martes, 21 de julio de 2015

LEYENDA DEL PICÓN DE FELIPE

 LEYENDA DEL PICÓN DE FELIPE
RÍO DUERO
ARRIBES DEL DUERO


     Dicha historia es una antigua tradición del siglo XVIII o primer decenio del XIX, y habla de un pastor de Aldeadávila de la Ribera, Felipe, quien acudía al paraje con sus cabras. Estaba enamorado de una muchacha del pueblo portugués de Bruçó, a la que no podía ver, porque en el medio estaba el inmenso vacío del padre Duero, desesperado en su añoranza de la portuguesa, se dedicaba con las manos, con pequeñas herramientas, con lo que podía, a realizar un puente o un enlace que le permitiera cruzar el río y reunirse con su amada. Podemos decir que se trata de un precursor de la unión de los dos pueblos ibéricos, y del posterior Salto de Aldeadávila, situado a menos de 500 metros aguas abajo, y que se construiría dos siglos después.



     La datación de la leyenda hay que buscarla antes de 1840, año en que ya está registrado el paso del río en barca perteneciente a la Aduana de Aldeadávila. Probablemente entre los años 1760 y 1780 en que hay conflictos bélicos en la raya fronteriza, debidos a los Acuerdos de Familia con los Borbones franceses.
No lejos de aquí está el paraje denominado "Salto del Gitano" donde se afirmaba en el siglo XVIII que un hombre pudiera haber salvado el enerme tajo del río de un salto. El mismo historiador Gil González Dávila afirmaba haber visto antes de 1604 salvar el precipicio por un Caballero.



     El significado cultural y emotivo de la leyenda trasciende más allá del pensamiento local, porque Felipe, en su sencillez, en su localismo tan habitual en La Rivera de la época, creía que podría derribar el inmenso muro del Picón. El inmenso muro del Picón de felipe simboliza de esta manera las barreras humanas que impiden la comunicación entre ambos pueblos: Bruçó y Aldeadávila de la Rivera del Duero.



     Quizás sea la imagen más bonita de Las Arribes, y de su deseo de hermanarse con Portugal.



     La costumbre reciente es depositar en el lugar una hoja verde, o una flor para romper simbólicamente con este aislamiento.

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XOAN ARCO DA VELLA

PICÓN DE FELIPE - ARRIBES DEL DUERO

 PICÓN DE FELIPE
ARRIBES DEL DUERO
RÍO DUERO
SALAMANCA


 Picón de Felipe
     Se trata de uno de los Miradores más espectaculares del Parque Natural de las Arribes del Duero, ya en su parte central, allí donde las rocas graníticas o Cachones caen en vertical 500 metros sobre el río Duero. 



     Está situado dentro de la ruta del Duero GR-14, muy próximo al Salto de Aldeadávila, y enfrente del pintoresco pueblecito portugués de Bruçó que se ve entre sus viñas.



Arribes del Duero
      El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido de singular belleza paisajística y calidad ambiental, situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.


     En casi toda esta zona, los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. 



     La otra orilla de este paraje se conoce bajo la protección del Parque Natural del Duero Internacional. 


     Arribes es como se llama a las profundas erosiones que han originado el río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Uces y Tormes en este territorio. 


     Esta característica geomorfológica común en toda la zona, constituye una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación cultural y geográfica entre municipios.


     La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima más suave que el de la meseta zamorano-salmantina. 



     Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves.

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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DO FREIXO - BRAGANÇA

 PETO DO FREIXO
FREIXO DE ESPADA Á CINTA
BRAGANÇA


       Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.
 

   
   En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.




     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.




     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.




     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.




     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.


 
     

     Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).

  
     

     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal. 



Algunos llevan leyendas del tipo:
    Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...


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XOAN ARCO DA VELLA

PETO DE LOS REMEDIO - OTERO DE SANABRIA

PETO DE LOS REMEDIOS
OTERO DE SANABRIA
ZAMORA


     Se llama petos de ánimas a una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio.
 

    
   En Galicia es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc.



     Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición a partir de la Contrarreforma, datándose los más antiguos en el siglo XVII, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando se construyan con más profusión.




     Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo.




     En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.




     Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, también podía tratarse de productos agrícolas.


    
     Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).


    
     En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal. 




Algunos llevan leyendas del tipo:
    Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...


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XOAN ARCO DA VELLA

domingo, 12 de julio de 2015

CABALAR - A LAMA

 CABALAR
A LAMA


   A LAMA
     En su principio fue conocida como capital de una comarca llamada Cal de Vergazo. 



     Posteriormente conocida como Pedreira, luego como La Lama y actualmente en su grafía gallega A Lama.


     El Ayuntamiento de A Lama es un municipio interior de la provincia de Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural que está teniendo un gran auge en estos últimos años.



     A Lama es un municipio interior situado en el NE de la provincia de Pontevedra. 



     Tiene una extensión de 111,76 km². La distancia a la capital de la provincia es de 24 km y a Vigo de 42 km.


     Los Ayuntamientos limítrofes son al noroeste Cotobade, al oeste Ponte Caldelas, al sur Fornelos de Montes, al noreste Forcarei, todo es la provincia de Pontevedra, y al este con Beariz, en la provincia de Ourense. 



     Las principales vías de comunicación son las carreteras Pontevedra - A Cañiza que pasa por las parroquias de Verducido y Gaxate, y la carretera que viene del ayuntamiento de Cotobade y pasa por la parroquia de Antas comunicando con el ayuntamiento de Beariz.



      Las tierras de A Lama estuvieron pobladas desde Épocas Prehistóricas, conservándose restos arqueológicos de las culturas megalíticas desde los años 4000 a 2000 a de C. como las mámoas de Portela da Cruz, O Seixo, O Suido, y en Antas.



     De la Edad de Bronce se encontró en La Lama una espada de tipo argárico del año 1500 a de C. y en Verducido y en el Castro de Gaxate varias hachas de bronce. 



     De esta edad son los grabados rupestres en Chan do Campo, Outeiro Seixiño, Val do Gato, y Laxa das Puzas (Verducido).


     Perteneciente a la Cultura de los Castros existen tres identificados: el Monte del Castro en Gaxate, el Monte del Castro en La Lama, y el de Xende.



     En la Época Medieval la zona norte fue colonizada por los Monjes de Armenteira a partir del Siglo XV y el resto pertenecía a los señores de Soutomaior entre los que destacó Pedro Álvarez ("Pedro Madruga"), que contaba con una fortaleza en Fornelos.



     Ya en los siglos XVII y XVIII hay que destacar el aumento de población y de la ganadería por la introducción del maíz, la patata y la castaña procedentes de América, y el cambio que supuso en la agricultura.



     Con estas mejoras comienza a desaparecer la emigración a Castilla de los temporeros para la siega del trigo en verano, hasta su total desaparición en el siglo XIX, y aumenta la construcción de caminos, iglesias, pazos y puentes. 



     De esta época son los puentes de Verducido sobre el río Parada, el del antiguo camino de Ribadavia a Pontevedra y el de Liñares.



     En el Siglo XIX España es invadida completamente por los franceses. Desde 1809 se constituyeron puestos de vigilancia denominados "alarmas" desde los que se hostigaba a las tropas enemigas. 



     Hay que destacar tres enfrentamientos, el de Pontevedra, el de Pontecaldelas y el de Pontesampaio, marcados por el uso de cañones hechos de madera de boj.



     La emigración a América hace posible la compra de las tierras a los nobles y la construcción de edificaciones educativas y centros de beneficencia. 



     A pricipios del siglo pasado hubo una emigración en dirección a América del Sur con destinos como Argentina, Brasil, Venezuela y en América central México. 



     Después de la Guerra Civil Española, la emigración se dirige hacia Europa, siendo Francia, Suiza, Alemania, y Bélgica los países de destino.

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