domingo, 26 de enero de 2014

OUTEIRO DE XIÁN - LAXEDO - COVELO

OUTEIRO DE XIÁN
COVELO
LAXEDO
A LAMA

 

    Ermitas, santuarios, fuentes o una simple piedra. Galicia es una de las regiones más ricas en leyendas, enclaves mágicos y romerías de míticos orígenes. En algunos casos se trata de ancestrales ritos. 

 

   


     Ermitas, santuarios, fuentes o una simple piedra. Galicia es una de las regiones más ricas en leyendas, enclaves mágicos y romerías de míticos orígenes. En algunos casos se trata de ancestrales ritos, como el de pasar bajo una piedra, beber del agua de una fuente o rodear un determinado árbol. En otros, el prodigio deriva del rayo caído, de las propiedades curativas de las aguas o de las energéticas vibraciones del terreno. Manifestaciones de fuerzas ocultas. Nuestros pueblos son un buen ejemplo.

    
     En Covelo en el Concello de A Lama, en el camino que baja cara al Río Verdugo, esta el Outeiro de Xián. 


     Allí acuden las parejas y arrojan piedas al penedo, si la pierra queda encima de el, se casaran muy pronto, también acuden hombres y mujeres solos para saber de amores y parejas. Un lugar que con la belleza del enterno, non traslade a otros mundos, magia en el aire....se logra sentir y tocar.
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XOAN ARCO DA VELLA

viernes, 24 de enero de 2014

MUIÑO DOS PASOS - LOUREIRO

MUIÑO DOS PASOS
O FRADE
LOUREIRO
COTOBADE


Loureiro:
      Santiago de Loureiro, se localiza en el sur del municipio de Cotobade.


     Cuenta con 180 habitantes que están distribuídos en diez entidades de población: O Batán, O Beseiro, A Chan, A Costa, O Frade, O Igrexario, Insuela, O Pereiral, O Piornal, Ribalta y A Vilalén.


Cotobade:
     La denominación de Cotobade podría derivar de la unión de las palabras "Couto do abade", pues toda la comarca pertenecía a la antigua jurisdicción que ejercía el superior del convento de Benedictinos de Tenorio.


      El municipio posee un abundante patrimonio arquitectónico empezando por las numerosas capillas e iglesias parroquiales, entre las que destacan la de Santa María de Sacos y la de San Martiño de Rebordelo de origen románico.



     Se trata de un ayuntamiento famoso por la piedra trabajada lo que se refleja en la arquitectura tradicional; grandes casas solariegas, rectorales y pazos como el de Bermúdez de Castro en San Xurxo de Sacos. Caminos empedrados y puentes comunican las distintas parroquias.



     Según la tradición, Cotobade es tierra de afamados canteros que trabajaban por toda España y se conocían con la denominación popular de “barrocos” (esta denominación tiene relación con el estilo arquitectónico del mismo nombre). Entre los más importantes está el maestro Cerviño, natural de Augasantas, autor de los cruceros de Hío, Covelo e Ponteareas entre otros.



     Destaca también la abundancia de molinos de agua en los márgenes de los ríos Almofrei, Lérez y Barbeira, los canales de agua y lavaderos de piedra, petos de Ánimas -sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio-, frecuentes en caminos y encrucijadas como el de O Trebello o el de Famelga en Augasantas. La nevera de Caroi en el Monte do Seixo, construida para recoger la nieve y conservarla para el verano o los “foxos do lobo”, construcciones tradicionales empleadas para la caza del lobo. Destacan los de Corredoira, Carballedo y Valongo.



     En Cotobade pueden distinguirse dos zonas perfectamente diferenciadas: por un lado "las Tierra Altas”, donde se asinetan las parroquias más altas y bañadas por el río Almofrei, que nace en el Monte do Seixo, y que, desde Caroi, discurre por frondosos vallesdonde abundan los robledales, y otras masas forestales.



     Por otro, "las Tierras Bajas"; formadas por las parroquias del Valle del Lérez, que recibe los ríos Cabanelas, Calvelo y el propio Almofrei, afluente del río Lérez eje vertebrador de la comarca.



     Al mismo tiempo, Cotobade cuenta con un espacio perteneciente a la Red Natura 2000 en su extremo oriental, el LIC de la Sierra del Cando, incluida como Lugar de Interés Comunitario debido a su riqueza arbórea y hermosopaisaje de montaña.

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XOAN ARCO DA VELLA

PONTE DOS PASOS - O FRADE

PONTE DOS PASOS
RIO ALMOFREI
O FRADE
LOUREIRO
COTOBADE


 Loureiro:
     Santiago de Loureiro, se localiza en el sur del municipio de Cotobade.


     Cuenta con 180 habitantes que están distribuídos en diez entidades de población: O Batán, O Beseiro, A Chan, A Costa, O Frade, O Igrexario, Insuela, O Pereiral, O Piornal, Ribalta y A Vilalén.


Cotobade:
     La denominación de Cotobade podría derivar de la unión de las palabras "Couto do abade", pues toda la comarca pertenecía a la antigua jurisdicción que ejercía el superior del convento de Benedictinos de Tenorio.


     El municipio posee un abundante patrimonio arquitectónico empezando por las numerosas capillas e iglesias parroquiales, entre las que destacan la de Santa María de Sacos y la de San Martiño de Rebordelo de origen románico.


     Se trata de un ayuntamiento famoso por la piedra trabajada lo que se refleja en la arquitectura tradicional; grandes casas solariegas, rectorales y pazos como el de Bermúdez de Castro en San Xurxo de Sacos. Caminos empedrados y puentes comunican las distintas parroquias.


     Según la tradición, Cotobade es tierra de afamados canteros que trabajaban por toda España y se conocían con la denominación popular de “barrocos” (esta denominación tiene relación con el estilo arquitectónico del mismo nombre). Entre los más importantes está el maestro Cerviño, natural de Augasantas, autor de los cruceros de Hío, Covelo e Ponteareas entre otros.


     Destaca también la abundancia de molinos de agua en los márgenes de los ríos Almofrei, Lérez y Barbeira, los canales de agua y lavaderos de piedra, petos de Ánimas -sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio-, frecuentes en caminos y encrucijadas como el de O Trebello o el de Famelga en Augasantas. La nevera de Caroi en el Monte do Seixo, construida para recoger la nieve y conservarla para el verano o los “foxos do lobo”, construcciones tradicionales empleadas para la caza del lobo. Destacan los de Corredoira, Carballedo y Valongo.


     En Cotobade pueden distinguirse dos zonas perfectamente diferenciadas: por un lado "las Tierra Altas”, donde se asinetan las parroquias más altas y bañadas por el río Almofrei, que nace en el Monte do Seixo, y que, desde Caroi, discurre por frondosos vallesdonde abundan los robledales, y otras masas forestales. 


     Por otro, "las Tierras Bajas"; formadas por las parroquias del Valle del Lérez, que recibe los ríos Cabanelas, Calvelo y el propio Almofrei, afluente del río Lérez eje vertebrador de la comarca.

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XOAN ARCO DA VELLA

ALDEA DE O BATAN - COTOBADE

ALDEA DE O BATÁN
LOUREIRO
COTOBADE


Loureiro:
     Santiago de Loureiro, se localiza en el sur del municipio de Cotobade.



     Cuenta con 180 habitantes que están distribuídos en diez entidades de población: O Batán, O Beseiro, A Chan, A Costa, O Frade, O Igrexario, Insuela, O Pereiral, O Piornal, Ribalta y A Vilalén.



Cotobade:
     La denominación de Cotobade podría derivar de la unión de las palabras "Couto do abade", pues toda la comarca pertenecía a la antigua jurisdicción que ejercía el superior del convento de Benedictinos de Tenorio.




     
     El municipio posee un abundante patrimonio arquitectónico empezando por las numerosas capillas e iglesias parroquiales, entre las que destacan la de Santa María de Sacos y la de San Martiño de Rebordelo de origen románico.


     

     Se trata de un ayuntamiento famoso por la piedra trabajada lo que se refleja en la arquitectura tradicional; grandes casas solariegas, rectorales y pazos como el de Bermúdez de Castro en San Xurxo de Sacos. Caminos empedrados y puentes comunican las distintas parroquias.


     Según la tradición, Cotobade es tierra de afamados canteros que trabajaban por toda España y se conocían con la denominación popular de “barrocos” (esta denominación tiene relación con el estilo arquitectónico del mismo nombre). Entre los más importantes está el maestro Cerviño, natural de Augasantas, autor de los cruceros de Hío, Covelo e Ponteareas entre otros.



     
     Destaca también la abundancia de molinos de agua en los márgenes de los ríos Almofrei, Lérez y Barbeira, los canales de agua y lavaderos de piedra, petos de Ánimas -sencillos monumentos de piedad popular asociados a la idea del purgatorio-, frecuentes en caminos y encrucijadas como el de O Trebello o el de Famelga en Augasantas. La nevera de Caroi en el Monte do Seixo, construida para recoger la nieve y conservarla para el verano o los “foxos do lobo”, construcciones tradicionales empleadas para la caza del lobo. Destacan los de Corredoira, Carballedo y Valongo.


     En Cotobade pueden distinguirse dos zonas perfectamente diferenciadas: por un lado "las Tierra Altas”, donde se asinetan las parroquias más altas y bañadas por el río Almofrei, que nace en el Monte do Seixo, y que, desde Caroi, discurre por frondosos vallesdonde abundan los robledales, y otras masas forestales. 


     Por otro, "las Tierras Bajas"; formadas por las parroquias del Valle del Lérez, que recibe los ríos Cabanelas, Calvelo y el propio Almofrei, afluente del río Lérez eje vertebrador de la comarca.

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XOAN ARCO DA VELLA

jueves, 23 de enero de 2014

CASA DE FLORENTINA GARCÍA

 CASA DE FLORENTINA GARCÍA
A CANCHETA
LOUREIRO
COTOBADE


     Aprovechando que hoy la insistente lluvia de estos meses nos dio un respiro, nos acercamos a la parroquia de Loureiro, lugar de O Frade en Cotobade donde una de sus vecinas Sira, una mujer sabia, una de esas personas cargadas de la retranca y sabiduría que sólo la experiencia de la vida nos puede legar, nos guió hasta una pequeña casa en ruinas en medio del monte, apartada de cualquier otra vivienda, en le lugar conocido por A Cancheta. 


     Está situada a mitad de camino entre O Frade y Loureiro, al otro lado del río Almofrei. “Cada una de las piedras de esta casa, fue testigo de aquella triste historia. 


     La chiquilla vivió aquí la última etapa de su vida y la más triste. En esta casa murió Florentina”. Aquellas piedras nos traen una historia de intolerancia y desapego que nuestra amable amiga oyó contar en casa a sus abuelos.


     Alguien me contó un cuento, una bella historia que ocurrió hace ya muchos años, una leyenda de amor y muerte. 



     Dos jóvenes, él hijo de un “señor”, ella la más pequeña de una casa humilde, se hacen buenos amigos y comparten momentos infinitos de sus vidas cotidianas en la escuela, en los juegos, en los paseos por el bosque alrededor de Loureiro, su parroquia en Cotobade, o por las orillas del río Almofrei. 


     Al pasar de los años, los niños crecen y su amistad se convierte en amor. Un amor tan puro y tan verdadero que ni las protestas de los padres de una ni las maniobras para separarlos de los padres del otro consiguen que dejen de encontrarse, siempre a escondidas, en su escondite, en aquel hermoso lugar que solo ellos conocen.


      Suenan a difuntos las campanas de la Iglesia de Santiago. Todos los que la conocieron lloran por su pérdida. Florentina García ha muerto. Murió de tristeza y soledad. 


     Sus padres la llevaron lejos, fuera de casa cuando supieron que la niña estaba encinta. Qué vergüenza más grande! Qué deshonra para la familia! La chica se había quedado preñada sin haberse casado.


     A su entierro acudieron las gentes de la vecindad, todos fueron testigos del dolor de aquel hombre que a lo lejos, apartado de todos, lloraba amargamente. 



     Era aquel hombre que tanto la había querido y que mandó poner una lápida en la que dejar constancia de su pesar:

 “De la prenda más querida yacen aquí los despojos,
 y no se contienen los ojos de llorar a Florentina………”


      Muchos dijeron que la jóven había muerto al dar a luz y que en la sepultura se encuentran sus restos y los de su bebecito....

“El día primero de vida fue el postrero 
de esta joya malograda”.

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XOAN ARCO DA VELLA