sábado, 13 de febrero de 2016

MUIÑOS DE REFUSIO - COVELO

 MUIÑOS DE REFUSIO
REGUEIRO DE COVELIÑO
SANTIAGO DE COVELO
COVELO


Covelo
     Patrimonio histórico-artístico de Covelo es muy rico y variado. Disperso por todo el municipio se encuentran numerosos e interesantes monumentos, construcciones civiles y religiosas, restos arqueológicos.... que atestiguan de manera espléndida la memoria histórica y la tradición.


Santiago de Covelo
      Es el nombre que recibe la capital del término Municipal. En el se encuentran los principales servicios que se ofrecen a la población: El Ayuntamiento, el Cuartel de la Guardia Civil, Correos, el Juzgado de Paz, un Centro Médico, una Farmacia, un Centro de Enseñanza Infantil Primaria (niños hasta 13 años), una Piscina Municipal, campo de fútbol, un campo de tenis, dos pistas polideportivas, un pabellón de deportes, una biblioteca con acceso a Internet de banda ancha gratuito, una guardería infantil un auditorio y otros servicios.



     Como puntos de visita destaca el Cruceiro del Santísimo Cristo de los Afligidos, el monte de Castro, desde donde se aprecia una hermosa panorámica de la villa y en el lugar de la Hermida la Casa Museo Casa da Cruz..


Sus barrios y lugares son: 
     Carballeda, O Carrizó, O Castro, O Costal, Coveliño, A Ermida, Fontán, O Mangón, Pedregal, Os Piñeiros, Santiago de Covelo.

Naturaleza
     Covelo lo forman 14 parroquias sobre un terreno muy variado y accidentado. Valles profundos, ríos, montañas especialmente marcadas en el límite noroeste, con alturas superiores a los 1.000 metros constituyen una gran variedad paisajística.



      El punto más alto de toda la provincia de Pontevedra es donde nace el río Tea, en el Ayuntamiento de Covelo, en el Faro de Avión (1.155 m). 



     El río Tela discurre por el Valle del Tea dividiendo en diagonal el territorio municipal. En su trayecto se nutre de múltiples afluentes de aguas cristalinas y atestadas de vida vegetal y animal. Abundan en su caudal las truchas de montaña (de menor tamaño que la trucha de aguas calmas), también se conoce la existencia de nutrias y otras especies escasas en otros ecosistemas. 


     La combinación de parajes rudos, propias de terrenos muy elevados (Serra do Suído y Serra del Faro), contrasta con la fecundidad de los pequeños valles y bosques de las zonas con cotas inferiores. Estos puntos altos son ejemplos de media montaña en estado libre a escasos kilómetros de la ciudad donde se resisten a desaparecer varias poblaciones de lobo ibérico. 


     Las Fragas del Tea constituyen un ejemplo de bosque conformado principalmente por robles y otras caducifolias autóctonas. Estos bosques ubicados en alto Tea delos más extensos y mejor conservados de la provincia de Pontevedra y unos de los más importantes de Galicia. 


     El nivel de protección se intensificó para preservar este patrimonio natural de talas incontroladas que provocan una fuerte erosión en el suelo y la perdida de un ecosistema escaso. En este paisaje abundan los jabalís, corzos, pequeños carnívoros, lontras, aves rapaces, vecadas, arcéas, gatos monteses y otras especies que encuentran en estas masas boscosas su hábitat idóneo. 


     El río Tea fué declarado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes, "Espacio Natural en Régimen de Protección General". 



     Desde el Pico de Avión, Xuarquiña, Lomba da Serra, Chan de Lama, Couto Vidueiros, Portiño Oscuro, se pueden contemplar las vistas más hermosas de este ayuntamiento. 


     También desde la Serra de Fontefría al sur y límite con A Cañiza ofrece paisajes increíbles, ideal para los aficionados a la micología.


     A vista de pájaro se divisan valles, que parecen cortados en rectángulos y pintados con verdes de distintas tonalidades. Algunos bosques autóctonos, como lo que podemos ver a vista de pájaro de A Guia de Piñeiro, se antojan lugares ideales para escaparse.


MAPA


SIGUENOS EN :
 Facebook

 Twitter

Pinterest

Fuente: Concello de Covelo
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901