O CAMIÑO PORTUGUES
TINO LORES
Este es un pequeño resumen de lo que aprendimos en la andaina del día de las letras gallegas organizada por la A.C. Fervenza da Barosa, recorrimos el tramo entre Pontevedra y Barro, de la mano de Tino Lores.
Cada paso del camino fue un descubrimiento, también nuestro agradecimiento a las personas que nos ayudaron en realizar esta actividad.
BREVE RESEÑA HISTORICA
El Camino Portugués a Santiago se asienta sobre la depresión meridiana que recorre el Norte de Portugal y el Sur de Galicia, siguiendo los pasos de la vía romana XIX, según el itinerario de Antonino redactado en el siglo I de nuestra era. Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el siglo IX, y sobre todo en los siglos XII, esta vía fue la utilizada, como vía principal por los peregrinos que se acercaban a orar ante los restos del Apóstol. Decimos principal porque en ella confluían las demás vías que desde las distintas poblaciones del Norte de Portugal y del Sur de Galicia utilizaba cada peregrino.
Las descripciones de viajes de Portugal a Santiago, no son necesariamente de peregrinos sino más bien itinerarios que van siguiendo los caminantes por motivaciones varias, no obstante vamos a exponer algunos datos de la historia de Portugal que muestren su vinculación con el Apóstol.
Durante el siglo IX, tiempo en que se descubre la tumba del Apóstol, la zona de Portugal comprendida entre los ríos Miño y Duero, es una parte más de los reinos cristianos con una identidad común a la antigua Gallaecia romana.
La Sede Arzobispal de Braga, pretende rivalizar con Santiago en el culto creciente al Apóstol. La importancia de los lugares de culto estaban relacionados con las reliquias de Santos, el Arzobispo de Braga S. Geraldo, afirmaba que si bien el cuerpo de Santiago que había muerto degollado, estaba en Compostela la cabeza se encontraba en Braga llegando incluso, para apoyar su tesis, a adquirir las reliquias de un santo que se llamaba Santiago.
La crispación del Arzobispo de Santiago Diego Gelmirez, dio lugar al llamado "pío latrocinio" por el que se trajeron reliquias de santos de la catedral de Braga a la de Santiago, parte de las cuales fueron devueltas en el año 1994 por el Cabildo de Compostela al de Braga.
En el 1.385 se produce la batalla de Aljubarrota en la que las tropas dirigidas por Nuño Alvarez derrotan a las del Rey de Castilla, fomentándose posteriormente el anticastellanismo, lo que conduce a un cierto abandono del culto al Apóstol.
Pese a la tradicional protección de Santiago, la influencia inglesa en el anticastellanismo hace que se abandone Sant Iago como Patrón y se escoja a San Jorge.
Durante la Edad Media las peregrinaciones de gentes portuguesas fueron constantes participando en ella todas las clases sociales.
El distanciamiento intencionado de la monarquía portuguesa del culto al Apóstol Santiago, no impidió que el pueblo, sobre todo en el Norte de Portugal, continúe profundamente unido a esta devoción, dando lugar al dicho portugués "quién no va en vida a Santiago, allí irá después de muerto".
Otro dicho portugués afirma que cada vez que se bate una venta se afirma que es una “alma” que se dirige a Santiago.
Con independencia de los itinerarios descritos por viajeros, generalmente extranjeros, que recorren Portugal en peregrinación a Santiago y que nos dan una visión de la peregrinación real, hay tres hechos que confirman la importancia de esta vía y que se integran en la misma como leyenda o realidad.
En primer lugar la conexión de Padrón con Santiago. Es en Padrón donde amarraron la "barca" y desembarcaron el cuerpo del Apóstol. Barca "de pedra" o bien "da pedra" que podía hacer alusión al tráfico de estaño. El camino de Padrón a Santiago queda estructurado a través de la antigua Iria y Castro Lupario constituyendo un eje fundamental para comprender el sentido de la peregrinación.
Un segundo elemento lo constituye la leyenda del famoso gallo de Barcelos en Portugal, que cuenta como un peregrino gallego es salvado de la horca por intervención del Apóstol Santiago. Este milagro es conocido en Barcelos como el milagro del colgado descolgado, y su recuerdo pétreo figura en el museo arqueológico de Barcelos. El gallo de Barcelos se ha convertido en el emblema de la ciudad y de Portugal.
Existe un paralelismo entre el milagro del gallo de Barcelos, en el Camino Portugués, y el de Santo Domingo de la Calzada, en el Camino Francés, en donde "cantó la gallina después de asada". La pervivencia en el espacio del milagro jacobeo evidencia el sentido de la peregrinación y la pervivencia en el tiempo de la tradición tan arraigada en el Norte de Portugal.
El tercer aspecto es la vinculación de Pontevedra a la peregrinación. En el siglo XII, Fernando II de León y Castilla, concedió la villa de Pontevedra y la tierra de Cotobade a la iglesia de Santiago, como satisfacción del agravio hecho por el tribunal del rey a unos peregrinos, según se indica en un antiguo documento, que se encuentra en el Museo de Pontevedra El siglo XVIII vuelve a ser un período en el que las peregrinacións a Compostela de gentes portuguesas vuelven a ser notables entre ellas la del “pícaro” italiano Nicola Alabani.
En los primeros años del siglo XIX, es el Camino Portugués el único de los Caminos que mantiene la peregrinación, por los peligros que encerraba el Camino Francés y el XX vuelven a bajar las peregrinaciones y salvo escritos de algunos eruditos, como Casto Sanpedro, Sánchez Cantón, Filgueira Valverde o García Alén así como el Museo de Pontevedra que mencionan y mantienen viva esta vía como vía de peregrinación, no se conocen referencias de peregrinos.
Será precisamente en las últimas décadas del siglo XX cuando, aprovechando el resurgimiento del movimiento jacobeo, con la aparición de Asociaciones de Amigos del Camino, el Camino Portugués vuelve a revitalizarse
En el Año 93 nace la Asociación de los Amigos del Camino Portugués a Santiago.
Los Amigos del Camino Portugués inician su estudio, recuperación y señalización (1993) y presentan al Xacobeo su propuesta de incluirlo dentro de los Caminos de Santiago
La Asociación realiza diversas peregrinaciones y actividades, entre las que se encuentra la visita al Parlamento Europeo en 1997, recibidos por Enrique López Veiga para que sea considerado como Itinerario Cultural Europeo, la respuesta posterior es que la denominación de Itinerario Cultural es genérica para todos los Caminos.
En el Año 1998, la peregrinación del actual Presidente español Mariano Rajoy, de aquella ministro de Administraciones Públicas por el Camino Portugués, con gran difusión mediática , supuso un gran lanzamiento del Camino Portugués
En el 1999 Año, se construyen los primeros albergues, Padrón, Pontevedra, Redondela, Tui y el Camino pasa a tener 12.000 peregrinos los que lo convierte en el Camino revelación.
Desde ese momento el Camino sigue creciendo hasta este año en que alcanzaremos previsiblemente 32.000 peregrinos casi la misma cifra que en el Año Santo de 2010 (34.147), pero con la circunstancia de que en el Año Santo son muchos los peregrinos gallegos que aprovechan para ganar las gracias jubilares, (grupos de iglesia, colegios, etc), mientras que este año (2013) son peregrinos de todas las partes del mundo.
XOAN ARCO DA VELLA
MUIÑO DA FERVENZA
RIO OUTÓN
ENTRECRUCES
CARBALLO
Con una superficie de 187 km cuadrados Carballo es uno de los municipios de mayor tamaño de la provincia de A Coruña, además de uno de los más poblados.
Sus 31.000 habitantes se agrupan en 314 entidades de población y 18 parroquias. El 60% de los habitantes del municipio se concentran en su núcleo urbano, a orillas del río Anllóns.
El término municipal de Carballo se sitúa entre las primeras cumbres de las sierras de Soneira y Montemaior.
Limita al sur con Val do Dubra, que separa ambas formaciones montañosas.
Entre los accidentes geográficos de Carballo destacan, al sur, el monte de A Peniqueira y el de Castro -con 350 metros-, Monte Calvelo -con 389 metros- y Monte Alto -con 483 metros-. De sureste a oeste atraviesa el municipio el valle del Anllóns.
En el canal de uno de sus afluentes, el río Taboada, se forma la hermosa catarata de Entrecruces.
Al norte, ya próximos a la costa, están los montes de Lendo, Oza y Monte Neme, de 386 metros. Especialmente destacada por su importancia ecológica y paisajística es la franja costera de Razo - Baldaio. La integran una serie de marismas, una laguna y largos arenales litorales.
Entrecruces
Localizada en uno de los extremos del municipio, Entrecruces cuenta con una población de casi 1.000 habitantes. En esta parroquia se encuentra uno de los tesoros naturales del municipio: la Férveda de Entrecruces o Salto da Férveda.
Se trata de una catarata de más de cien metros de salto en el canal del río Taboada. En este lugar, que merece ser visitado, se situó la primera central hidroeléctrica que le proporcionó electricidad al municipio.
En la parroquia de Entrecruces, próxima a la capilla de San Paio, es posible contemplar uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza le ha regalado a la Comarca.
El abundante caudal del río Outón, especialmente en invierno y primavera, se precipita desde una altura de más de cuarenta metros.
Forma así una cascada de espuma y agua que, antes de llegar al fondo, rompe en dos para abrazar la roca negra del lecho del río y que se conoce como Férveda de Entrecruces.
En las proximidades de esta cascada todavía pueden verse los restos de antiguos molinos de agua e, incluso, de una pequeña central hidroeléctrica que abasteció al Ayuntamiento tiempo atrás, a partir de 1915.
Ya en el trecho de camino que transcurre desde San Paio hasta la cascada, por la orilla del río Outón, es posible observar el típico bosque de ribera.
En él abundan los avellanos o los laureles, entre otras especies.
Además,
producto de la falla meridiana que separa las parroquias de Rus e
Entrecruces, surge un salto de agua de unos 30 metros formado en el río
de la Férvida. Esta fuerte corriente de agua se desliza por un suelo de
rocas de gran dureza y difícil erosión.
Se trata de la Férveda de Rus, que a pesar de no contar con un gran desnivel, va bajando de forma sinuosa por el cauce del río, de forma muy parecida a la de los toboganes de agua, creando un paisaje de gran belleza.
MAPA
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XOAN ARCO DA VELLA
CALLEJEANDO EN SECEDA
FOLGOSO DE O COUREL
LUGO
O COUREL
La sierra del Courel es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Courel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.
Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).
El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.
Naturaleza
La sierra del Courel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo más vinculadas al clima mediterráneo, algunas de ellas también con presencia en la Devesa da Rogueira.
A nivel de fauna, la zona se condiera un area secundaria de la fauna cantábrica, donde se manifiesta desaparición de las especies más significativas(lobo y oso) durante el siglo XX, si bien se encuentran ocasionalmente trazas de que esas especies visitan la comarca sin llegar a establecerse de manera habitual.
Se hacen intentos de reintroducción de aves de tipo cantábrico de manera ocasional con distinto éxito. A nivel piscícola, la calidad de las aguas de la comarca permite la cría de trucha blanca.
Historia y geografía
La geografía de la propia sierra va vinculada a su historia, así el pico de Pía Paxaro, debe su nombre a que fue encontrada en su cima un águila metálica de la época imperial romana, no obstante los trabajos arqueológicos realizados en la zona son de escasa importancia al tratarse de un enclave muy retirado de las grandes rutas comerciales romanas, existe a pocos minutos de la aldea de Romeor un primitivo acueducto de la época romana, también están bien documentadas algunas explotaciones auríferas de la misma epoca. Las construciones etnologicamente importantes son las pallozas, si bien resultan a día de hoy escasas.
Existen todavía algunos antiguos puentes de madera cruzando amplios rios que deberían ser restaurados para su conservación.
SECEDA
La parroquia de Seceda tiene mucho que ver. Está enmarcada en un lugar impresionante, donde el verde lo inunda todo. Sus empinadas calles pasan en muchas ocasiones bajo corredores aéreos que unen casas que tienen cubiertas en común, constituyendo así la clásica estructura medieval denominada "empoleirada".
El pueblo ha vivido una restauración que ha mejorado visiblemente su aspecto de abandono y ha convertido el lugar en un sitio lleno de encanto. Se han restaurado fachadas, cubiertas, escaleras y calles. Seceda dispone de un establecimiento de turismo rural y en la parte alta de la aldea hay una cantina excavada en la roca, que se conserva en bastante buen estado. La iglesia del lugar está un poco distanciada del núcleo urbano, en un alto que mira hacia el sur.
En la zona se encuentra también el Castro de A Torre, del siglo II-IV después Cristo también llamado de Sobredo por encontrarse en este lugar. Se localiza en un gran promontorio y justo en una curva de la LU- 561.
El acceso está indicado y después de caminar unos cuantos metros se encuentra el castro. Con unas vistas impresionantes de la sierra, aquí fueron encontrados restos de cerámicas prerromanas y se observa la estructura de una torre cuadrada que da nombre al castro. El foso defensivo mide unos 100 m. y la profundidad es de 15 a 20 m. de altura. Hay también un curioso depósito de agua excavado en la roca viva.
FOLGOSO
Santa María de Folgoso es una feligresía perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por los términos parroquiales de Seoane y Seceda por el Norte; Pacios da Serra (Quiroga ) por el Sur; Esperante por el Este y Vilamor por el Oeste. Situada a 604 m. de altura.
Después de la guerra civil española, el 20 de Mayo 1939 según el conocimiento popular, fué traslada a esta parroquia la capital del municipio, que hasta entonces ostentaba Seoane.
Está formada por los barrios de Fondo da Vila, O Chao, Alvariña, O Igrexario y O Pontido la parte más antigua que conserva edificaciones con corredores de madera, cerrados con grandes losas.
Esta rodeado por varios castos como, Castro das Pontes a unos 300 m. desde el centro del pueblo, tiene un foso y restos de viviendas y se comunica con el Castro de Foz situado a 2 Km., aparecieron restos, como un molino de mano, y el Castro de Fouciños, situado a 1 Km. en dirección a Seoane, en un promontorio desde el que se divisa la unión de los ríos Lor y Lóuzara.
La iglesia de Santa María conserva un retablo barroco y tallas interesantes como las de la Virgen del Carmen, San Roque, Santa Lucía una talla del siglo XV y una rústica talla de Santiago procedente de la antigua capilla de Ferreirós de Abaixo, recuerdo de la tradición jacobea por la ruta alternativa del Camino de Santiago por O Courel.
MAPA
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XOAN ARCO DA VELLA