sábado, 16 de septiembre de 2017

PUERTO DEPORTIVO DE ESPOSENDE

 PUERTO DEPORTIVO DE ESPOSENDE
ESPOSENDE


 Esposende
     Esposende es una ciudad portuguesa del Distrito de Braga, región estadística del Norte (NUTS II) y comunidad intermunicipal del Cávado (NUTS III), con cerca de 9 100 habitantes.



     Es sede de un pequeño municipio con 95,18 km² de área y 33 325 habitantes (2001), subdividido en 15 freguesías. 


     El municipio limita al norte con el municipio de Viana do Castelo, al este con Barcelos, al sur con Póvoa de Varzim y al oeste con el océano Atlántico.


Freguesías
    Antas
    Apúlia (Vila de Apúlia)
    Belinho
    Curvos
    Esposende (Esposende)
    Fão (Vila de Fão)
    Fonte Boa
    Forjães
    Gandra
    Gemeses
    Mar
    Marinhas (Esposende)
    Palmeira de Faro
    Rio Tinto
    Vila Chã



Cávado
(comunidad intermunicipal)
El Cávado es una comunidad intermunicipal y una subregión estadística portuguesa, parte de la Región estadística del Norte, en el Distrito de Braga y en la región de Minho. Limita al norte con el Alto Minho, al este con el Alto Tâmega, al sur con el Ave y con el Grande Porto y al oeste con el Océano Atlántico. 



     Área: 1245,79 km². Población (2011): 410 169. Su densidad de población es de 329,2 hab./km2.


Comprende 6 concelhos:
    Amares
    Barcelos
    Braga
    Esposende
    Terras de Bouro
    Vila Verde



Distrito de Braga
     El Distrito de Braga es un distrito portugués, perteneciente a la provincia tradicional del Minho. Limita al norte con el Distrito de Viana do Castelo y con la provincia de Orense (España), al este con el Distrito de Vila Real, al sur con el Distrito de Oporto y al oeste con el océano Atlántico. 



     Área: 2707,7 km² (15º mayor distrito portugués). Población residente (2011): 848.185 (4º distrito portugués más poblado). Sede del distrito: Braga.


Subdivisiones
     El distrito de Braga se subdivide en los siguientes 14 municipios:
    Amares
    Barcelos
    Braga
    Cabeceiras de Basto
    Celorico de Basto
    Esposende
    Fafe
    Guimarães
    Póvoa de Lanhoso
    Terras de Bouro
    Vieira do Minho
    Vila Nova de Famalicão
    Vila Verde
    Vizela


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XOAN ARCO DA VELLA

FARO DE ESPOSENDE - ESPOSENDE

 FARO DE ESPOSENDE
ESPOSENDE


Faro de Esposende
     Junto a la desembocadura del río Cávado. Fecha de fundación: 1866. Latitud: 41º 32 ', 65 N, Longitud: 08º ​​47', 35 W.



     Entre 1866 y 1925 funcionó en la barra de Esposende un farolín lenticular, montado en un candelabro de hierro, dentro del fuerte, a la entrada de la barra.


     En el discurso de apertura de la sesión del 28 de julio de 1881 de la Comisión de Faros y Balizas, el consejero Guillermo Augusto de Barros, su presidente, mencionaba a dado paso:


     «(…) Os pharolins dos Concelhos de Vianna e Espozende estão como é de uso ao ar livre, e nasceram de exigencias de occasião, destinando-se o segundo a enfiar com uma luz que nunca se collocou (...) ».


     Esta luz que existía en Esposende y fue precursora del faro era, curiosamente, una de las primeras luces de petróleo, junto con las instalaciones en Viana do Castelo, Ericeira, Belém, Medo Alto (margen derecha del Guadiana), Fuerte del Ilhéu (Madeira) y Ponta Delgada (S. Miguel); hasta entonces el combustible empleado fuera el aceite.


     El 10 de abril de 1925, entró en funcionamiento el actual faro, en una torre de hierro de 15 metros y una altitud de 21. En ese mismo año pasó a funcionar en régimen de experiencia una señal sonora. 



     El aparato nº 2 (aparato dióptrico catadióptrico de 30 cm de diámetro), continuó en funcionamiento, acabando por ser sustituido en 1926 por otro de quinto orden (187,5mm distancia focal). El aparato iluminante era un candelero de petróleo de 2 tuercas.


     En el año 1938 el faro fue electrificado con la conexión a la red pública y en 1943 se construyeron nuevas infraestructuras para vivienda de un farero, depósito de combustibles, depósito de material y casa de la forja.


     Todo el sistema luminoso fue modificado en 1980, montado un sistema rotativo monobloque de óptica sellada ("PRB 46").



     Se instaló un detector de niebla para el arranque automático de la señal acústica en 1996 (LIEX 710-23).



     El 23 de noviembre de 1999, una vez más el sistema iluminante fue modificado, siendo retirado el "PRB 46" y montado en su lugar un nuevo sistema "TRB-400 Max Lumina".


     A partir de 2003 el faro fue desguarnecido de fareros pasando a estar a cargo del faro de Montedor.

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XOAN ARCO DA VELLA

martes, 12 de septiembre de 2017

PETO DA DEVESA - ARCADE - SOUTOMAIOR

 PETO DA DEVESA
ARCADE
SOUTOMAIOR


   Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.


     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA

EXPOSICIÓN COLECTIVA "ENCRUCILLADA" - REDONDELA

 EXPOSICIÓN COLECTIVA
"ENCRUCILLADA"
MULTIUSOS A XUNQUEIRA
REDONDELA


Alterarte
     El colectivo artístico Alterarte expone en Redondela



     La asociación Alterarte, fundada en Vigo en 2005 para divulgar el arte gallego actual, inauguro una exposición colectiva de pintura y escultura con obras de 20 artistas. 


     La muestra podrá visitarse hasta el día 30 de Septiembre en el Multiusos de A Xunqueira en horario de 19.00 a 22.30.


Y los artistas que participan:
     Ana Padín, Áurea Pousa, Caramés, Clara Saborido, Constantino González, Diana Cordero, Esther Abreu, Garea, José Fervenza, Justo Ilhuicamina, Luis Viñas, Manuel Cerdeira, M. Gozalo, Mira, Pilar G. Mourín, R.Priegue, Roxel, T.Lameiro, Tania Ulloa, Xavi.



Multiusos de Arcade
Dirección:
     (Multiusos de Arcade) c/ Peirao 8 Arcade 36690. Pontevedra.



El horario de la sala es el siguiente:
     L-V 9:00-14:00 y 16:00-22:00
     S-D 10:00-14:00 y 16:00-22:00 


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 10 de septiembre de 2017

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFIA "SEIS DE LA MADRUGADA" - REDONDELA

 EXPOSICIÓN FOTOGRÁFIA
"SEIS DE LA MADRUGADA" 
SALA DE EXPOSICIONES 
" A XUNQUEIRA"
REDONDELA


 "6 de la madrugada"
     En la  sala de exposiciones del multiusos de A Xunqueira - Redondela está abierta al público la exposición " Seis de la madrugada ", cita estos días para los aficionados a la fotografía de la comarca



      "6 de la madrugada" es una exposición colectiva de aficionados a la fotografía nocturna, en ella podréis ver diferentes localizaciones de Galicia



     Las obras muestran la manera de ver y muestran el  un punto de vista personal de los diferentes autores.



     La exposición  nos mostrara en cambio de nuestra percepción de parajes que durante el día son hermosos pero que de noche lucen espectaculares.



     Recomendamos la visita a ésta exposición que estara abierta hasta finales de mes, en la que estos seis fotógrafos presentan unas obras  bien realizadas y con gusto.



Los fotografos que conforman esta exposición son:
     Antonio Vidal
     Francisco Pico
     Francisco Sogel
     Lini Pico
     Toni Vidal
     Yimi de Mon




     Las fotografías estarán expuestas hasta el 2 de Octubre.
El horario de la sala es el siguiente:
     L-V 9:00-14:00 y 16:00-22:00


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XOAN ARCO DA VELLA