sábado, 21 de febrero de 2015

MUIÑOS DO PEREIRO - POIO

 MUIÑOS DO PEREIRO
RÍO PEREIRO
POIO


MUIÑOS DO RÍO PEREIRO
     Uno de esos rincones ocultos que poca gente, incluso entre los que viven cerca, conocen. 





     Muchas veces tenemos a nuestro lado lugares maravillosos que ni siquiera sabemos que existen. 



     Esto ocurre con los Molinos del Río Pereiro y  las Fervenzas del rio Pereiroen esta misma ruta, podemos destacar las conocidas como Fervenza da Pindilleira y la Fervenza de Freixa Alta, muy cerquita de Combarro.



POIO
     El municipio de Poio se encuentra en el centro de la provincia de Pontevedra, bordeando la ría del mismo nombre. Limita al este con el Ayuntamiento de Pontevedra, al norte con el de Meis, al oeste con Meaño y Sanxenxo, y al sur con la citada Ría de Pontevedra.




Situación geográfica
     Tiene una superficie de alrededor de 34 km², que se reparten en cinco parroquias: San Salvador, San Xoán, Combarro, Samieira y Raxó. 



     Todo el municipio se articula a lo largo de la PO-308, que nos ofrece un panorama general del mismo y unas magníficas vistas. Aparecen ante nuestros ojos una gran variedad de paisajes: desde el majestuoso monasterio de Poio hasta las tranquilas playas de Raxó o Samieira, pasando por el ineludible casco histórico de Combarro.


     No hay duda de que Poio tiene una ubicación privilegiada, donde se mezcla lo agreste de la montaña con la calma y atractivo de sus costas. Es evidente que está muy ligado al Concello de Pontevedra, económicamente y también turísticamente, pero al cabo de los años se ha construido una personalidad propia, y hoy en día se presenta como una alternativa turística muy destacada. 




     Declarado Municipio Turístico Galego en el año 2000, cuenta con capacidad para mostrar a los posibles visitantes una oferta variada, atractiva y de calidad. Su patrimonio cultural y artístico, sus playas, su gastronomía y sus fiestas hacen en la actualidad del Concello de Poio un referente inevitable en la oferta turística de las Rías Baixas.




Territorio y población
     El municipio de Poio, antesala de la ruta turística que desde Pontevedra conduce al incomparable marco de las tierras de O Salnés, es de los que se puede considerar mixtos ya que tiene una zona agrícola y otra abierta al mar. 




     La superficie de este municipio se aproxima a los 34 km2 y sus 16.767 habitantes se distribuyen en las parroquias de San Xoán de Poio, San Salvador, Combarro, Samieira y Raxó.




     La situación del ayuntamiento de Poio se considera afortunada pues une todos los atractivos del agreste de las montañas, formada por desafiantes rocas, y de la tranquilidad de su costa.




     El camino costero, lleno de playas y afamados restaurantes, ofrece las características de ese tejido paisajístico de la mezcla del pinar, con la huerta casera y el recóndito mar que baña este privilegiado lugar.




SAN XOÁN DE POIO
     En la parroquia de San Xoán, la mayor del municipio, es donde se encuentra la capitalidad, de ahí que entre la gente sea conocida con el nombre de “Poio grande”.





     El Concello de Poio surge de la transformación de una jurisdicción de abadengo vinculada al monasterio de San Xoán, en una entidad que tuvo como primer asentamiento la parroquia de San Xoán de Poio.



   
     De entre los lugares pertenecientes a la parroquia, cabe destacar el pueblo marisquero de Campelo, que posee un pequeño puerto considerado como el más interior de la Ría de Pontevedra.


MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901