sábado, 22 de septiembre de 2018

EIRA DA BRANDA DE PADRAO - SISTELO - ARCOS DE VALDEVEZ

 EIRA DA BRANDA DE PADRAO
SISTELO
ARCOS DE VALDEVEZ


     Las brandas pueden ser de cultivo o de pastoreo y se encuentran en los planaltos de altura. 


     Son núcleos habitacionales temporales cuya tierra se utiliza para la agricultura o la alimentación del ganado durante la primavera / verano, cuando estas zonas de montaña tienen condiciones más favorables a las actividades humanas.



     En contraposición a las brandas surgen las invernadeiras – núcleos habitacionales donde las poblaciones pasan el otoño y el invierno (de ahí el nombre).



     En la actualidad, esta trashumancia impuesta por las duras condiciones del medio ambiente en los pueblos que aún conserva esta migración, la población apenas transporta consigo el ganado y algunas posesiones.


Sistelo
     Sistelo es una freguesia portuguesa del concelho de Arcos de Valdevez, con 26,83 km² de superficie y 341 habitantes (2001).



     Su densidad de población es de 12,7 hab/km².


     La aldea de Sistelo se sitúa en el municipio de Arcos de Valdevez, en pleno Parque Nacional de la Peneda-Gêres, junto a la naciente del río Vez.



     Famosa por sus paisajes en terrazas, donde se cultiva el maíz y pasta el ganado, la aldea se encuentra muy bien recuperada, habiendo sido recuperadas las casas típicas de granito, los espigones y los lavabos públicos.


     El Castillo de Sistelo, monumento de la aldea, merece una cuidadosa visita: se trata de un palacio de finales del siglo XIX donde vivió el Visconde de Sistelo.


     Deambular por las callejuelas de Sistelo y disfrutar de la Iglesia Parroquial, la Casa del Visconde de Sistelo, el Puente Romano y el Molino, el puente de Sistelo de aguas abajo, la Ermita de Nuestra Señora de los Afligidos y las Capillas de San Antonio, de San Juan Evangelista de la Señora de los Remedios y de la Señora del Carmen.


     No olvides de subir al mirador del Chã da Armada para admirar la magnífica vista panorámica.


     Si eres amigo de caminatas en la naturaleza, recorra el sendero de las Brandas de Sistelo (10 km), que empieza en la aldea, y conozce las blandas de Rio Covo, en Sistelo, del Alhal, en el Padrón, y de la Cerradinha, terrenos que durante el verano servían de apoyo a la pastoral.



Arcos de Valdevez
      Arcos de Valdevez es una villa portuguesa del Distrito de Viana do Castelo, región Norte y subregión del Minho-Lima, con cerca de 2.200 habitantes.


     Es sede de un municipio con 445,89 km² de área y 24.761 habitantes (2001), subdividido en 51 freguesías.


   El municipio limita al norte con el municipio de Monção, al noreste con Melgaço, al este con España, al sur con Ponte da Barca, al suroeste y al oeste con Ponte de Lima y al oeste con Paredes de Coura.

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Fuente: Web  espazionatura.com
XOAN ARCO DA VELLA

miércoles, 19 de septiembre de 2018

BALDAQUINO EN LOS MILAGRO DE AMIL - MORAÑA

 BALDAQUINO EN AMIL
OS MILAGROS DE AMIL
MORAÑA


     Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando un vecino de la zona, Sebastián de Castro pidió a la Virgen que le ayudase a encontrar agua en una finca de su propiedad. 


     En agradecimiento por el favor concedido, construyó una fuente con la imagen de la Virgen. 


     La romería enseguida cobró gran popularidad y en el siglo XIX se construyó el templo obra de Manuel García Martínez, un cantero de la localidad.



     La tradición indica que, en agradecimiento a la milagrosa Virgen o como súplica por algún favor, los romeros asisten en peregrinación a pie y caminan durante nueve días hasta el santuario.



     En esta Romería se celebra la procesión de los ataúdes, en los que los ofrecidos portan a los que se han salvado milagrosamente. 



     Miles de devotos, procedentes de todos los puntos de la provincia, se pondrán en marcha el próximo sábado para llegar al santuario de Amil y así disfrutar de la romería más «milagreira» de este mes.



     Actos litúrgicos, verbena, conciertos, tradiciones , folclore y muchas horas en vela se sucederán e intercambiarán en una romería multitudinaria que, según el párroco, puede a llegar congregar a unas 200.000 personas.



     La Romería de los Milagros de Amil resulta una de las más concurridas de la provincia de Pontevedra.


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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DO CRUCEIRO - OLEIROS - SALVATERRA DO MIÑO

PETO DO CRUCEIRO
OLEIROS
SALVATERRA DO MIÑO


  Petos de Ánimas
     Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos, de la devoción de las ánimas; no deja de hablarnos de las ideas muy profundas en la mentalidad gallega sobre la vida y la muerte.



     Afirman los historiadores y etnógrafos que el peto de ánimas surge después del siglo XVI, en la situación político-religiosa de la Contrarreforma, es entonces cuando aparece la idea del Purgatorio.



     Según Castelao: “A nova devoción suprímeo a idea de castigo eterno”.



     A mediados del siglo XVII, Galicia ya había dejado de pensar en el Infierno para que se entregue de lleno la idea del Purgatorio, del que sus muertos queridos podían salvarse a fuerza de oraciones y buenas obras.



     La finalidad de estos elementos populares es la de ofrecer ofrendas de todo tipo (flores, cera, patatas, maíz, pan, aceite ...), a las ánimas que no encuentran descanso en el Purgatorio, para que alcancen la felicidad en el Cielo; una vez liberadas intercederán por quien hizo la ofrenda, y daban dinero para que el cura lo administrara y dijera misas por los difuntos.



     Los retablos de las ánimas, los petos en que se pide la limosna durante la misa y las obras de cantería son manifestaciones de culto a las ánimas.



     El estilo artístico , de cantería se define como "popular"; los devotos conocían perfectamente las formas y colores que querían y no le pedían al cantero artesano otra cosa que hacer la obra encargada con su mejor habilidad.



Los petos unen arquitectura y escultura, y su estructura se divide en tres partes:
     - Infraestructura arquitectónica básica.
     - Una cavidad que similar a una capillita que ocupa el eje central y superior (buqueira).
     - Una cavidad casi siempre en la base de la capillita, tapada con una lámina de hierro y un agujero para meter las ofrendas (Alxibeira).


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XOAN ARCO DA VELLA

martes, 18 de septiembre de 2018

PETO DE PORRÁS - PORRÁS - A PARADELA - TABAGÓN - O ROSAL

 PETO DE PORRÁS
PORRÁS
A PARADELA
TABAGÓN 
O ROSAL


     Los petos de ánimas, los cruceiros y los hórreos son los tres referentes de lo que podríamos llamar los monumentos de arte menor de la arquitectura rural de Galicia.


     Para el arte mayor dejamos las iglesias, molinos, pazos y otras construcciones de carácter civil o militar como torreones, murallas, etc.


  
    Por los montes y valles de del sur de Galicia y del norte de Portugal, nos topamos con frecuencia con estas encantadoras expresiones del arte rural.



     Hoy le dedicamos nuestra atención a los petos de ánimas y pequeños monumentos piadosos que a los largo de los siglos, sobre todo desde a partir del XVII han ido surgiendo en pueblos y aldeas.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     Los petos de ánimas son esas pequeñas capillitas que se encuentran por lo general en los caminos y encrucijadas para honrar a las ánimas que esperan su liberación en el purgatorio en cuya hucha o peto depositan los fieles sus limosnas para financiar las misas que ayuden a llevarlos al cielo donde, ya en la gloria, intercederán por sus benefactores.



     Estos sencillos monumentos obra de los canteiros locales, suelen estar decorados con una representación de las pobre ánimas sumergidas en lenguas de fuego y en actitud suplicante, hacia su intercesor que suele ser un santo, San Antonio, por ejemplo, un obispo o la Virgen del Carmen, entre otros.



     También se encuentran, sobre todo en Portugal, construcciones de este tipo, pero no dedicadas a las ánimas del purgatorio sino a una devoción en particular, siendo bastantes frecuentes las relacionadas con Cristo cruficado.



     En Fornelos, que significa hornacina en gallego, tienen una dedicada a San Lorenzo.


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 16 de septiembre de 2018

PETO DA ESTRADA - COSTA DE PALEÓN - SAN GREGORIO - SAN MIGUEL TABAGÓN - O ROSAL.

PETO DA ESTRADA
COSTA DO PALEÓN
SAN GREGORIO
SAN MIGUEL DE TABAGÓN
O ROSAL


     Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.


     En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.



     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.



     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.



     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.



     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.



      Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).



     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal.



     Algunos llevan leyendas del tipo:
       Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...



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XOAN ARCO DA VELLA