lunes, 21 de mayo de 2018

A CUBELA - TORBEO - RIBAS DE SIL

A CUBELA
TORBEO
RIBAS DE SIL
LUGO 


Ribas de Sil
     Ribas de Sil es un municipio español de la provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Quiroga. La capital del municipio es San Clodio,(Aunque anteriormente la capital fue Torbeo), unido por varios puentes a Quiroga, uno de ellos es el Puente de Hierro (en gallego Ponte de Ferro, diseñado por el ingeniero de caminos Pelayo Mancebo de Agreda). 



     Las principales actividades económicas son la agricultura (sobre todo la vid), la ganadería, y la minería (existe una cantera en las proximidades de Rairos), aunque también merece ser destacado el turismo por su proximidad con la Ribeira Sacra, y por las masibas visitas al Meandro de A Cubela, uno de los iconos más conocidos de la Ribeira Sacra.



Localización
     El territorio del municipio de Ribas de Sil se encuentra rodeado al norte por Quiroga, (provincia de Lugo),delimitada la frontera por el río Sil, y al sur la provincia de Ourense. El río Sil es embalsado poco antes de pasar por San Clodio en el embalse de Sequeiros.




     Ribas de Sil es famosa por su playa fluvial de San Clodio, una de las mejores de toda Galicia.



Parroquias
    Nogueira (Nosa Señora das Neves)
    Peites (San Martiño)
    Piñeira (San Cristovo)
    Rairos (Santa Lucía)
    Ribas de Sil (San Clodio)
    Soutordei (Santiago)
    Torbeo (Santa María)



Torbeo
     Torbeo es una parroquia gallega del municipio lucense de Ribas de Sil, en España, dentro de la Ribeira Sacra y tiene una población de 86 habitantes en 2017.



     La correspondiente parroquia eclesiástica está bajo la advocación de santa María y forma parte del arciprestazgo de Quiroga de la diócesis de Lugo.​ El templo parroquial se encuentra en la aldea de Torbeo.


Geografía física
     El término parroquial se encuentra situado en una ladera al sur del río Sil, dentro de la Ribeira Sacra.



     Todas estas poblaciones estan rodeadas de centenarios y espléndidos bosques de castaños. Tiene 481 ha de montes vecinales propios de la parroquia y una superficie total de 1620 ha.


     En A Cubela hay un espectacular y famoso meandro llamado meandro de A Cubela


Demografía
     Según el padrón municipal de habitantes de 2016, la parroquia tenía una población de 86 habitantes.



Localidades
     Según la memoria general del plan general de ordenación municipal del municipio (2009) los nucleos de población de la parroquia son trece: 

     Cubela, Torbeo, A Ventosa, Cortes, Filgueiro, Castro de Abaixo, Moreiras de Abaixo, Moreiras do Medio, San Lourenzo, Os Vilares, Moreiras de Arriba, As Pozas y As Fontes.


 Ribeira Sacra
     La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, en Galicia, España. La capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos (Lugo), que es también la localidad más poblada.



Ayuntamientos de la Ribeira Sacra
     A Pobra do Brollón - Baños de Molgas - Castro Caldelas - Chandrexa de Queixa - Chantada - Esgos - Maceda - Manzaneda - Monforte de Lemos - Montederramo - Nogueira de Ramuín - A Peroxa - A Teixeira - Pantón - Parada de Sil - Paradela - Pereiro de Aguiar - Portomarín - Quiroga - Ribas de Sil - Saviñao - Sober - Taboada - Carballedo


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 20 de mayo de 2018

PETO DE JOSÉ CARRERA - A ABELLEIRA - ANGORAES - PONTEAREAS

 PETO DE JOSÉ CARRERA
A ABELLEIRA
SAN PEDRO DE ANGORAES
PONTEAREAS



     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia.


      Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.



     Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.



     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.


     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.


     También se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado.



     En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.

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PETO DE CORTELLAS - AS CORTELLAS - PADRÓNS - PONTEAREAS

PETO DE CORTELLAS
AS CORTELLAS
PADRÓNS
PONTEAREAS


     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia.


      Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.



     Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.



     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     También se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado.



     En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.


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XOAN ARCO DA VELLA

sábado, 19 de mayo de 2018

PETO DO PORTO - VILA PRAIA ANCORA - CAMINHA

 PETO DO PORTO
Av. Dr. RAMON PEREIRA
VILA PRAIA ANCORA
CAMINHA


     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia.


      Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.



     Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.



     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.


     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     También se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado.



     En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.


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PETO EN VILA PRAIA ANCORA - CAMINHA

   PETO EN VILA PRAIA ANCORA
VILA PRAIA ANCORA
RÚA 5 DE OCTUBRE
CAMINHA


Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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