lunes, 27 de junio de 2016

BARRIO DE OS MUIÑOS - MONDOÑEDO

BARRIO DE OS MUIÑOS
MONDOÑEDO
LUGO


 Barrio de Os Muíños
      Este hermoso paraje de la ciudad de Mondoñedo es el barrio de Os Muíños. 


      Al llegar a él, el río Valiñadares se bifurca en varios canales artificiales, que en algún tiempo, tenían el función de alimentar los molinos que le dan nombre al lugar. 


     De todos estes algunos se conservan en la actualidad, pero ninguno funciona.


      Este paisaje de canales y riachuelos hace que entre los mindonienses, se conozca la zona como la "Venecia" de Mondoñedo.


      En un rincón del barrio está situada la fuente de "Os Pelamios", que desde hace algunos años sostiene un monumento a Diaz Jácome (poeta y periodista mindoniense). 


     El agua que mana por los cuatro caños es totalmente potable y posee la virtud de salir fresca aún en los meses de verano. 


     El nombre de la fuente viene de la existencia en algún tiempo de una serie de establecimientos curtidores de pieles que funcionaban en el lugar.


     El puente romano de O Pasatempo, que aparece en la entrada al barrio desde el Couto de Otero, recibe este nombre debido a la historia que cuenta que la mujer de Pardo de Cela, en posesión del indulto de los Reyes para salvar la vida de su marido, fue entretenida en este lugar por los canónigos mientras el Mariscal era ajusticiado en la Plaza da Catedral.


     En el barrio de Os Muíños se halla la capilla de Santiago, edificada a mediados del siglo XVII, y que guarda tallas curiosas en su retablo como la del Apóstol Santiago montando a caballo.


     Todo el que se acerque hasta el barrio de Os Muíños, no puede dejar de visitar uno de sus lugares más pintorescos, donde un grupo de casas pegadas al río configuran un entramado de puentes y pasadizos sobre los canales del Valiñadares.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: www.mondonedo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901