viernes, 1 de diciembre de 2017

PETO DE A PORTELIÑA - SAN CIBRÁN DE RIBARTEME - AS NEVES

 PETO DE A PORTELIÑA
SAN CIBRÁN DE RIBARTEME
AS NEVES


Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA


lunes, 27 de noviembre de 2017

EXPO. "O CAMIÑO A ARTE E O VIÑO" - CAMBADOS

EXPOSICIÓN
"O CAMIÑO A ARTE E O VIÑO"
CAMBADOS
AMIGOS DEL CAMINO PORTUGUÉS


    'O Camiño, a Arte e o Vinho', la exposición de los Amigos del Camino Portugués en Cambados.


     "Camiño: O Camiño, a Arte e o Vinho", una muestra que promueve la Fundación de Amigos del Camino Portugués de Santiago, que preside el pontevedrés Celestino Lores.


     La exposición se presentaba en Cambados poniendo en broche final del recorrido por varios lugares de Portugal y Galicia y a la inauguración acudieron, entre otros invitados, los alcaldes de varios concellos Gallegos por el que pasa el Camino Portugués el presidente del Camino Portugués, Celestino Lores; además de numerosos amigos del Camino Portugués de Pontevedra y del Norte de Portugal.



     En esta muestra participan artistas como Álex Vázquez, Puri del Palacio, Amelia Palacios, Kuki Pazos, Luz Lafuente, J. María Barreiro, Mario Rocha



     Nuestras felicitaciones y agradecimiento por ser invitados al acto, muchisimas gracias y nos repetimos en las felicitaciones


BREVE RESEÑA HISTORICA
     El Camino Portugués a Santiago se asienta sobre  la depresión meridiana que recorre el Norte de Portugal y el Sur de Galicia, siguiendo los pasos de la vía romana XIX, según el itinerario de Antonino redactado en el siglo I de nuestra era.



     Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el siglo IX, y sobre todo en los siglos XII, esta vía fue la utilizada, como vía principal por los peregrinos  que se acercaban a orar ante los restos del Apóstol.



     Decimos principal porque en ella confluían las demás vías que desde las distintas poblaciones del Norte de Portugal y del Sur de Galicia utilizaba cada peregrino.




     Las descripciones de viajes de Portugal a Santiago, no son necesariamente de peregrinos sino más bien itinerarios que van siguiendo los caminantes por motivaciones varias, no obstante vamos a exponer algunos datos de la historia de Portugal que muestren su vinculación con el Apóstol.



    Durante el siglo IX, tiempo en que se descubre la tumba del Apóstol, la zona de Portugal comprendida entre los ríos Miño y Duero, es una parte más de los reinos cristianos con una identidad común a la antigua Gallaecia romana.



    La Sede Arzobispal de Braga, pretende rivalizar con Santiago en el culto creciente al Apóstol. La importancia de los lugares  de culto estaban relacionados con las reliquias de Santos, el Arzobispo de Braga S. Geraldo, afirmaba que si bien el cuerpo de Santiago que había muerto degollado, estaba en Compostela la cabeza se encontraba en Braga llegando incluso, para apoyar su tesis, a adquirir las reliquias de un santo que se llamaba Santiago.



     La crispación del Arzobispo de Santiago Diego Gelmirez, dio lugar al llamado "pío latrocinio" por el que se trajeron reliquias de santos de la catedral de Braga a la de Santiago, parte de las cuales fueron devueltas en el año 1994 por el Cabildo de Compostela al de Braga.



    En el 1.385 se produce la batalla de Aljubarrota en la que las tropas dirigidas por Nuño Alvarez derrotan a las del Rey de Castilla,  fomentándose posteriormente el anticastellanismo, lo que conduce a un cierto abandono del culto al Apóstol.



     Pese a la tradicional protección de Santiago, la influencia inglesa en el anticastellanismo hace que se abandone Sant Iago como Patrón y se escoja a San Jorge.



     Durante la Edad Media las peregrinaciones de gentes portuguesas fueron constantes participando en ella todas las clases sociales.



     El distanciamiento intencionado de la monarquía portuguesa del culto al Apóstol Santiago, no impidió que el pueblo, sobre todo en el Norte de Portugal, continúe profundamente unido a esta devoción, dando lugar al dicho portugués "quién no va en vida a Santiago, allí irá después de muerto".


    
     Otro dicho portugués afirma que cada vez que se bate una venta se afirma que es una “alma” que se dirige a Santiago.



    
     Con independencia de los itinerarios descritos por viajeros, generalmente extranjeros, que recorren Portugal en peregrinación a Santiago y que nos dan una visión de la peregrinación real, hay tres hechos que confirman la importancia de esta vía y que se integran en la misma como leyenda o realidad.



        En primer lugar la conexión de Padrón con Santiago. Es en Padrón donde amarraron la "barca" y desembarcaron el cuerpo del Apóstol. Barca "de pedra" o bien "da pedra" que podía hacer alusión al tráfico de estaño. El camino de Padrón a Santiago queda estructurado a través de la antigua Iria y Castro Lupario constituyendo un eje fundamental para comprender el sentido de la peregrinación.



      Un segundo elemento lo constituye la leyenda del famoso gallo de Barcelos en Portugal, que cuenta como un peregrino gallego es salvado de la horca por intervención del Apóstol Santiago. Este milagro es conocido en Barcelos como el milagro del colgado descolgado, y su recuerdo pétreo figura en el museo arqueológico de Barcelos. El gallo de Barcelos se ha convertido en el emblema de la ciudad y de Portugal.



     Existe un paralelismo entre el milagro del gallo de Barcelos, en el Camino Portugués, y el de Santo Domingo de la Calzada, en el Camino Francés, en donde "cantó la gallina después de asada". La pervivencia en el espacio del milagro jacobeo evidencia el sentido de la peregrinación y la pervivencia en el tiempo de la tradición tan arraigada en el Norte de Portugal.



     El tercer aspecto es la vinculación de Pontevedra a la peregrinación. En el siglo XII, Fernando II de León y Castilla, concedió la villa de Pontevedra y la tierra de Cotobade a la iglesia de Santiago, como satisfacción del agravio hecho por el tribunal del rey a unos peregrinos, según se indica en un antiguo documento, que se encuentra en el Museo de Pontevedra El siglo  XVIII vuelve a ser un período en el que las peregrinacións a Compostela de gentes portuguesas vuelven a ser notables entre ellas la  del “pícaro”  italiano Nicola Alabani.


    
   En los primeros años del siglo XIX, es el Camino Portugués el único de los Caminos que mantiene la peregrinación, por los peligros que encerraba el Camino Francés y el XX vuelven a bajar las peregrinaciones y salvo escritos de algunos eruditos, como Casto Sanpedro, Sánchez Cantón, Filgueira Valverde o García Alén así como el Museo de Pontevedra que mencionan y mantienen viva esta vía como vía de peregrinación, no se conocen referencias de peregrinos.



     Será precisamente en las últimas décadas del siglo XX  cuando, aprovechando el resurgimiento del movimiento jacobeo, con la aparición de Asociaciones de Amigos del Camino, el  Camino Portugués vuelve a revitalizarse



     En el Año 93 nace la Asociación de los Amigos del Camino Portugués a Santiago.



     Los Amigos del Camino Portugués inician su estudio, recuperación y señalización (1993)  y presentan al Xacobeo su propuesta de incluirlo dentro de los Caminos de Santiago



     La Asociación realiza diversas peregrinaciones y actividades, entre las que se encuentra la visita al Parlamento Europeo en 1997, recibidos por Enrique López Veiga para que  sea considerado como Itinerario Cultural Europeo, la respuesta posterior es que la denominación de Itinerario Cultural es genérica para todos los Caminos.



     En el Año 1998, la peregrinación del actual Presidente español Mariano Rajoy, de aquella ministro de Administraciones Públicas por el Camino Portugués, con gran difusión mediática , supuso un gran lanzamiento del Camino Portugués



     En el 1999 Año, se construyen los primeros albergues, Padrón, Pontevedra, Redondela, Tui y  el Camino pasa a tener 12.000 peregrinos los que lo convierte en el Camino revelación.



     Desde ese momento el Camino sigue creciendo hasta este año en que alcanzaremos previsiblemente 32.000 peregrinos casi la misma cifra que en el Año Santo de 2010 (34.147), pero con la circunstancia de que en el Año Santo son muchos los peregrinos gallegos que aprovechan para ganar las gracias jubilares, (grupos de iglesia, colegios, etc), mientras que este año (2013) son peregrinos de todas las partes del mundo.


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XOAN ARCO DA VELLA

IGLESIA DE PESQUEIRAS - CHANTADA

IGLESIA DE PESQUEIRAS
PESQUEIRAS
CHANTADA

    
Iglesia de Santa María de Pesqueiras
     Parece ser que el nombre de ésta iglesia monástica está en relación con un arte de pesca, bastante extendido en la zona, denominada pesqueira o caneiro. 


     Consistía en levantar muros de piedra, a modo de paralelepípedos, en el río formando un entramado en el que se colocaban una especie de redes con las que se daba caza a diversas especies piscícolas, destacando, entre ellas, la lamprea.


     Enmarcada por un preciado entorno natural, la iglesia románica de Sta. María de Pesqueiras presenta la nave divida en dos tramos por sólidos contrafuertes y un ábside con arco triunfal. El techo es de madera, restaurado recientemente debido al derrumbe de una parte del mismo por la caida de ramas de árboles. El frente presenta una puerta circular y en el lateral una ventana de medio punto con columnas.



     En el interior son de especial interés las pinturas murales del Siglo XVI, en las que se representan diversas escenas bíblicas como la Anunciación, la Resurrección de los muertos y el Juicio Final, y la pila de agua bendita prerrománica. 



     Sin embargo, la joya real del templo era la imagen de Santa María de Pesqueiras, de gran valor artístico y que actualmente no existe. Esta talla se perdió en un fatal incendio en la iglesia nueva de ésta parroquia a donde había sido trasladada. También desaparecida está una pila bautismal del siglo XII, debido probablemente a los saqueos que se produjeron en la iglesia. 


Pesqueiras
     Santa María de Pesqueiras é unha parroquia do concello de Chantada na provincia de Lugo. No ano 2011 tiña 103 habitantes distribuídos en 3,21 km², segundo datos do INE e do IGE, deles 49 eran homes e 54 eran mulleres. 



     Iso supón unha diminución con respecto o ano 2007 tiña 125 habitantes, deles 60 eran homes e 65 eran mulleres.


Patrimonio
    Igrexa de Santa María de Pesqueiras, románica.
    Casa da Nogueira.
    Casa da Saa.
    Pazo de Piñeiro, en Soilán.



Lugares de Pesqueiras
     A Airoá, A Chabola, A Nogueira, O Outeiro, O Piñeiro, San Miguel, Soilán, Vidal

 

Chantada
     Chantada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia). Su comarca posee un patrimonio rico en románico, vino y leyendas. 



     Chantada da nombre, además de a la propia localidad, a toda la comarca, de la que también se dice que es "corazón de Galicia" por ser centro geográfico de esta comunidad.


Historia de la villa

     El nombre de la villa se dice que viene de una leyenda (la más popular, aunque hay varias), que cuenta que un día una mujer chantadina iba por el pueblo de Belesar, al sur de la villa, transportando una gran piedra por toda la Ribeira Sacra. La mujer se cansó y dijo la siguiente expresión en gallego: «Ala, aí vos queda, chantada no chan» que significa en castellano: «Ala, ahí os queda, clavada en el suelo».



Monumentos históricos y lugares importantes
     El arte románico ha alcanzado sin duda un gran desarrollo en la comarca chantadina. Actualmente, la villa conserva muchos restos románicos. La mayoría iglesias y monasterios, una de las mayores atracciones del pueblo. Los antecedentes románicos más importantes son:



    Iglesia románica de Santa María de Pesqueiras
    Iglesia de Santa María de Bermún
    Iglesia de San Salvador de Brigos
    Iglesia de Santa María de Camporramiro
    Iglesia de San Paio de Muradelle
    Iglesia de Santiago de Requeixo
    Monasterio de San Miguel do Monte
    Templo de Santa María de Nogueira do Miño



     Actualmente hay varias empresas que ofrecen turismo por el románico chantadino.


     Otra zona muy importante, ya en la villa, es su casco antiguo.


Parroquias de Chantada
     Adá (Santa Baia), Arcos (Santa María), Argozón (San Vicente), Belesar (San Bartolomeu), Bermún (Santa María), Brigos (San Salvador), Camporramiro (Santa María), Chantada (Santa Mariña), Esmeriz (Santa Mariña), Esmoriz (San Xillao), Fornas (San Cristovo), A Grade (San Vicente), A Laxe (San Xoán), Líncora (San Pedro), Mariz (San Martiño), O Mato (San Xillao), Merlán (San Tomé), O Monte (San Miguel), Mouricios (San Cristovo), Muradelle (San Paio), Nogueira de Miño (Santa María), Pedrafita (Santa Baia), Pereira (San Mamede), Pesqueiras (Santa María), Requeixo (Santiago), Sabadelle (Santa María), San Fiz de Asma (San Fiz), San Pedro de Viana (San Pedro), San Salvador de Asma (San Salvador), San Xurxo de Asma (San Xurxo), Santa Cruz de Viana (Santa Cruz) | Santa Uxía de Asma (Santa Uxía), Santiago de Arriba (Santiago), A Sariña (San Vicente), Veiga (San Xoán), Vilaúxe (San Salvador)


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