domingo, 8 de marzo de 2015

COCIDO CASA DO PATRÓN

COCIDO CASA DO PATRÓN
LALÍN
47 FESTA DO COCIDO


     Como no podía ser de otra manera ,el  día 8 de febrero varios de los que formamos Galicia Gastro nos desplazamos a Lalín para disfrutar de la 47 edición de la fiesta del cocido.


     Lalín era un hervidero de gente que llenaba las calles, el mercado, el desfile del carnaval y que al medio día llenaba todos los restaurantes de la villa para degustar el cocido, que sin lugar a dudas en estas tierras es algo más que un plato.


     Nosotros comimos en el restaurante del Museo etnográfico Casa Do Patrón, que estaba abarrotado de gentes degustando un cocido que podríamos calificar como un manjar de dioses.



     Queda muy claro que la fiesta del cocido de Lalín es algo más que una fiesta gastronómica, estamos seguros que los que fueron repetirán y los que todavía no la conocen no olvidarse de asistir a la próxima edición



FESTA DO COCIDO
     La capital de la comarca ganadera de Deza presume de buenas carnes en general, pero hizo del cerdo un símbolo de identidad. 



     De hecho, una escultura en bronce recuerda en una calle céntrica el significado del cerdo para Lalín y su importancia en la proyección de su imagen en el exterior. 


     La Festa do Cocido, que se celebra desde hace más de cuarenta años, dignificó la carne de cerdo, básica en la dieta tradicional galega, hasta convertir el cocido (lacón, oreja, costilla, chorizos, y cuantas partes del cerdo se deseen..., acompañado de cachelos, grelos o repollo) en un codiciado manjar y en el plato de referencia del invierno gallego.


     La fiesta creció de tal modo que el domingo anterior al de Carnaval supone la culminación de un programa cultural y gastronómico que se celebra durante un mes y que, entre otros eventos, incluye la Gala de Gastronomía de Galicia o el Premio de Periodismo Álvaro Cunqueiro. 



     Así, el día grande de la Feira do Cocido, Lalín es un hervidero de gente procedente de toda Galicia, que transita por el Campo Vello de la feria, entre puestos de degustación y de venta de todo tipo de productos autóctonos, y abarrota los bares y restaurantes.


     El Auditorio Municipal acoge la celebración del Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, con la investidura de nuevos miembros, y poco después del mediodía tiene lugar, como un preludio del Entroido, un tradicional, multitudinario y colorista desfile de carrozas, comparsas y charangas llegadas de distintos puntos de Galicia.




Casa do Patrón
     Restaurante museo singular situado dentro del entorno museístico Casa do Patrón, envuelto por la belleza y la sabiduría de nuestros ancestros que irradian los centenares de aperos que podemos contemplar a nuestro alrededor, y al mismo tiempo degustar exquisitos manjares elaborados con recetas tradicionales y regados con los mejores vinos y licores de nuestra tierra.



     Disfrutará en su comedor de un lugar lleno de magia y encanto y de los platos y postres más típicos de la cocina gallega, como el caldo gallego, las castañas con chorizo, el cocido gallego, lacón con grelos, bacalao a la gallega... y una selección de la mejor repostería casera (brazo de gitano, leche frita, filloas, chulas...).


     Esta experiencia culinaria puede ser completada con la actuación de un grupo de gaitas, con la visita al Museo etnográfico Casa do Patrón, un recorrido por la ruta de senderismo del Museo del Paisaje o la participación en alguna de nuestras múltiples actividades culturales. 



     Se trata de una cita gastronómica, cultural y paisajística ideal e irrepetible para todo tipo de excursiones, colegios, grupos o familias que deseen vivir un día diferente en un escenario único e idílico.

MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. Hoooo, el menú de la reposteria casera es la mejor jaja mira que la receta de la abuela de leche frita, iria de forma exquisita, seria algo sumamente delicioso y seguro será lo favorito de todos.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901