martes, 11 de septiembre de 2018

PETO DA VIRXEN DA GUÍA - BRANDA DE AVELEIRA - PENEDA GERES - MELGAÇO

PETO DA VIRXEN DA GUÍA
BRANDA DE AVELEIRA
PENEDA-GERES
 MELGAÇO


     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia y Norte de Portugal.


     Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.


 
    Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.



     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     También se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado.



     En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.


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AZENHA PAGADE - RÍO COURA - COVAS - VILA NOVA DA CERVEIRA

AZENHA DE PAGADE
RÍO COIRA
COVAS
VILA NOVA DE CERVEIRA


Covas
     Covas es una freguesia portuguesa del concelho de Vila Nova de Cerveira, con 29,16 km² de superficie y 744 habitantes (2001). Su densidad de población es de 25,5 hab/km².


Vila Nova de Cerveira
     Vila Nova de Cerveira (a menudo sólo Cerveira) es una villa portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región estadística del Norte  y comunidad intermunicipal de Alto Minho, de aproximadamente 1.400 habitantes en su núcleo principal.


     Es sede de un municipio de 108,46 km² y 9.253 habitantes (2011), dividido en 15 freguesias (parroquias). Limita al nordeste con el municipio de Valença, al este con Paredes de Coura, al sureste con Ponte de Lima, al suroeste con Caminha y al noroeste con España.



Las parroquias de Vila Nova de Cerveira son:
    Campos
    Candemil
    Cornes
    Covas
    Gondar
    Gondarém
    Loivo
    Lovelhe
    Mentrestido
    Nogueira
    Reboreda
    Sapardos
    Sopó
    Vila Meã
    Vila Nova de Cerveira


Rio Coura
     El rio Coura é um rio portugués que nace en la sierra da Boalhosa,en lagoa da Chã de Lamas y en la serra de Corno de Bico e desagua na margen izquierdo do Miño, Baña os concellos de Paredes de Coura, Vila Nova de Cerveira e Caminha. E as Freguesias de Formariz, Paredes de Coura, Rubiães, São Martinho de Coura, Covas, Vilar de Mouros, Venade, Vilarelho, Seixas, e Caminha. 


Alto Minho
     El Alto Minho es una comunidad intermunicipal y una subregión estadística portuguesa, parte de la Región Norte, correspondiente íntegramente al Distrito de Viana do Castelo, en la región de Minho.



     Limita al norte y al este con España (Galicia), al sur con el Cávado y al oeste con el océano Atlántico. Área: 2218,84 km². Población (2011): 244 846.


Comprende 10 concelhos:
    Arcos de Valdevez
    Caminha
    Melgaço
    Monção
    Paredes de Coura
    Ponte da Barca
    Ponte de Lima
    Valença
    Viana do Castelo
    Vila Nova de Cerveira


     La región se encuentra delimitada, grosso modo, entre los dos ríos que le dan el nombre: el Miño (con desembocadura en Caminha) y el Limia (con desembocadura en Viana do Castelo). 

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XOAN ARCO DA VELLA

lunes, 10 de septiembre de 2018

CONVENTO DE PADERME - PADERNE - MELGAÇO

CONVENTO DE PADERNE
PADERNE
 MELGAÇO


 Convento de Paderne
     En Paderne, concretamente en el emplazamiento del Convento, podemos visitar la Iglesia del Convento de Paderne, también conocida como la Igreja do Divino Salvador, perteneciente al antiguo Convento de Paderne.



     El convento perteneció originalmente a una Orden femenina que, en 1225, fue sustituida por la Orden dos Cónegos Regrantes de Santo Agostinho. Y de hecho, fue esta Orden, cuarenta años después, la que construyó la iglesia románica.


     De este antiguo convento solamente se conservan tres lados del claustro que, a pesar de encontrarse en ruinas, merece una visita por sus soberbios detalles arquitectónicos.


     A continuación, visite el interior de la iglesia, pasando por la interesante puerta románica, donde se deslumbrará con los azulejos del siglo XVII en una de las paredes, con el retablo de talla dorada de la capilla mayor y con diversas imágenes de madera policromada.


     De la primitiva iglesia, que data del siglo XII, solamente se conserva un fragmento de un friso y un interesante capitel donde está representado el Descenso de Cristo al limbo.


Paderne
     Paderne es una freguesia portuguesa del concelho de Melgaço, con 13,56 km² de superficie y 1.235 habitantes (2001). 


     Su densidad de población es de 91,1 hab/km².En la Comarca del Alto MIño.



Melgaço
     Esta villa nació de un pequeño burgo crecido a la sombra del castillo roquero construido en 1170, por orden de D. Afonso Henriques.


    
     Situada en el punto más septentrional del país, Melgaço es una pequeña y antigua villa, capital del concelho del mismo nombre, en el distrito Viana do Castelo.




     Con el rio Minho de paisaje de fondo Melgaço se extiende desde el rio Minho hasta las sierras da Peneda y do Soajo.


    
     El vino es su gran embajador y las fiestas y romerías populares una de sus mayores atracciones.


    
     Posee una gran diversidad de valores culturales fruto de su ocupación ininterrumpida, desde la prehistoria hasta la actualidad.



     El legado arqueológico de Melgaço es rico y diverso, con monumentos megalíticos, arte rupestre y castros y monumentos ligados a la arquitectura religiosa, civil e militar como iglesias castillos y puentes,siendo su exponente más conocido el castillo que preside la localidad.


    
     Sin olvidarnos de sus paços y casas señoriales esparcidos por todo o concelho.


    
     Y además de su patrimonio construido, que por si solo, ya merece la visita, en Melgaço también disfrutaremos de su gastronomía, paisajes y tradiciones.



      Melgaço cuenta con una moderna red museológica compuesta por cuatro museos dedicados a la historia y etnografía local además de un espectacular museo del cine,con valiosas piezas de exposicion.



      Tambien es digna de mención su iglesia matriz construida en el siglo XII.


       
     Muy interesantes son los tambien edificios románicos de la iglesia del Convento de Paderne, Chaviaes y Nossa Senhora da Orada.



      Merece una visita la bonita aldea de Castro Laboreiro,con su castillo roquero y sus numerosos puentes. 



     En este lugar hay una raza autóctona de perro el Cao de Castro Laboreiro.

    
     En Melgaço podemos visitar también la estancia termal, situada a 4 kilómetros, encerrada en un verde valle, asi como también una buena oportunidad para probar el famoso Bife à Melgaço o el excelente cabrito ao forno.



Alto Minho
     El Alto Minho es una comunidad intermunicipal y una subregión estadística portuguesa, parte de la Región Norte, correspondiente íntegramente al Distrito de Viana do Castelo, en la región de Minho.



     Limita al norte y al este con España (Galicia), al sur con el Cávado y al oeste con el océano Atlántico. Área: 2218,84 km². Población (2011): 244 846.



Comprende 10 concelhos:
    Arcos de Valdevez
    Caminha
    Melgaço
    Monção
    Paredes de Coura
    Ponte da Barca
    Ponte de Lima
    Valença
    Viana do Castelo
    Vila Nova de Cerveira



     La región se encuentra delimitada, grosso modo, entre los dos ríos que le dan el nombre: el Miño (con desembocadura en Caminha) y el Limia (con desembocadura en Viana do Castelo). 

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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DE SANTA BARBARA - SAN XURXO DE CASELAS - SALCEDA DE CASELAS

 PETO DE SANTA BARBARA
MARIÑA
SAN XURXO DE CASELAS
SALCEDA DE CASELA



  Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA