domingo, 10 de marzo de 2019

PETO DO MUIÑO - CASTELÁNS - COVELO

 PETO DO MUIÑO
CASTELÁNS
COVELO


  Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.


     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.


     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:

     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA

miércoles, 6 de marzo de 2019

PETO DE VILARIÑO - PARADA DE ACHAS - A CAÑIZA

PETO DE VILARIÑO
PARADA DE ACHAS
A CAÑIZA


     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia.


     Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.

 
    Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.


     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.


     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.


     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.


     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.


     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.


     También se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado.


     En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.

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XOAN ARCO DA VELLA


lunes, 4 de marzo de 2019

PETO DE GUINDEIRAS - AS ACHAS - A CAÑIZA

 PETO DE GUINDEIRAS
AS ACHAS
A CAÑIZA


     Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.


     En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.



     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.



     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.



     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.



     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.



      Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).



     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal.



     Algunos llevan leyendas del tipo:
       Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 3 de marzo de 2019

PONTE ACUEDUCTO DE LEIRA - RIO UMIA - A ESTRADA

 PRESA ACUEDUCTO DE LEIRA
RIO UMIA
CODESEDA
A ESTRADA


La Presa de Leira- Acueducto en A Estrada (Galicia)
     La Presa de Leira es una conducción de unos 3 kms. construída en el siglo XVIII para regar los prados y cultivos de la zona de Parada (A Estrada, Galicia).


     Su acueducto sobre el río Umia la convierte en algo único en Galicia, pudiendo ser el más antiguo de Galicia que se conserva en funcionamiento.


     Esta construcción se encuentra en la parte norte de la parroquia de Codeseda, muy cerca del límite con la de Rivela y Parada.



     Es frecuente que los vecinos de estas tres parroquias reclamen para su pueblo la titularidad administrativa de los terrenos en los que se ubica, pero en los mapas actuales de la Xunta de Galicia está correctamente situada en la de Codeseda.



     Ya en el Catastro de Ensenada del año 1752, en la pregunta 17 referida a salinas, minas, molinos harineros u de papel, batanes y otros artefactos se ubica en nuestra parroquia el llamado muiño de leira.


     Su situación entre el Castro de Entrecastrelo y el Castro de Marcenlos, los misteriosos agujeros circulares en las piedras del río y alguna que otra cueva que existente en la zona, han alimentado durante décadas numerosos mitos y leyendas. 


     Una de las más conocidas es la de la cueva de la gallina de los huevos de oro.


     En la actualidad y, debido a su falta de conservación por parte de las Administraciones Públicas, se desaconseja su visita. 


     La construcción no ha sido diseñada para el paso de personas y existe un considerable riesgo de caídas.


     En caso de visitarla, se pide especial cuidado para no acelerar su deterioro.

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Fuente: www. codeseda.com
XOAN ARCO DA VELLA

viernes, 1 de marzo de 2019

CATA DE LICORES TRADICIONALES - CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA DE GALICIA

 CATA DE LICORES TRADICIONALES
CENTRO DE HOSTELERÍA DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA


     Sesión formativa de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en el Centro Superior de Hostelería de Galicia


     Con alumnado del segundo curso del Diploma en Gestión de Gastronomía


     El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha impartido esta mañana una cata comentada sobre sus productos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela. En esta actividad, que forma parte del programa de formación que el Consejo desarrolla a lo largo del año, participó una docena de alumnos y alumnas del segundo curso del Diploma en Gestión de Gastronomía.


     La cata fue ofrecida por la enóloga Sonia Otero, integrante del panel de cata del Consejo Regulador, acompañada por la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero. En una explicación teórica inicial, detallaron las diferentes funciones de la entidad, las características de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia o los diversos métodos de destilación de bagazo de uva.


     La parte práctica permitió que los asistentes pudiesen descubrir las posibilidades de utilización de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia en maridajes, cocina y coctelería. El alumnado pudo degustar aguardientes amparados por Orujo de Galicia con bases de uva albariño y de uva mencía, además de aguardiente envejecida, aguardiente de hierbas, licor de hierbas y licor café.


     Sonia Otero explica que el alumnado “se ha mostrado muy interesado y sorprendido por la calidad de los productos”. En la actividad han tenido ocasión de apreciar las diferencias entre cada uno de ellos, así como conocer la importancia de aspectos como la temperatura correcta de servicio y, por supuesto, servir únicamente destilados etiquetados.



     Uno de los principales objetivos del programa de divulgación y formación del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia es dar a conocer los productos a los futuros profesionales y concienciar sobre la importancia de consumir destilados de calidad.

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XOAN ARCO DA VELLA

HOMENAXE AS " FILLOEIRAS E FILLOEIROS " - A BAÑA

 HOMENAXE 
"AS FIOLLEIRAS E FIOLLEIROS"
FESTA FA FILLOA DA PEDRA - 2019
A BAÑA



     A Festa da Filloa da Pedra rende na Baña homenaxe ás “filloeiras e filloeiros anónimos” que a fixeron famosa



     As “filloeiras e filloeiros anónimos, coñecidos só no entorno máis próximo” foron hoxe os protagonistas da XVI Festa da Filloa da Pedra, que quixo render unha homenaxe a todas esas veciñas e veciños da Baña que en 2004 “tivemos que espremer os miolos” para poñer en marcha “unha festa gastronómica xa consolidada”, que hoxe é coñecida en varios países e ten recollido numerosos premios.


     Neli Pisco, unha desas filloeiras da Baña que leva dende 2004 traballando na organización da festa, foi a encargada de ler o pregón en representación das 50 filloeiras e 3 filloeiros que este ano colaboraron coa Asociación Filloas da Pedra e co Concello da Baña para levar adiante unha exaltación gastronómica que reuniu a miles de persoas en San Vicenzo.



     Neli Pisco non estivo soa. Acompañárona como pregoeiras Arita País, a filloeira más veterana e de maior idade das que seguen en activo, que foi presentando unha a unha ás persoas que atendían as pedras; e Alba Losa Landeira, que viña sendo a filloeira máis nova da Baña. Un posto, o de filloeira máis nova, que este ano correspondeulle á Aldara Grille Tomé, de tan só 9 anos, que estivo facendo filloas toda a mañá e ata lles ensinou ás conselleiras do Mar, Rosa Quintana, e de Política Social, Fabiola García, como se fan as auténticas filloas da pedra da Baña.

     O alcalde, Andrés García Cardeso, agradeceu o traballo e implicación de veciñas e veciños que manteñen viva a Festa da Filloa da Pedra. García Cardeso, coincidindo co aniversario do nacemento de Rosalía de Castro que se celebra hoxe, invitou a todos os presentes “a regalar un libro, e tamén unha filloa da pedra”, ao tempo que tivo un “recordo moi especial” para todos os habitantes de Venezuela “un país no que viven e viviron moitos galegos emigrados e que está a pasar por momentos moi complicados”.  Entre as autoridades que asistiron á festa, ademais dos xa mencionados, atopábanse o delegado da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro; a alcaldesa de Santa Comba, o de Val do Dubra e o tenente alcalde de Boqueixón.


     E mentres Neli Pisco, Arita País e Alba Losa pronunciaban o pregón, a cola para mercar filloas da pedra medraba no polideportivo de San Vicenzo. Miles de persoas pasaron esta fin de semana polo recinto da festa, ata o punto de esgotar as existencias, e iso que a organización foi precavida. Preparáronse 1.400 litros de amoado (a base de auga, sal, fariña e moitos ovos) que deron para facer algo máis de 6.000 filloas. Lino, Manolo e Longueira foron os encargados do cocido, e xa dende o sábado coceron 100 quilos de lacón, 80 de orella, e chourizos, cacheiras, touciño entrefebrado, costela, grelos e patacas que acabaron desaparecendo a medida que ían aumentando os visitantes. Habían quen pedía tamén tapas doces, a base de filloa, chocolate, mel, nata e marmelo con queixo.


     Os postos de artesanía dábanlle un colorido especial ao pavillón. Alí tamén estaba o alumnado do CPI da Baña, vendendo camisetas e cuncas para recadar fondos para a excursión de fin de curso. Os Campantes da Baña e Sarillo, de Aiazo, animaron a mañá e a sobremesa, mentres que a Orquestra Charleston Big Band deu comezo a verbena cando aínda as pedras botaban fume e seguían sacando filloas para saciar os padais de moitos visitantes.


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XOAN ARCO DA VELLA