domingo, 16 de abril de 2017

EXPO O CAMIÑO ARTE E VIÑO - PONTEVEDRA

EXPOSICIÓN
O CAMIÑO ARTE E VIÑO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
PONTEVEDRA


     'O Camiño, a Arte e o Vinho', la exposición de los Amigos del Camino Portugués en Pontevedra


     La exposición esta abierta al publico en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y a la inauguración acudieron, entre otros invitados, el alcalde de Pontevedra y varios alcaldes de la provincia, la vereadora de Cultura del Municipio de Barcelos ; el presidente del Camino Portugués, Celestino Lores; además de numerosos amigos del Camino Portugués de Pontevedra y del Norte de Portugal.



     En esta muestra participan artistas como Álex Vázquez, Puri del Palacio, Amelia Palacios, Kuki Pazos, Luz Lafuente, J. María Barreiro, Mario Rocha entre otros...


BREVE RESEÑA HISTORICA
     El Camino Portugués a Santiago se asienta sobre  la depresión meridiana que recorre el Norte de Portugal y el Sur de Galicia, siguiendo los pasos de la vía romana XIX, según el itinerario de Antonino redactado en el siglo I de nuestra era.



     Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el siglo IX, y sobre todo en los siglos XII, esta vía fue la utilizada, como vía principal por los peregrinos  que se acercaban a orar ante los restos del Apóstol.



     Decimos principal porque en ella confluían las demás vías que desde las distintas poblaciones del Norte de Portugal y del Sur de Galicia utilizaba cada peregrino.


   
     Las descripciones de viajes de Portugal a Santiago, no son necesariamente de peregrinos sino más bien itinerarios que van siguiendo los caminantes por motivaciones varias, no obstante vamos a exponer algunos datos de la historia de Portugal que muestren su vinculación con el Apóstol.



    Durante el siglo IX, tiempo en que se descubre la tumba del Apóstol, la zona de Portugal comprendida entre los ríos Miño y Duero, es una parte más de los reinos cristianos con una identidad común a la antigua Gallaecia romana.



    La Sede Arzobispal de Braga, pretende rivalizar con Santiago en el culto creciente al Apóstol. La importancia de los lugares  de culto estaban relacionados con las reliquias de Santos, el Arzobispo de Braga S. Geraldo, afirmaba que si bien el cuerpo de Santiago que había muerto degollado, estaba en Compostela la cabeza se encontraba en Braga llegando incluso, para apoyar su tesis, a adquirir las reliquias de un santo que se llamaba Santiago.



     La crispación del Arzobispo de Santiago Diego Gelmirez, dio lugar al llamado "pío latrocinio" por el que se trajeron reliquias de santos de la catedral de Braga a la de Santiago, parte de las cuales fueron devueltas en el año 1994 por el Cabildo de Compostela al de Braga.



    En el 1.385 se produce la batalla de Aljubarrota en la que las tropas dirigidas por Nuño Alvarez derrotan a las del Rey de Castilla,  fomentándose posteriormente el anticastellanismo, lo que conduce a un cierto abandono del culto al Apóstol.



     Pese a la tradicional protección de Santiago, la influencia inglesa en el anticastellanismo hace que se abandone Sant Iago como Patrón y se escoja a San Jorge.



     Durante la Edad Media las peregrinaciones de gentes portuguesas fueron constantes participando en ella todas las clases sociales.



     El distanciamiento intencionado de la monarquía portuguesa del culto al Apóstol Santiago, no impidió que el pueblo, sobre todo en el Norte de Portugal, continúe profundamente unido a esta devoción, dando lugar al dicho portugués "quién no va en vida a Santiago, allí irá después de muerto".


   
     Otro dicho portugués afirma que cada vez que se bate una venta se afirma que es una “alma” que se dirige a Santiago.


   
     Con independencia de los itinerarios descritos por viajeros, generalmente extranjeros, que recorren Portugal en peregrinación a Santiago y que nos dan una visión de la peregrinación real, hay tres hechos que confirman la importancia de esta vía y que se integran en la misma como leyenda o realidad.



        En primer lugar la conexión de Padrón con Santiago. Es en Padrón donde amarraron la "barca" y desembarcaron el cuerpo del Apóstol. Barca "de pedra" o bien "da pedra" que podía hacer alusión al tráfico de estaño. El camino de Padrón a Santiago queda estructurado a través de la antigua Iria y Castro Lupario constituyendo un eje fundamental para comprender el sentido de la peregrinación.



      Un segundo elemento lo constituye la leyenda del famoso gallo de Barcelos en Portugal, que cuenta como un peregrino gallego es salvado de la horca por intervención del Apóstol Santiago. Este milagro es conocido en Barcelos como el milagro del colgado descolgado, y su recuerdo pétreo figura en el museo arqueológico de Barcelos. El gallo de Barcelos se ha convertido en el emblema de la ciudad y de Portugal.



     Existe un paralelismo entre el milagro del gallo de Barcelos, en el Camino Portugués, y el de Santo Domingo de la Calzada, en el Camino Francés, en donde "cantó la gallina después de asada". La pervivencia en el espacio del milagro jacobeo evidencia el sentido de la peregrinación y la pervivencia en el tiempo de la tradición tan arraigada en el Norte de Portugal.



     El tercer aspecto es la vinculación de Pontevedra a la peregrinación. En el siglo XII, Fernando II de León y Castilla, concedió la villa de Pontevedra y la tierra de Cotobade a la iglesia de Santiago, como satisfacción del agravio hecho por el tribunal del rey a unos peregrinos, según se indica en un antiguo documento, que se encuentra en el Museo de Pontevedra El siglo  XVIII vuelve a ser un período en el que las peregrinacións a Compostela de gentes portuguesas vuelven a ser notables entre ellas la  del “pícaro”  italiano Nicola Alabani.


   
   En los primeros años del siglo XIX, es el Camino Portugués el único de los Caminos que mantiene la peregrinación, por los peligros que encerraba el Camino Francés y el XX vuelven a bajar las peregrinaciones y salvo escritos de algunos eruditos, como Casto Sanpedro, Sánchez Cantón, Filgueira Valverde o García Alén así como el Museo de Pontevedra que mencionan y mantienen viva esta vía como vía de peregrinación, no se conocen referencias de peregrinos.



     Será precisamente en las últimas décadas del siglo XX  cuando, aprovechando el resurgimiento del movimiento jacobeo, con la aparición de Asociaciones de Amigos del Camino, el  Camino Portugués vuelve a revitalizarse



     En el Año 93 nace la Asociación de los Amigos del Camino Portugués a Santiago.



     Los Amigos del Camino Portugués inician su estudio, recuperación y señalización (1993)  y presentan al Xacobeo su propuesta de incluirlo dentro de los Caminos de Santiago



     La Asociación realiza diversas peregrinaciones y actividades, entre las que se encuentra la visita al Parlamento Europeo en 1997, recibidos por Enrique López Veiga para que  sea considerado como Itinerario Cultural Europeo, la respuesta posterior es que la denominación de Itinerario Cultural es genérica para todos los Caminos.


     En el Año 1998, la peregrinación del actual Presidente español Mariano Rajoy, de aquella ministro de Administraciones Públicas por el Camino Portugués, con gran difusión mediática , supuso un gran lanzamiento del Camino Portugués



     En el 1999 Año, se construyen los primeros albergues, Padrón, Pontevedra, Redondela, Tui y  el Camino pasa a tener 12.000 peregrinos los que lo convierte en el Camino revelación.



     Desde ese momento el Camino sigue creciendo hasta este año en que alcanzaremos previsiblemente 32.000 peregrinos casi la misma cifra que en el Año Santo de 2010 (34.147), pero con la circunstancia de que en el Año Santo son muchos los peregrinos gallegos que aprovechan para ganar las gracias jubilares, (grupos de iglesia, colegios, etc), mientras que este año (2013) son peregrinos de todas las partes del mundo.


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XOAN ARCO DA VELLA

sábado, 15 de abril de 2017

EXPOSICIÓN "7 DE LA MADRUGADA" - SANXENXO

EXPOSICIÓN "7 DE LA MADRUGADA"
COLECTIVO FOTOGRÁFICO "BAULER@S"
SANXENXO


     El colectivo fotográfico "Bauler@s" muestra sus mejores fotografías nocturnas en esta exposición titulada "7 de la madrugada", podremos ver fotografías artísticas de parajes espectaculares de las provincias de Pontevedra y Coruña.


     La inauguración será el viernes 21 de Abril de 2017 a las 20:00 en la Sala Nauta de Sanxenxo. Las fotografías se podrán ver hasta el 14 de Mayo.




La sala está abierta al público con el siguiente horario:
     De lunes a viernes: 9:00-14:00 y de 16:00 a20:00
     Domingos de 10:00 a 14:00



La dirección de la sala de exposiciones es la que sigue:
     Porto Deportivo Xoán Carlos I, s/n, 36960 Sanxenxo, Pontevedra.
     O preguntar por la oficina de turismo, que está situada en el Puerto Deportivo.


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XOAN ARCO DA VELLA

viernes, 14 de abril de 2017

ÁLEX VÁZQUEZ - PINTOR

 ÁLEX VÁZQUEZ
PINTOR


    Sobriño-neto do arquitecto porriñés Antonio Palacios, ilustrou obras de escritores coma Carlos Casares, Francisco Xosé Fernández Naval, Francisco Fernández del Riego ou Xavier Alcalá e expuxo en Bélxica e moitísimos sitios tanto dentro como fora do noso Pais.


     Decia de el Francisco Fernández del Riego "No son os lápices nin os tubos de materia cromática os que lle dan vida aos cadros de Álex Vázquez. É a propia alma do artista empeñada en facer debuxo do seu debuxo e pintura da súa pintura."


     Álex recíbenos no se estudio de Mourente - Pontevedra e nada mais entrar nel un quedase impresionado o ver a súa obra e parándose en ela un parece transportarse a un mundo máxico de eses que se ven nos soños, un mundo de tonos que son Galicia.


     Este home fala con pasión da súa obra dos seus traballos e pos suposto da súa filla tamén pintora e ten varios cadros de ala nun lugar destacado do estudio, pero tratase de entrevistar e a iso vamos, non sin antes agradecer o artista o tempo que nos dedicou, persoalmente supome a pouco porque este home e un gran coñecedor do Pais e falar con el e para estar horas e horas, gracias Álex un pracer.


Algo de ti?
     Nacín en Vigo, nun ambiente de tranvías, galernas, mar... O meu pai Isidro Vázquez Palacios -home de extraordinaria sensibilidade e un dos pioneiros da creación publicitaria en Galicia- acompañoume  sempre co seu agarimo, amizade e entusiasmo nos meus inicios neste mundo da pintura. Estudei en Madrid Publicidade e traballei con el na empresa familiar como Director d Arte. En paralelo desenvolvín outra actividade como ilustrador que me deu a oportunidade de colaborar con importantes escritores e intelectuais galegos: Francisco Fernández del Riego, Carlos Casares, Paco Fernández Naval,....Dende fai anos dedícome exclusivamente á pintura.


Por qué pintura?
     Desde sempre me vin inclinado á pintura. Desde logo o meu ambiente familiar era propicio a iso. De neno visitaba con frecuencia exposicións en compañía dos meus pais. Ten en conta que en Vigo  naquela época (anos 60-70) xa contaba con varias salas de exposicións: Foto Club, Cinema Fraga, Círculo Mercantil, Caixa de Aforros,...O ambiente lémbroo moi bullicioso cos  grandes da pintura galega sempre presentes: Laxeiro, Colmeiro, Lugrís, os Quesada, Mercedes Ruibal, Lodeiro, Xavier Pousa,...a todos coñecíaos e admiraba e con eles  comentaba  con frecuencia a súa obra. Con algúns -Antonio Quesada, Laxeiro, Pousa-- co tempo cheguei a ter gran amizade.
     Castrelos, co seu impresionante pinacoteca, acontecementos como  a mítica exposición da Praza da Princesa , ou encontros en bares e cafés xa pura lenda como Eligio, Derby, Goya,...daban á cidade un ambiente moi especial e propicio para estimular unha vocación.



Falabamos de inmaterial o material?
     Considérome un pintor figurativo, que dá forma aos seus temas (paisaxe, figura,...)  por medio da luz, a cor, o movemento…Interésame máis captar unha atmosfera , a súa alma, que recrear fielmente o modelo.
E tan rica a nosa terra para crear?
     É inusitadamente profunda, de infinita  gama de matices...Nada fácil de interpretar. Un xogo de luces e sombras que se disolven unhas noutras. Suxestiva, poética, máxica...Moi rica, si.



Vexo tes admiración pola obra ‘O bosque animado’, por qué?
     Desde a primeira vez que lin El bosque animado-demais do seu xenial valor literario- impresionoume a  poética  tenrura con que Wenceslao Fernández Flórez trata a todos os seus personaxes e a contorna onde se entrecruzan as súas historias: a fraga de Cecebre. Sempre tiven a fixación de recrear a súa obra, de aí a exposición e o libro, que se publicará nun par de meses



Novos proxectos?
     Nestes momentos estou centrado na paisaxe do viño,  concretamente no Ribeiro. A contorna de Ribadavia , Leiro, Beade...atráenme dunha form a moi especial. Fai xa un par de anos que veño abocetando, pintando o que pode transformarse en prazo próximo nunha nova exposición.



Crees que as artes están apoiadas neste país?
     Non estou seguro...Se cadra si...pero a Administración está  lonxe...hai que meterse no confuso mundo da burocracia extrema, achegando datos, documentos, xustificando, demostrando...Iso é moi aburrido...O que o creador necesita é sentir á administración preto del, nas súas actuacións, exposicións...e que o dialogo, as propostas, xurdan de aí, non dun concurso de méritos...



Un libro?
     Moitos…El bosque animado!
Una película?
     Tamén moitas …Manhatan, El bosque animado, claro….
Un soño?
     Unha sociedade solidaria...
Algo imprescindible?
     A arte



Do que vin da tua obra vexo una continuidade en series ou temas, pero o mesmo tempo xirando en eles?
     Son moi fiel aos meus modelos e traballo con eles ata que os esgoto, ou case...Algúns -como os balcóns, o retrato-  transfórmanse en temas recorrentes que me acompañan ao longo de toda a miña traxectoria. Retrato, paisaxe urbana, camiños, camelias, bodegóns.... son a lgunos dos meus temas característicos.



...e, por último. Como ves ao teu entrevistador XOAN ARCO DÁ VELLA?
(Esta pregunta fágoma eu e rógoche publíquela tal cal)
     Hai persoas ás que non sabes ben se respectas, admiras, queres,...máis, ou todo ao mesmo tempo. Confeso polo pronto, a miña profunda admiración por Xoan Arco dá Vella, notario gráfico dunha Galicia que inexorablemente se nos vai. Traballador incansable, non hai lugar por recóndito que sexa que el descoñeza e que non documentase nas súas páxinas de Facebook, blogues,...para deleite de todos e cunha xenerosidade incrible.
     Fai un par de meses  visitoume no meu estudo, fotografou, conversamos...e ata tivemos tempo para arranxar un pouco o país.
     O meu profundo recoñecemento a tan xenial personaxe!
Un abrazo Xoán


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XOAN ARCO DA VELLA

jueves, 13 de abril de 2017

ALFONSO GRAÑA "REY DE LOS JÍBAROS"

ALFONSO GRAÑA
"REY DE LOS JÍBAROS"
AMIUDAL
AVIÓN


     Ildefonso Graña Cortizo, (Amiudal, Avión, 5 de marzo de 1878 - Datem del Marañón, Perú, 1934), fue un explorador y aventurero español, más conocido como Alfonso Graña. Fue proclamado "Rey de los Jíbaros", con el nombre de "Alfonso I de la Amazonia". Fue rey (apu) de las tribus jíbaras, aguaruna y huambisa en los ríos Nieva y Santiago del Alto Marañón.
Valle del río Marañón, donde se estableció Alfonso Graña.




     La pobreza y las enfermedades castigaban secularmente las comarcas de la montaña gallega, lo que motivó a finales del siglo XIX una emigración masiva a América. Graña, como otros muchos de la zona, embarcó con destino a (Brasil) y un tiempo después en 1910, se trasladó a Iquitos (Perú) donde trabaja como cauchero y buscador de oro. Tras la crisis mundial del caucho, en 1922, se internó en lo más profundo de la selva acompañado de un vecino y amigo de Galicia.



En la selva

     Allí se encontraron con una tribu de indios jíbaros. Presumiblemente su amigo es asesinado, pero a Alfonso Graña le respetaron la vida porque se encaprichó de él la hija del apu (jefe). Cuando murió el jefe, Alfonso Graña se convirtió en su sucesor con el nombre de «Alfonso I rey de la Amazonia». Tuvo dos hijos con la hija del jefe de los jíbaros, de los cuales, la niña (que era la mayor) murió muy joven, hacia los 10 años.


     Durante varios años se pierde su rastro, hasta que un día aparece en Iquitos con remeros indios y dos balsas cargadas con productos de la selva. Allí visita a otro gallego, Cesáreo Mosquera, propietario de la célebre librería «Amigos del País», lugar de encuentro de muchos emigrantes. Mosquera por aquellas fechas tuvo conocimiento de que el capitán Francisco Iglesias Brage, piloto de renombre, preparaba una expedición al Amazonas y le escribió para ofrecerle su apoyo y el de Graña. Iglesias Brage, muy complacido, aceptó y dio comienzo a una extensa correspondencia que comenzó en 1931 y finaliza en 1935. Durante estos años, cada vez que baja de la selva relata a Mosquera cuanto pudiera ser de interés para la expedición y éste se lo envía al capitán Iglesias Brage, que a su vez se lo facilita al periodista Víctor de la Serna, el cual le dedica varios artículos. Por causa del principio de la guerra civil española, la expedición no se llegó a realizar.


     Cuando, las empresas estadounidenses Standard Oil of Ohio y la Standard California, quisieron explorar el territorio en busca de petróleo, tuvieron que pactar con Graña, que los guió a través de la selva: …y los americanos pudieron vivir y comer.


El Pongo de Manseriche.

      En 1932 la Latin American Expedition, dirigida por Mr. Williers, se perdió en la selva; Graña salió en su auxilio aprovisionándolos de víveres. En 1933 un avión de la Fuerza Aérea del Perú se estrelló en la selva, falleciendo el piloto Subalférez Alfredo Rodríguez Ballón. Con la ayuda de sus fieles indios embalsama el cadáver, construye un ataúd con madera y chapas y, en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados hasta Iquitos, atravesando los temibles rápidos como el Pongo de Manseriche, en una epopeya sin precedentes. Por este gesto fue gratificado por las Fuerzas aéreas peruanas. En la actualidad, el Aeropuerto de Arequipa ( Perú) lleva el nombre del piloto rescatado por Graña Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. Alfonso Graña falleció en la selva en 1934 a los 56 años, con la respetuosa veneración de los indios jíbaros.



     Aún hoy, hay familiares de Alfonso Graña en Iquitos, pues durante su período de búsqueda de caucho, hizo traer a su hermana Florinda Graña desde España y ésta se casó con otro español, también buscador de caucho, José Iglesias Álvarez de Aragón, junto a quienes realizó varias expediciones en búsqueda del preciado material (caucho). Se sabe que en estas expediciones también los acompañaron los hijos pequeños de su hermana, nacidos hasta ese momento.


     EN ESTOS DOS VÍDEOS PARTICIPA MI BUEN AMIGO MAXIMINO FERNÁNDEZ QUE ES LA PERSONA QUE MAS INVESTIGO SOBRE ALFONSO GRAÑA Y AUTOR DE UN LIBRO SOBRE EL.



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Fotos cedidas por: Maximino Fernandez Sendín
XOAN ARCO DA VELLA