen en dos pisos. 


     Existen Cuatro entradas principales a diferentes espacios: la entrada sur da acceso al piso de planta baja, las entradas laterales por la calle de Sá da Bandeira y por la calle Alexandre Braga dan acceso a un área intermedia con escaleras que la conectan a ambos pisos, y finalmente, la entrada norte por la calle de Fernandes Tomás, que da acceso directo al piso superior. 


     El Mercado de Bolhão, como cualquier mercado de abastos tradicional, se dedica sobre todo a la venta de productos alimenticios frescos. Los vendedores se reparten en diferentes secciones especializadas: pescaderías, carnicerías, embutidos, frutas y verduras, floristerías. 


     En el exterior del edificio también se venden otro tipo de productos con comercios textiles, cafeterías, perfumerías, etc. 


     El mercado fue declarado edificio de interés público el 22 de febrero de 2006 y en 2013 se lo clasificó como monumento de interés público.



Localización
     El Mercado de Bolhão se encuentra en el distrito de Santo Ildefonso, limitando al norte con la Rua de Fernandes Tomás, al sur con Rua Formosa y al este y oeste por las ruas Alexandre Braga y Sá da Bandeira, respectivamente. 


     Integrada en la Baixa de Oporto, zona en la que el mercado es un lugar representativo reconocido por su área de tiendas tradicionales dedicadas a la venta de productos alimenticios. 


     En las proximidades del mercado se encuentran algunos comercios de ultramarinos y mercancía fina como la "Casa Chineza", la "Casa Transmontana" y la "Pérola do Bolhão".


Historia
     Los orígenes del Mercado do Bolhão se remontan a 1839, cuando el Congreso de los Diputados decidió construir una plaza en unos terrenos comprados al Ayuntamiento. 


     En este lugar había un enorme barrizal atravesado por un arroyo que formaba una gran balsa de agua, bolha de água en portugués, de donde le vino el nombre al mercado: 'Bolhão'. 


     Con los años la plaza se reformó y se construyeron rampas de acceso y barracas de madera en el corredor central del mercado. En los inicios del siglo XX el Ayuntamiento decidió construir en la periferia un mercado nuevo, de modo que se asegurase el abastecimiento de alimentos de cara a la futura expansión de la ciudad. 


     Así, en 1910 el arquitecto Casimiro Barbosa proyectó un edificio de dos alas con la Rua de Sá da Bandeira como eje central. Finalmente, el proyecto se abandonó por razones económicas y terminó por construirse en 1914 el actual edificio del mercado, obra del arquitecto Correia da Silva, obra de vanguardia que utilizó el hormigón armado junto a estructuras metálicas, cantería de granito y cubiertas de madera. 


     A lo largo de su historia el mercado ha sufrido algunas modificaciones, como las de la década de los 40 en la que se construyó un piso que divide el edificio y une las entradas entre las ruas Alexandre Braga y Sá da Bandeira. 


     En la actualidad el complejo del mercado se encuentra bastante degradado y pendiente de rehabilitación no exenta de polémicas.


Rehabilitación
     La primera vez que se planteó la necesidad de abordar una rehabilitación profunda del mercado fue en 1984, después de que los servicios municipales de Oporto detectasen algunas patologías estructurales graves. 
 

     A raíz de estas anomalías, los técnicos resolvieron la necesidad de una intervención de consolidación y rehabilitación del recinto. 


     El Ayuntamiento convocó un concurso internacional cuyas bases fueron: mantener el carácter general del edificio en cuanto a sus elementos formales y funcionales; la continuidad del mercado tradicional; y la recuperación de los espacios perdidos. 


     El concurso lo ganó, en 1992, el proyecto presentado por el arquitecto Joaquim Massena, que se ejecutó entre 1996 y 1998. En la actualidad el complejo del mercado se encuentra bastante degradado y pendiente de rehabilitación no exenta de polémicas.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901