martes, 24 de febrero de 2015

XUNTANZA DO COCIDO NO CABANAS

 XUNTANZA DO COCIDO
RESTAURANTE CABANAS
LALÍN


     Lalín, municipio señorial, gran variedad cultural, paisajística y gastronómica.


     

     Antes de iniciar esta jornada tuvimos que elegir nuestro destino, pero hay una pregunta que tiene una respuesta obvia, ¿Qué destino elegir en el entroido?


     La respuesta fue instantánea, Lalín. Dónde si no íbamos a ensalzar y encumbrar como se merece la comida típica de esta época, el cocido. 


     Dentro de la gran variedad de establecimientos en los que se puede degustar este plato en la ciudad de Lalín nos decantamos por “Restaurante Cabanas”, sin desmerecer al resto, pero queríamos confirmar su fama.


     La primera impresión al entrar en el restaurante fue esa sensación que uno tiene cuando entra en la cocina de su hogar materno, te embargan los sentimientos de comodidad, bienestar y hospitalidad. 



     Con un trato exquisito nos ofrecen abrir con un aperitivo, al ir con la cabeza puesta en el cocido declinamos la oferta.


     Sin hacerse esperar nos dan paso al Santuario del Enólogo, una bodega variada y surtida con los mejores caldos nacionales e internacionales.


     Una vez sentados comenzamos la breve vigilia degustando una sopa de fideos de esas que quitan el frío. Acto seguido se habré el carnaval de sabores dando entrada al afamado Cocido de Lalín. 



     Como una danza clásica van asomando las fuentes cargadas de aromas familiares, primero las patatas, grelos y garbanzos, enriquecidos con las nieblas riverenses del Ulla en las que fueron plantadas, más en concreto en la huerta de Aurita. 


     

     Acto seguido nos presentan a la coprotagonista, la ternera, tierna y compacta. Por último sin hacerse de rogar aparece el protagonista, el cerdo de Lalín, se nos presenta en su cara más amable en forma de cacheira ahumada, disfraz del buen gusto con un collar de chorizos cebolleros y normales. Nos tiende la mano en forma de lacón, jugoso y en su punto.


     Después de dedicarle el merecido tiempo al cocido entra en escena una comparsa de postres compuesta por flan de huevo casero, cañas de crema, filloas, requesón a la miel, bica y  tetilla con membrillo, que bien podría llevar el primer premio del desfile por su originalidad en cuanto a su sabor, textura y presentación.




 

RESTAURANTE CABANAS
Pintor Laxeiro, 3 - 36500 Lalin (PONTEVEDRA)
Telf. 986 782 317
www.restaurantecabanas.com
restaurantecabanas@gmail.com

MAPA

Texto. T.V.
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901