domingo, 2 de agosto de 2015

VILAVELLA - A MEZQUITA - OURENSE

VILAVELLA
A MEZQUITA
OURENSE


      A Mezquita es un municipio español situado en el extremo suroriental de la provincia de Orense, que ocupa 104 km² y pertenece a la comarca de Viana.



Geografía
     Sus límites son: al oeste, el municipio de La Gudiña; al norte, el de Viana del Bollo; al nordeste y este, la provincia de Zamora (en Castilla y León), y al sur, Portugal (Distrito de Braganza). 



     La altitud del término municipal sobrepasa los 800 metros, lo que ha dificultado, históricamente, un poblamiento más denso de su territorio.


     Entre las mayores altitudes se cuentan las cumbres de: Altos de Aguallal (1764 m), Chao do Porco (1569 m), Valdeinfantes (1440 m), Portela da Canda (1262 m), Alto de Marabón (1493 m), O Castelo (1362 m), Zureira (1390 m), y en el límite portugués: Serra da Esculqueira (1149 m) y A Fraga dos Tres Reinos (1025 m).



     A Mezquita y las zonas adyacentes a ella experimentan un clima muy riguroso en invierno, con constantes heladas y duraderas bajas temperaturas, por lo que este conjunto geográfico ha recibido el nombre de A Mezquita das Frieiras.




Demografía
     Según los datos del INE, del año 2006, el municipio tiene 1.385 habitantes (723 varones, 662 mujeres), siendo su densidad de población de sólo 13,32 hab/km². 



     Desde hace décadas, A Mezquita ha experimentado una gradual despoblación de su territorio, principalmente debido a la emigración de sus vecinos, principalmente a otros países, lo que ha producido una tendencia al envejecimiento de su población.


Historia
     El municipio cuenta con una estación de ferrocarril reconvertida en restaurante.



     La historia de La Mezquita va unida ya desde el megalítico a la del norte de Portugal y a la de Sanabria, con las cuales compartió su cultura predominante de vida pastoril.



     El el período romano, este territorio fue administrado por el gobierno del Conventus Bracarensis, con capital en el Municipium Bracara Augusta (actual Braga), estando el territorio noroccidental bajo la administración del Conventus Asturicensis, con capital en el Municipium Asturica Augusta (actual Astorga).



     En la época medieval, La Mezquita fue parte de las tierras de los condes de Monterrey y de los Pimentel de Benavente. Junto con Cádavos, A Esculqueira, Manzalvos, O Pereiro e Santigoso, pasó a formar parte de un señorío real del cual la villa de A Vilavella fue la cabecera. 



     La actual parroquia de Chaguazoso era señorío del conde de Amarante, en tanto que la iglesia y la (casa-palacio) de Mezquita estaban entre las posesiones de los marqueses de Láncara.


     Al igual como ha sucedido con tantos municipios gallegos, así como se despuebla A Mezquita, en paralelo aumenta la población de vecinos de estos lugares y sus descendientes que habitan en otras tierras. 



     Así, en (Chile), por ejemplo, viven varios centenares de hijos, nietos y bisnietos de personas que emigraron desde este lugar. Solamente de vecinos de la parroquia de Chaguazoso, descienden hoy día cerca de 400 chilenos que habitan, de preferencia, en (Santiago de Chile).


Parroquias
    A Esculqueira (Santa Eufemia)
    A Mezquita (San Martiño)
    Vilavella (Santa María da Cabeza)
    Cádavos (Santa María Magdalena)
    Castromil (Nosa Sra. da Encarnación)
    Chaguazoso (Santiago)
    Manzalvos (Santa María)
    O Pereiro (San Pedro)


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

EXPOSICIÓN VESTIDOS E AGULLA

EXPOSICIÓN
VESTIDOS CON PINCIEL,
COSIDOS CON AGULLA
MUSEO DE PONTEVEDRA
PONTEVEDRA


     Desde el 12 de junio a las 20 h hasta el 2 de agosto podrá visitarse en el edificio Sarmiento esta muestra que hace un recorrido por la historia y evolución del traje tradicional y su representación en la pintura.


     El proyecto expositivo, comisariado por José Luis Rodríguez , presidente de la Asociación Cultural Gaiteiros Os de Algures, combina la elaboración de trajes tradicionales y la reproducción de fondos del Museo de Pontevedra. 



     Las piezas de los trajes han sido confeccionadas a imitación de las que se representan en una selección de obras pertenecientes y expuestas en el Museo, todo ello completado con paneles explicativos con información detallada.


     De esta forma el público podrá apreciar, conocer y profundizar en las piezas del traje tradicional, observándolos en vivo y asociándolos a su tiempo y uso, gracias al contexto pictórico al que hacen referencia.



     El paralelismo entre el traje gallego y el mantenimiento de las tradiciones gallegas, tanto en Galicia como en la diáspora, radica en algunas de sus características: infunden a las comunidades y grupos un sentimiento de identidad y continuidad; promueven el respeto por la diversidad cultural, se transmiten de generación en generación; son recreados constantemente por las comunidades y grupos en su entorno y en su historia; están cargados de símbolos de expresión popular y ayudan al respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos.



     Los trajes tradicionales, incluidos dentro del patrimonio cultural inmaterial, experimentaron numerosos cambios desde su origen adaptándose a los gustos y necesidades de diferentes épocas, de manera que no podemos decir que haya un único modelo de traje que sea definidor del mismo a lo largo de la historia. 



       A partir del siglo XIX, se suceden una serie de acontecimientos históricos que llevan a una búsqueda de la identidad, naciendo la preocupación por investigar todo lo que a los pueblos les es propio. 


      Con respecto al vestir, el traje del siglo XVIII y XIX, se convertirá en arquetipo del traje tradicional, fácilmente identificable a primera vista. 


     Los patrones, la confección y las técnicas y materiales de bordado pueden resultar muy semejantes pero, al mismo tiempo, muy distintas entre las diferentes comunidades o pueblos, variaciones debidas a su funcionalidad.


VISITAS GUIADAS
     Todos los viernes a las 19h el Gabinete Didáctico realizará visitas guiadas a esta muestra, no será necesaria inscripción.



TALLERES INFANTILES
     Como complemento a la exposición el público infantil puede participar en el taller Viste o teu cadro! que será impartido por personal de creAPPcuentos.



     En la actividad los niños trabajarán y jugarán con la aplicación informática elaborada por creAPPcuentos con la que podrán crear sus propios cuadros colocando las piezas de traje tradicional gallego adecuadas para los personajes.



     CreAPPcuentos é una herramienta informática que nació en Galicia hace pocos años para crear cuentos e historias de forma sencilla y divertida. 



     Ha conseguido importantes premios y reconociemientos a nivel nacional e internacional y sus personajes son cada vez más conocidos entre el público, de pequeños a mayores.

MAPA

Fuente: Museo de Pontevedra
XOAN ARCO DA VELLA

IGLESIA DE VILAVELLA - A MEZQUITA

 IGLESIA DE VILAVELLA
A MEZQUITA
OURENSE


A Mezquita
     A Mezquita es un municipio español situado en el extremo suroriental de la provincia de Ourense, que ocupa 104 km² y pertenece a la comarca de Viana.



 

Geografía
     Sus límites son: al oeste, el municipio de La Gudiña; al norte, el de Viana del Bollo; al nordeste y este, la provincia de Zamora (en Castilla y León), y al sur, Portugal (Distrito de Braganza). 


     La altitud del término municipal sobrepasa los 800 metros, lo que ha dificultado, históricamente, un poblamiento más denso de su territorio.


     Entre las mayores altitudes se cuentan las cumbres de:  

Altos de Aguallal (1764 m), Chao do Porco (1569 m), Valdeinfantes (1440 m), Portela da Canda (1262 m), Alto de Marabón (1493 m), O Castelo (1362 m), Zureira (1390 m), y en el límite portugués: Serra da Esculqueira (1149 m) y A Fraga dos Tres Reinos (1025 m).


     

     A Mezquita y las zonas adyacentes a ella experimentan un clima muy riguroso en invierno, con constantes heladas y duraderas bajas temperaturas, por lo que este conjunto geográfico ha recibido el nombre de A Mezquita das Frieiras.


Demografía
     Según los datos del INE, del año 2006, el municipio tiene 1.385 habitantes (723 varones, 662 mujeres), siendo su densidad de población de sólo 13,32 hab/km². 



     Desde hace décadas, A Mezquita ha experimentado una gradual despoblación de su territorio, principalmente debido a la emigración de sus vecinos, principalmente a otros países, lo que ha producido una tendencia al envejecimiento de su población.


Historia
     El municipio cuenta con una estación de ferrocarril reconvertida en restaurante



     La historia de La Mezquita va unida ya desde el megalítico a la del norte de Portugal y a la de Sanabria, con las cuales compartió su cultura predominante de vida pastoril.



     El el período romano, este territorio fue administrado por el gobierno del Conventus Bracarensis, con capital en el Municipium Bracara Augusta (actual Braga), estando el territorio noroccidental bajo la administración del Conventus Asturicensis, con capital en el Municipium Asturica Augusta (actual Astorga).



     En la época medieval, A Mezquita fue parte de las tierras de los condes de Monterrey y de los Pimentel de Benavente. Junto con Cádavos, A Esculqueira, Manzalvos, O Pereiro e Santigoso, pasó a formar parte de un señorío real del cual la villa de A Vilavella fue la cabecera. La actual parroquia de Chaguazoso era señorío del conde de Amarante, en tanto que la iglesia y la (casa-palacio) de A Mezquita estaban entre las posesiones de los marqueses de Láncara.



     Al igual como ha sucedido con tantos municipios gallegos, así como se despuebla A Mezquita, en paralelo aumenta la población de vecinos de estos lugares y sus descendientes que habitan en otras tierras. 



     Así, en (Chile), por ejemplo, viven varios centenares de hijos, nietos y bisnietos de personas que emigraron desde este lugar. Solamente de vecinos de la parroquia de Chaguazoso, descienden hoy día cerca de 400 chilenos que habitan, de preferencia, en (Santiago de Chile).


Parroquias
    A Esculqueira (Santa Eufemia)
    A Mezquita (San Martiño)
    Vilavella (Santa María da Cabeza)
    Cádavos (Santa María Magdalena)
    Castromil (Nosa Sra. da Encarnación)
    Chaguazoso (Santiago)
    Manzalvos (Santa María)
    O Pereiro (San Pedro)


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

jueves, 30 de julio de 2015

PETO DE TEIMENDE - PARADA DO SIL

 PETO DE TEIMENDE
TEIMENDE
PARADA DO SIL
OURENSE


Peto de Teimende
      Peto de tipo cerrado con hornacina de forma rectangular, coronado por una antigua cruz de piedra de sección cuadrada y aristas rebajadas. Reja de hierro protegiendo el retablo. 


     Éste es de madera lisa, sin relieves, y está policromada. Cristo aparece ocupando la parte central rodeado por cabezas de ángeles. Por debajo hay seis ánimas colocadas en dos filas, cuatro en la parte superior y dos en la inferior. 


     Entre las ánimas que se representan en la fila superior se distingue al rey (por la corona que porta) y al papa (lleva la mitra). 


 

Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte. 


     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.


     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”. 



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.


     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas. 



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA