jueves, 18 de mayo de 2017

CAPILLA DE SAN ROQUE - VILAR - O COUREL

 CAPILLA DE SAN ROQUE
VILAR
VILAMOR
O COUREL


 O COUREL
     La sierra del Courel  es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.



     Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).



     El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.



Naturaleza
     La sierra del Caurel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo más vinculadas al clima mediterráneo, algunas de ellas también con presencia en la Devesa da Rogueira.



     A nivel de fauna, la zona se condiera un area secundaria de la fauna cantábrica, donde se manifiesta desaparición de las especies más significativas(lobo y oso) durante el siglo XX, si bien se encuentran ocasionalmente trazas de que esas especies visitan la comarca sin llegar a establecerse de manera habitual.



     Se hacen intentos de reintroducción de aves de tipo cantábrico de manera ocasional con distinto éxito.



     A nivel piscícola, la calidad de las aguas de la comarca permite la cría de trucha blanca.



Historia y geografía
     La geografía de la propia sierra va vinculada a su historia, así el pico de Pía Paxaro, debe su nombre a que fue encontrada en su cima un águila metálica de la época imperial romana, no obstante los trabajos arqueológicos realizados en la zona son de escasa importancia al tratarse de un enclave muy retirado de las grandes rutas comerciales romanas, existe a pocos minutos de la aldea de Romeor un primitivo acueducto de la época romana, también están bien documentadas algunas explotaciones auríferas de la misma epoca.



     Las construciones etnologicamente importantes son las pallozas, si bien resultan a día de hoy escasas.



     Existen todavía algunos antiguos puentes de madera cruzando amplios rios que deberían ser restaurados para su conservación.



VILAR

      Esta aldea se encuentra situado a unos 550 m. de altura, entre un centenario y maravilloso "souto" de castaños de la especie castanea sativa. 



     Pertenece a la parroquia de Vilamor.


     Actulamente tiene tres casas habitadas, y una de ellas, a casa do ferreiro por un entrañable personaje "o señor Xan" (Juan Sánchez Rodríguez), ferreiro, trovador, poeta y creador y mantenedor de un museo etnográfico, con piezas de gran valor de todo O Courel.



     A unos 700 m. por el sendero en dirección a Froxán y situado en un promontorio sobre el río Lor, se halla el Castro de Vilar, considerado el más importante de O Courel.



     También unos metros antes podemos encontrar una antigüa ermita dedicada a San Roque.



VILAMOR

     San Vicente de Vilamor, Feligresía perteneciente al arciprestazgo de O Courel, delimitada por las de Santalla y Folgoso por el Norte; Vilar de Lor y A Ermida por el Sur; Folgoso y Pacios da Serra por el Este y Saá, Parada dos Montes y Salcedo por el Oeste.



     Situado a 570 m. de altura, tiene unas maravillosas vistas sobre el valle del río Lor, y su iglesia construida en el siglo XVIII es visible desde muchísimos puntos de la sierra.



     Antaño y hasta principios de los años setenta, en las fiestas patronales dedicadas a San Vicente, se celebraba el peculiar "baile dos toxos" en el interior de las cuadras, con el suelo cubierto de tojos, para que las grandes nevadas que antes se producían en los meses invernales no estropeara las fiestas.



     Podían pasar quince o veinte días sin poder sacar las vacas a los prados, debido al mal tiempo. 



     Es evidente que el cambio climático también ha llegado a O Courel.


     En el año 2000 aproximadamente, se ha vuelto a recuperar esta tradición pero ya al aire libre, puesto que el clima en la sierra parece más benigno. 


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901