jueves, 27 de julio de 2017

PREMIOS "ESPÉTALLE UN PINCHO" - MORAÑA - 2017

 PREMIOS " ESPÉTALLE UN PINCHO"
MORAÑA - 2017
FESTA DO CARNEIRO AO ESPETO


      O Xavique gana el VI concurso gastronómico del Carneiro, "Espétalle un Pincho".


    Este concurso implicó a los hosteleros de Moraña para dar a conocer propuestas de elaboración alternativas al "Carneiro ao Espeto".


    Encuadrado en la programación de la XLVIII Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico galego,



    El jurado estuvo compuesto por miembros del grupo gastronómico Galicia Gastro y Turismo Verde de Galicia (Turvegal) que valoraron la creatividad, el sabor y la presentación de los pinchos.



     En la mañana del pasado lunes tuvo lugar la entrega de premios al ganador, segundo y tercer clasificado de la VI Edición del Concurso Gastronómico del Carneiro, "Espétalle un Pincho", incluido como una actividad dentro de la agenda de la XLVIII Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico galego,en dónde los hosteleros de Moraña, pudieron dar a conocer sus propuestas, por sexto año consecutivo, de elaboración alternativa al "Carneiro ao Espeto".


 TAPAS GANADORAS
DE VINTAGE
O POUSO
O XAVIQUE
      El jurado de Galicia Gastro y Turismo Verde de Galicia,  valoró tres aspectos fundamentales: Creatividad, sabor y presentación, resultando O Xavique con su "Carneiro ao inferno con cachelos"  vencedor del concurso, en el que se impuso a Café-Bar O Pouso, en segundo lugar con su "Carneiro estilo Pouso" y en el tercer puesto a De Vintage con el "Follado de Carneiro estufado".


     El jurado de esta edición estuvo compuestro entre otros miembros de Galicia Gastro  Luis Domenech, de La Buena Pitanza, Faustino Batallán, blogger de @GastroyPolitica,  Mark Auchincloss de My Destination Galicia, María José Basanta, blogger de LaurelyCanela, además de José Turvegal de Turismo Verde de Galicia, Emilia Santiago de Cousas de Milia, y Paco Sastre, chef y asesor gastronómico en Madrid y un representante del Concello de Moraña como Presidente del Jurado.


     El Concello de Moraña, dado el éxito que ha alcanzado dicha celebración gastronómica, gracias a la implicación de los hosteleros, vecinos y visitantes, estudiará potenciar esta ruta de tapas como elemento dinamizador de la hostelería local y el turismo, y realizar más acciones similares y/o complementarias durante otras épocas del año, gracias a la gran difusión que ha alcanzado en las redes sociales.

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XOAN ARCO DA VELLA

RUTA DE ESTRELLA - RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS

 RUTA DE ESTRELLAS
RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS
BODEGA MAR DE FRADES
VAL DO SALNÉS


     Éxito de la primera ‘Ruta de Estrellas’ organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas


     Treinta personas disfrutaron de una velada que combinó la cata de vinos Rías Baixas con visionado de constelaciones en una bodega asociada


     Unas treinta personas disfrutaron de la actividad Ruta de Estrellas organizada por la Ruta do Viño Rías Baixas, incluida dentro del Club de Producto de las Rutas del Vino de España. La cita se desarrolló en las instalaciones de la bodega asociada Mar de Frades, situada en la subzona de Val do Salnés, y registró todo un éxito de convocatoria. No en vano, las plazas disponibles se agotaron a diez días de la celebración del evento.



     En primer lugar, se ofreció una breve visita guiada a las instalaciones de esta bodega, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus vinos. El recorrido incluyó una cata comentada de un vino espumoso Rías Baixas elaborado por la bodega.


     A continuación, y aprovechando la mínima contaminación lumínica en los alrededores de la bodega, el grupo se desplazó a la terraza de la bodega. Allí les esperaban los miembros de la Asociación Astronómica Sirio de Pontevedra, que se encargaron de explicar detalles sobre las constelaciones en general y, más concretamente, sobre las que pudieron observar a través del telescopio. Además, tuvieron ocasión de ver pasar la Estación Espacial Internacional.


     Los participantes en esta actividad, una de las novedades de la programación anual de la Ruta do Viño Rías Baixas, se mostraron muy satisfechos con la iniciativa. Desde la asociación sin ánimo de lucro, su gerente, Lorena Varela, indicó que “dado el éxito que hemos tenido con esta propuesta, la idea es darle continuidad en los próximos años”. Además, agradece la colaboración de la bodega Mar de Frades y de la Asociación Astronómica Sirio para conseguir que la actividad fuese un éxito.

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XOAN ARCO DA VELLA

miércoles, 26 de julio de 2017

PETO DE SAN BIEITO - SAN AMARO - COVELO

 PETO DE SAN BIEITO
PAZOS
SANTO AMARO
COVELO


Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA

martes, 25 de julio de 2017

PETO DE CAXIL - BARCIADEMERA - COVELO

 PETO DE CAXIL
BARCIADEMERA
COVELO


   Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.


Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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PETO DE SANTO AMARO - BARCIADEMERA - COVELO

 PETO DE SANTO AMARO
BARCIADEMERA
COVELO


Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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