martes, 14 de mayo de 2013

POZAS DE MELON - OURENSE

POZAS DE MELÓN
MELÓN
OURENSE


     El municipio de Melón está situado al sur de la comarca de O Ribeiro, perfectamente comunicado por la A-52 con las ciudades de Ourense y Vigo. 




     En su disposición geográfica encontramos dos partes bien diferenciadas: la Sierra del Faro y las tierras bajas cercanas al Río Miño. El Faro de Avión, con sus 1152 metros, es la cima del municipio.






HISTORIA MELÓN

      La historia de Melón está intimamente ligada a la del Monasterio de Santa María. En el se instalaron los monjes de la Orden Cisterciense que fueron los dueños de las tierras gracias a los privilegios otorgados por algunos reyes, como Alfonso IX. 




     En su época de esplendor dependen de él otros monasterios como el de San Clodio.



RUTA TURISTICA MELÓN

     Monasterio de Santa María de Melón La desamortización y los daños ocasionados por una tormenta a finales del siglo XIX lo sumieron en una época de decadencia.




     De la construcción inicial del siglo XII, solamente se conservan la cabecera y parte del claustro y las naves.




      El templo es de tres naves con ábsides semicirculares, en los que se encuentran diversas capillas que dan a la girola que rodea al altar mayor. La fachada presenta la austeridad tan típica del estilo cisterciense.




      Vía Crucis de Quíns Vía Crucis pétreo formado por estaciones de cruceiros





      Hórreos de Vicenzo
      Hórreos de Villaverde - Villaverde





      Molinos del Río Outeiro Situados en el Puente de Cachoeira




      Río Cerves, en un recorrido por el curso de este río podemos disfrutar de las espectaculares cascadas que, con el paso del tiempo, han formado unas piscinas naturales llamadas Pozas de Melón.


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XOAN ARCO DA VELLA

lunes, 13 de mayo de 2013

HORREOS DE QUÍNS - MELÓN

HORREOS DE QUÍNS
MELÓN
OURENSE


     El municipio de Melón está situado al sur de la comarca de O Ribeiro, perfectamente comunicado por la A-52 con las ciudades de Ourense y Vigo. 


     En su disposición geográfica encontramos dos partes bien diferenciadas: la Sierra del Faro y las tierras bajas cercanas al Río Miño. El Faro de Avión, con sus 1152 metros, es la cima del municipio.


HISTORIA MELÓN
      La historia de Melón está intimamente ligada a la del Monasterio de Santa María. En el se instalaron los monjes de la Orden Cisterciense que fueron los dueños de las tierras gracias a los privilegios otorgados por algunos reyes, como Alfonso IX. 



     En su época de esplendor dependen de él otros monasterios como el de San Clodio.


RUTA TURISTICA MELÓN

      Monasterio de Santa María de Melón La desamortización y los daños ocasionados por una tormenta a finales del siglo XIX lo sumieron en una época de decadencia.


     De la construcción inicial del siglo XII, solamente se conservan la cabecera y parte del claustro y las naves.


      El templo es de tres naves con ábsides semicirculares, en los que se encuentran diversas capillas que dan a la girola que rodea al altar mayor. La fachada presenta la austeridad tan típica del estilo cisterciense.




      Vía Crucis de Quíns Vía Crucis pétreo formado por estaciones de cruceiros



      Hórreos de Vicenzo
      Hórreos de Villaverde - Villaverde



      Molinos del Río Outeiro Situados en el Puente de Cachoeira




      Río Cerves, en un recorrido por el curso de este río podemos disfrutar de las espectaculares cascadas que, con el paso del tiempo, han formado unas piscinas naturales llamadas Pozas de Melón.


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 12 de mayo de 2013

PETO DE CODESÁS - QUINS - MELÓN

PETO DE CODESÁS 
QUINS 
MELON
OURENSE



  Calvario singular, formado en vez de por tres cruces, como é o normal, por dous cruceiros que flanquean un peto de ánimas. Este é de tipo pechado con fornela ampla, coroado por dous pináculos e un floreiro. 


     Posúe caixón de ferro protexido por reixas. Á súa dereita érguese un cruceiro de fuste cilíndrico, estriado, groso e forte con capitel cadrado coroado por unha cruz rectangular da que colga a imaxe de Cristo. 


     Á esquerda do peto levántase unha columna estreita, tamén cilíndrica e estriada e que remata nunha cruz con volutas e sen ningún tipo de figuras. É o único exemplo coñecido en Galicia de calvario con esta estrutura tan particular. 
  

     Peto de ánimas de tipo pechado coroado por unha cruz de pequenas dimensións. Áchase nun muro. Componse de reixa de ferro protectora e caixón de esmolas. No interior do retablo aparece unha imaxe de San Bartolomeu. A súa data de realización é recente. 



     O seu significado vén da crenza na continuidade da alma despois da morte e da existencia dun paso intermedio para chegar ao ceo, onde se redimen os pecados e faltas cometidas en vida (o purgatorio), moi arraigada na mentalidade popular galega.




     Dentro das construcións populares, os petos de ánimas son os que evidencian a importancia do purgatorio. A finalidade destes elementos populares é que os vivos poidan ofrecer esmolas para a salvación das almas en pena que non encontran descanso no purgatorio, e así alcancen a felicidade no ceo.




     Unha vez liberadas, intercederán por quen fixo a ofrenda. Por tanto, trátase de procurar a salvación dos mortos pero tamén de se asegurar a propia.



     Moitos deles foron construídos pola devoción dun fregués ou polos veciños dun lugar. Son moi curiosas as advertencias que se fan no seu nome. Por exemplo, no de Famelga de Aguasantas (Cotobade) lese textualmente: "Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...".




     Tamén se invita a recordar os nosos antepasados: "Ave María Purísima. Acordaos de las ánimas de vuestros padres o abuelos o tíos o parientes o amigos". E, noutra parte do oratorio, apréciase esta inscrición: "Rogad por nos, Señor, y socorrednos con vuestros sufragios que nos pidiremos por vos".


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XOAN ARCO DA VELLA

sábado, 11 de mayo de 2013

A FERVENZA DE XUBÍN - CENLLE

A FERVENZA DE XUBÍN
XUBÍN
CENLLE 
OURENSE

A Fervenza secuestrada


      A principio de los años ochenta comenzaba a funcionar la explotación “canteras Xubín, en un entorno privilegiado y ùnico nacía una de las atrocidades ecológicas mas graves de la comarca del Ribeiro (son muchas).
 

      En el Concello de Cenlle, a la altura del km.489 de la N120 en la localidad de Xubin, comenzaba a abrirse una herida que ya nunca cerrará, ante la incompetencia e indolencia de gobiernos, tanto de la Xunta como estatal, y el ostracismo y minifundio mental de gentes, vecinos y autoridades.

    

      Justo al lado de una hermosa cascada “la freixa”, o "A Fervenza", junto al regato que le da vida, a molinos centenarios puentes y caminos romanos, frente a una singular concentración de bodegas y lagares antiguos del ribeiro ”Bostelo”, en uno de los pocos sitios que habían sobrevivido a décadas de incendios, a “urbanismos rurales”, avaricia maderera etc,  las autoridades”competentes" dieron el visto bueno al engendro de canteras Xubin con la excusa de crear empleo y dar “vida” a la zona.

  
     La cantera comenzó no solo a crear uno de los  impactos visuales mas ofensivos en una zona con cientos de miradores naturales, dada su innata condición paisajística y su orografía que lo permiten, si no que la lista de agresiones y delitos no hacían nada más que empezar: 


  • Invasión del cauce de la freixa y su regato, hasta el punto de ser desviado decenas de metros. 

  • Sedimentación de mas de 900 mts cuadrados con escombros que arrastrados por el regato han quedado en su desembocadura en el rio Miño, justo en el pueblo de Xubín, sedimentación que ha hecho desaparecer una zona del rio de casi 1000 mts cuadrados que antes era un remanso del rio y embarcadero y zona de recreo natural ,( lo de natural no es muy cierto ya que esta zona era una de las pocas que quedaban aprovechables para los vecinos y que fuera creada “gracias”a otra atrocidad , la presa de Castrelos.) 

  • Barrancos con caidas de 70 mts a pie de carretera sin la menor medida de seguridad ni de aviso.


  • Voladuras incontroladas que han lanzado en varias ocasiones piedras de 200 kgs a 700 mts de distancia por encima de vecinos y casas y aplastando viñas.-Incumplimiento de las normas mínimas de distancia de poblaciones cercanas ( hay casas a100 mts ,cuando lo mínimo son 500.

     
     Cuando la apatía , la indolencia ,el caciquismo servil , la incompetencia y las lacras mentales medievales que arrastramos el rural gallego se juntan , el sentido común y el desarrollo se alejan irremediablemente. 

     
     Nota: En la imágenes de la cascada intento esconder,o no he puesto la parte fea y agredida del entorno, porque nuestro país se merece un respeto que algunos no parecen tenerlo

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Fuente: Ervededo
XOAN ARCO DA VELLA

PETO DE SAN BARTOLOMEU - CERDEDO

PETO DE SAN BARTOLOMEU
CHAMADOIRA
CERDEDO



     Peto de ánimas de tipo pechado coroado por unha cruz de pequenas dimensións. Áchase nun muro. Componse de reixa de ferro protectora e caixón de esmolas. No interior do retablo aparece unha imaxe de San Bartolomeu. A súa data de realización é recente. 




     O seu significado vén da crenza na continuidade da alma despois da morte e da existencia dun paso intermedio para chegar ao ceo, onde se redimen os pecados e faltas cometidas en vida (o purgatorio), moi arraigada na mentalidade popular galega.






     Dentro das construcións populares, os petos de ánimas son os que evidencian a importancia do purgatorio. A finalidade destes elementos populares é que os vivos poidan ofrecer esmolas para a salvación das almas en pena que non encontran descanso no purgatorio, e así alcancen a felicidade no ceo.





     Unha vez liberadas, intercederán por quen fixo a ofrenda. Por tanto, trátase de procurar a salvación dos mortos pero tamén de se asegurar a propia.




     Moitos deles foron construídos pola devoción dun fregués ou polos veciños dun lugar. Son moi curiosas as advertencias que se fan no seu nome. Por exemplo, no de Famelga de Aguasantas (Cotobade) lese textualmente: "Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...".



     Tamén se invita a recordar os nosos antepasados: "Ave María Purísima. Acordaos de las ánimas de vuestros padres o abuelos o tíos o parientes o amigos". E, noutra parte do oratorio, apréciase esta inscrición: "Rogad por nos, Señor, y socorrednos con vuestros sufragios que nos pidiremos por vos".


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XOAN ARCO DA VELLA