viernes, 11 de enero de 2013

FARO DE MONTEDOR - PORTUGAL

FARO DE MONTEDOR
FAROL DE MONTEDOR
VIANA DO CASTELO
PORTUGAL


     El Faro de Montedor (en portugués: Farol de Montedor) es un faro situado en el lugar de Montedor, cerca de la ciudad de Viana do Castelo, Distrito de Viana do Castelo, Portugal. Es el faro más septentrional de Portugal.


 Historia
     El faro de Montedor es uno de los faros que más retrasada ha visto su construcción. Figuraba entre los seis faors que mandó construir el Marqués de Pombal el 1 de febrero de 1758, también en el decreto de 12 de diciembre de 1826 en el que se proyectaba su construcción junto con los de Cabo de San Vicente, Berlenga, Cabo de Santa María y Cabo Mondego, de nuevo en el informe de la Inspección de Faros de 1872 en el que se recomendaba la instalación de una óptica de lentes de Fresnel de 2º orden y otra vez en 1882 por la Comisión de Faros y Balizas.



     Por fin, el 9 de julio de 1903 se acuerda la construcción definitiva del faro de Montedor. Finalizado en 1910, entró en funcionamiento el 20 de marzo de ese año. Tenía instalada una óptica catadióptrica de lentes de Fresnel de 3er orden y 500 mm de distancia focal, intalada sobre un mecanismo giratorio de relojería e iluminado por un candelero de petróleo de nivel constante, dando una característica de 3 destellos de luz blanca.


     El 1 de enero de 1919 entró en funcionamiento una señal sonora. En 1926 fue tapado uno de los paneles de la óptica para emitir dos destellos en vez de tres con el fin de diferenciarse mejor del Faro de Leça. En 1936 se instaló una lámpara de incandescencia alimentada con vapor de petróleo. En 1939 dieron comienzo las obras de un edificio para instalar un radiofaro, que quedó en funcionamiento tres años más tarde. Este radio faro fue desactivado en 2001 al perder toda utilidad para la navegación.



     El faro fue electrificado en 1947 instalándose una lámpara de 3.000 w. En 1952 se desmontó la señal sonora instalándose una sirena eléctrica. En 1983 se redujo la potencia de la lámpara a 1.000 w. Finalmente el faro fue automatizado el 4 de diciembre de 1987.



Características
     El faro emite grupos de dos destellos de luz blanca en un ciclo total de 9,5 segundos. Tiene un alcance nominal nocturno de 22 millas náuticas.



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XOAN ARCO DA VELLA

jueves, 10 de enero de 2013

CAPILLA DEL CIPRES O SALVADOR - SAMOS

CAPILLA DEL CIPRÉS O SALVADOR
SAMOS
LUGO


     El municipio de Samos está integrado en la comarca de Sarria, provincia de Lugo, y forma parte de las estribaciones de las Sierras Orientales de Galicia. 


      A pesar de las muchas posibilidades turísticas que ofrece Samos, en esta ocasión centraremos nuestra atención en un bello edificio religioso. Próxima a esta villa lucense se alza este sencillo templo de estilo mozárabe de fines del siglo IX o inicios del siglo X, llamada Capilla de El Salvador o también llamada del Ciprés, por el árbol que crece a su lado.


     Es uno de los pocos templos de influencia mozárabe conservados en Galicia. Fue declarada Monumento Nacional en 1944 y ocupa una posición privilegiada dentro de la Ruta Xacobea. A poco más de 100 m. se encuentra el Monasterio de San Julián de Samos, en los márgenes del río Oribio. 


     El visitante que se acerque hasta esta capilla se sentirá atraído por el reducido tamaño y rusticidad de la edificación, que fue construida con pizarra. No se ponen de acuerdo los historiadores sobre su finalidad, y aunque se baraja la hipótesis de que podría haber constituído una capilla autónoma, la hipótesis más extendida es que formaba parte del monasterio, posiblemente con fines funerarios o destinada a monjes foráneos. 



     Algunos dicen que el Ciprés que crece a su lado es del mismo tiempo que la capilla, por lo que podria tener 1000 años.


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XOAN ARCO DA VELLA

martes, 8 de enero de 2013

CASA DA MEIXIDA - PADRÓN

 




FORTALEZA - VALENÇA DO MINHO

FORTALEZA DE NOCHE

Valença do Minho

Portugal

 
     Ciudad fronteriza entre Portugal y España situada junto al Río Miño, Valença do Minho destaca por las murallas y vestigios propios de una ciudad fortificada de los s. XVII-XVIII (al estilo del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, Señor de Vauban), que forman el casco histórico hoy en día conocido como La Fortaleza, desde el que se puede divisar el puente fronterizo construido por Eiffel en 1885.



      Su primer nombre fue "Contrasta", que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui en la otra orilla del Río Miño.


      Hoy en día es una pequeña ciudad (3,500 habitantes) con un comercio floreciente, entre los que destacan, por encima de todos, los productos textiles. Es decir, las toallas que todos los que vivimos cerca de Portugal hemos ido a comprar alguna vez...



     La fortificación conserva cuatro puertas: Santiago o del Sol, de Gaviana (arco gótico), de la Fuente de la Villa y de la Coronada, así como doce baluartes, construidos en diferentes épocas, formando el conjunto una planta en forma de corona.


     Perfecto ejemplo de arquitectura militar gótica y barroca portuguesa (junto con las fortificaciones de Almeida y Elvas), en su día tuvo que defenderse de invasiones árabes y otras ofensivas, resultando un enclave de un alto valor estratégico por su ubicación fronteriza.


     Actualmente las murallas se encuentran en muy buen estado así como las calles y edificios de su interior, ofreciendo un ir y venir constante de turistas, sobre todo españoles.





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XOAN ARCO DA VELLA

lunes, 7 de enero de 2013

SANTA MARIA DOS ANJOS - PORTUGAL

SANTA MARIA DOS ANJOS

Fortaleza Valença do Minho 

Portugal


     Ciudad fronteriza entre Portugal y España situada junto al Río Miño, Valença do Minho destaca por las murallas y vestigios propios de una ciudad fortificada de los s. XVII-XVIII (al estilo del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, Señor de Vauban), que forman el casco histórico hoy en día conocido como La Fortaleza, desde el que se puede divisar el puente fronterizo construido por Eiffel en 1885.




     Su primer nombre fue "Contrasta", que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui en la otra orilla del Río Miño.



      Hoy en día es una pequeña ciudad (3,500 habitantes) con un comercio floreciente, entre los que destacan, por encima de todos, los productos textiles. Es decir, las toallas que todos los que vivimos cerca de Portugal hemos ido a comprar alguna vez...





     La fortificación conserva cuatro puertas: Santiago o del Sol, de Gaviana (arco gótico), de la Fuente de la Villa y de la Coronada, así como doce baluartes, construidos en diferentes épocas, formando el conjunto una planta en forma de corona.




     Perfecto ejemplo de arquitectura militar gótica y barroca portuguesa (junto con las fortificaciones de Almeida y Elvas), en su día tuvo que defenderse de invasiones árabes y otras ofensivas, resultando un enclave de un alto valor estratégico por su ubicación fronteriza.




     Actualmente las murallas se encuentran en muy buen estado así como las calles y edificios de su interior, ofreciendo un ir y venir constante de turistas, sobre todo españoles.

 


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 6 de enero de 2013

CAPILLA DEL BUEN JESUS - PORTUGAL

 CAPILLA DEL BUEN JESUS

Fortaleza Valença do Minho

Portugal


     Ciudad fronteriza entre Portugal y España situada junto al Río Miño, Valença do Minho destaca por las murallas y vestigios propios de una ciudad fortificada de los s. XVII-XVIII (al estilo del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, Señor de Vauban), que forman el casco histórico hoy en día conocido como La Fortaleza, desde el que se puede divisar el puente fronterizo construido por Eiffel en 1885.


     Su primer nombre fue "Contrasta", que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui en la otra orilla del Río Miño.
Hoy en día es una pequeña ciudad (3,500 habitantes) con un comercio floreciente, entre los que destacan, por encima de todos, los productos textiles. Es decir, las toallas que todos los que vivimos cerca de Portugal hemos ido a comprar alguna vez...


     La fortificación conserva cuatro puertas: Santiago o del Sol, de Gaviana (arco gótico), de la Fuente de la Villa y de la Coronada, así como doce baluartes, construidos en diferentes épocas, formando el conjunto una planta en forma de corona.


     Perfecto ejemplo de arquitectura militar gótica y barroca portuguesa (junto con las fortificaciones de Almeida y Elvas), en su día tuvo que defenderse de invasiones árabes y otras ofensivas, resultando un enclave de un alto valor estratégico por su ubicación fronteriza.


     Actualmente las murallas se encuentran en muy buen estado así como las calles y edificios de su interior, ofreciendo un ir y venir constante de turistas, sobre todo españoles.


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XOAN ARCO DA VELLA

sábado, 5 de enero de 2013

ELDERFREDA - LEYENDA

ELDERFREDA
Leyenda


     La reina Eldefreda paseábase por el jardín con sus damas. La reina está triste y pálida y solicita que la dejen sola; después rompe a llorar.

     El príncipe Remismario, que desde lejos adivina la tristeza de la reina, aproxímase a ella y le pregunta:

     —¿Qué tenéis, señora? ¿Qué os sucede, pues hace tiempo que la tristeza nubla vuestro semblante? Si alguien os enoja, decidlo y presto correré para vengaros. Vos sois como una diosa en el palacio de mi padre y tenéis rayos de sol trenzados en vuestra cabellera. Comunicadme vuestras penas y, a costa de mi vida, si fuere necesario, las remediaré.

     —¿Qué tengo, dices, Remismario? —repuso la reina Eldefreda con encantadora y dolorida expresión—. Que la corona real me pesa; quisiera mejor ser una esclava; pues entonces sería libre mi corazón para amar a quien yo quisiera. Siendo esclava sería dichosa, y lloro siendo reina.

     —¡Oh, señora, pero...! —exclamó asombrado el joven príncipe. Y se calló; porque no sabía qué más pudiera decir a la esposa de su padre.

     —Amo a un hombre con locura —prosiguió Eldefreda—, con una pasión tan profunda, que por un día de amor con él diérale mi vida; pero él no ve en mi mirada el reflejo de estas llamas de amor que me queman el pecho...

      —Por Dios, señora, callaos. Que nadie sepa que un hijo puede escuchar de los labios de su madrastra lo que vos me decís: ¡que amáis con locura a otro hombre!

     —En amor la pasión puede más que todos los razonamientos. ¿Tú no has amado nunca?

     —Yo también, señora; quisiera mejor ser esclavo que hijo del rey.

     —Tú no sabes, Remismario —dice con pasión Eldefreda— los tesoros de cariño que se encierran en mi pecho; pero, ya que me ofreces la vida para calmar mis penas ¡dame una hora de amor y yo te daré la vida entera!


     —¡Señora —exclamó el joven príncipe horrorizado—, sois la esposa de mi padre!... Huiré lejos de vos, a donde jamás os vea...

     Y huye, en efecto, despavorido, el infeliz joven. Dirígese al castillo en donde habita su madre, Gualmira, que, al verle comprende que algo muy grave aconteció para turbar de tal modo el espíritu de su hijo, habitualmente alegre y hablador.

     —¿Qué tienes, hijo —le dice—, que te veo sombrío y pensativo? —¡Oh madre mía! Tened compasión de mi. La reina, mi madrastra, está ardiente de amor por mí… y yo estoy loco por ella… tengo que huir lejos, a donde no pueda perseguirme con sus amantes suspiros; con aquella su triste sonrisa, con la pasión que llamea en sus ojos...

     —No, no huyas. Guarda en el fondo del pecho tu pasión para cambiarla por otro amor más puro. Entre las doncellas del palacio real las hay lindas como soles y dignas de tu amor. La reina Eldefreda te olvidará en seguida al comprender que sus deseos por ti son pasajeros y malditos.

     Tranquilizado su espíritu con las palabras de su madre, Remismario vuelve al palacio de su padre. Se sorprende al ver que las puertas se van cerrando tras él conforme va pasando. No comprende lo que aquello puede significar. Llega hasta la cámara del rey y la encuentra cerrada. No ve a nadie a quien poder preguntar el por qué de todo aquello. Se dirige entonces a su aposento, que halla abierto; pero, al penetrar en él, ciérranse las puertas. Queda todo en tinieblas y, de pronto, se siente derribado sobre el suelo.

     El rey envía a Eldefreda la cabeza de su propio hijo para que su esposa vea cómo cumplió el castigo de quien, olvidando que era la reina y esposa de su padre, tuvo la osadía de poner en ella sus ávidos ojos.
Eldefreda contempla la cabeza, sonriendo con feroz alegría y murmurando; —¡Ya estoy vengada! ¡Ay de quien me desprecia!

     Al día siguiente una dama enlutada llega al palacio del rey. Va ronca de tanto como lloró, de tanto como ha gemido; de lo mucho que ha sufrido, va enloquecida. Y grita sollozando:

     —¿Dónde está la que fue causa de la muerte de mi hijo? ¿Dónde está? iQue quiero arrancarle los ojos con que lo miró! iQue quiero quitarle la lengua que le habló de amor para arrastrarle al crimen!

     Eldefreda palidece; muérdese los propios labios con coraje; pero acógese medrosa tras del rey, que, mudo y furioso, contempla a las dos mujeres.

     —¿Qué es esto, Gualmira? —dice a su repudiada primera mujer—. ¿Por qué profieres tales gritos? ¿Por qué te diriges de tal modo a tu señora la reina Eldefreda?

     —¡Porque esa mujer buscaba las caricias, los amores de nuestro hijo, y como él no ha querido traicionar a su padre, a ti te pidió su cabeza! Temblorosa, estremecida, Eldefreda apártase del rey, sollozante. No podía saber ella que la madre de Remismario conocía su secreto.

     —¿No veis, señor, cómo no se atreve a negarlo? ¿No veis cómo se cubre el rostro con las manos y no osa mirarme frente a frente? ;Y vos, ciego y sordo para lo que a tu alrededor acontecía, mandasteis matar a nuestro hijo porque no quiso ofenderos entre los brazos que vuestra esposa, la reina, le ofrecía anhelante de lujurioso deseo!

     Cerca de Mondoñedo, en la Sierra Faladora, dícese que todavía se oyen los sollozantes gritos de Eldefreda, que pide con aullidos salvajes:

     —¡Matadme! Por compasión, que ya es tiempo de que muera para acabar este tormento que padezco en la cueva donde me han aprisionado; matadme para no ver más la cabeza sangrante que yo amé llena de vida y que aborrecí al ser por ella despreciada, esta cabeza que me atormenta ahora... ¡Matadme, por compasión!

     Esos gritos ponen espanto, y por no oírlos, nadie pasa de noche por la Sierra Faladora. Según dicen, Eldefreda, vive y vivirá en esa cueva eternamente porque su crimen es de los que no tienen perdón… ¡por mucho que se pene!


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