lunes, 29 de octubre de 2018

TALLER DE FOTOGRAFIA A COVA DA MOURA - VILAMOR, MUCHAS GRACIAS

TALLER DE FOTOGRAFÍA
A COVA DA MOURA
VILAMOR
O COUREL


     Estaba pensando en como hacer esta entrada en el blog y no sabía como expresar tantas emociones vividas en este taller de fotografía A COVA DA MOURA en Vilamor - O Courel.


    A pesar del miedo que tenía después de un tiempo apartado de las salidas en grupo por enfermedad y estaba asustado de si saldría bien el evento, y ha estas alturas pensando que no es que saliera bien, salio extraordinariamente bien.


     Desde el primer momento se vivió un ambiente fantástico que así permaneció hasta la hora de despedirnos.


     Uno que casi siempre viaja solo, hasta me costó la despedida. GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS.


    Quiero agradecer a todos la compañía en éste día y en especial a dos personas que trabajaron arreo para que todo saliera a la perfección.


    Decía gracias a todos y todas y en especial a Carmen de A COVA DA MOURA - VILMOR. y a Luis que nos dio una lección magistral de Cuencos Tibetanos


    Espero volver a disfrutar de vuestra compañía el próximas actividades.

VIDEO
VIDEO
VIDEO
VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
 


miércoles, 24 de octubre de 2018

PUENTE DE PONTE DA BARCA - PONTE DA BARCA - RÍO LIMIA

 PUENTE DE PONTE BARCA
PUENTE DA BARCA
RÍO LIMIA


Puente medieval de Ponte da Barca
     El puente medieval de Ponte da Barca fue construido a inicios del siglo XVI y restaurado en los años 1761 y 1896 para salvar el río Lima.


    Este monumental puente presenta diez arcos asentados sobre fuertes pilares. Los dos arcos centrales pertenecen a las reformas del siglo XVIII, y los restantes permanecen de su construcción original.


Ponte da Barca
    Situada en una región muy verde a la orilla del Río Lima, se piensa que Ponte da Barca recibió su nombre de la barca que hacía la conexión entre las dos orillas, antes de la construcción del puente en el s.XV. Esta región era anteriormente conocida como Terra de Nóbrega o Anóbrega, que se cree deriva del nombre romano "Elaneobriga".



     El centro histórico del pueblo con casas solariegas (algunas adaptadas al turismo residencial) y los bellos monumentos de los s.XVI-XVII, merece una visita demorada, así como sus alrededores, en los que destaca la iglesia románica de Bravães del s.XIII y el Castillo de Lindoso (s.XIII), que tuvo un papel importante en la defensa de la región.


     Ponte da Barca forma parte de la Region con Denominación de Origen de los Vinos Verdes. Una parte del concejo está integrado en el Parque Nacional da Peneda Gerês, que ofrece excelentes condiciones para actividades deportivas y de ocio.

Río Limia
     El río Limia (Lima en portugués) es un río internacional que fluye por España y Portugal y desemboca en el océano Atlántico en Viana do Castelo. 



     Tiene una longitud total de 108 km y una cuenca con una superficie total de 2.387 km², de los que 1.329 km² están en territorio español.


Regulación hidrológica internacional
     Desde el año 2000, la gestión del río Limia está regulada por el Convenio de Albufeira​ suscrito entre los gobiernos de España y Portugal con el objetivo de proteger las aguas y potenciar el aprovechamiento de los recursos hídricos transfronterizos.



Curso español
     El río Limia nace a 975 m de altitud en el monte Talariño, en la provincia de Orense. Su curso gallego es de 41 km; en este tramo, el río tiene muchas denominaciones locales, como Talariño, Freixo o Mourenzo, aunque el nombre oficial es río Limia. 



     Pasa por las comarcas de Limia y de La Baja Limia y la villa de Ginzo de Limia, terminando su curso español por la árida sierra da Peneda.


Curso portugués
     Entra en Portugal en la freguesía de Lindoso, y pasa por los municipios de Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo, donde desagua en el océano Atlántico.



Historia
     Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban. 



     En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. 


     Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Estos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. 


     En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente. 

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
 Fuente: Web visitportugal.com
XOAN ARCO DA VELLA

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS CANDEIAS - VIANA DO CASTELO

 CAPILLA DE LAS CANDELAS
VIANA DO CASTELO



Capilla de Nuestra Señora de las Candeias
     Capilla situada en el Largo Vasco da Gama, en Viana do Castelo, fue construida en el año 1621, bajo la invocación del Santo Homem Bom.



     Embutidos en la fachada de la Capilla se observa un poco ya desgastados por la acción del tiempo, un Escudo, la Esfera Armilar y la Cruz de Cristo en granito, que pertenecieron a una fuente que existió junto a la Capilla.



      En su interior se contemplan las imágenes de la Señora de la Luz, flanqueada por Santo Homem Bom  y San Miguel Arcángel.


    
Viana do Castelo
     Viana do Castelo es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal.



     Su participación en los Descubrimientos portugueses y, más tarde, en la pesca del bacalao, manifiestan su tradicional unión con el mar.



     A Viana do Castelo se llega enseguida desde Oporto o desde Valença para quien viene de España.



     Desde el monte de Santa Luzia puede observarse la privilegiada situación geográfica de la ciudad, junto al mar y a la desembocadura del río Lima.



     Esta vista deslumbrante y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construcción historicista de Ventura Terra, de 1898, pueden servir de punto de partida para visitar la ciudad.



     Viana se enriqueció con palacios blasonados, iglesias y conventos, chafarices y fontanares que constituyen una herencia patrimonial digna de visita. 



     En la Oficina de Turismo se puede pedir un folleto y realizar recorridos de inspiración manuelina, renacentista, barroca, modernista o que tengan como tema el azulejo.


     Al recorrer algunas de las calles del centro histórico siempre se llega a la Praça da República, el corazón de la ciudad.



     Allí se encuentran el edificio de la Misericordia y el chafariz, ambos del siglo XVI, así como la antigua Casa consistorial.



     No muy lejos se encuentra la Catedral o Iglesia principal, de estilo románico. 


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

martes, 23 de octubre de 2018

LAGAR RUPESTRE DE VILAZA - MONTERREI

LAGAR RUPESTRE DE VILAZA
VILAZA
MONTERREI

    
     Los Concellos de Oímbra y Monterrei acaban de sentar las bases para explotar, de manera conjunta, las posibilidades arqueológicas y, posteriormente, turísticas de unos de los emblemas históricos que los separa, el Castro de Lobarzán. 


     El recinto se localiza entre las localidades de As Chas, O Rosal -ambas en el primero de ellos- y su limítrofe de Villaza, ya en Monterrei, "e todo fai indicar -apunta la alcadesa de Oímbra- que foi un enclave de tanta ou máis relevancia na súa época da a que históricamente lle correspondería ó castelo de Monterrei na súa".


     Los dos municipos optan a las ayudas que gestiona el grupo de desarrollo local Monteval para que se financie un presupuesto cercano a los 48.000 euros, cantidad que permitirá actuaciones preliminares en un entorno "escasamente estudado, aínda que nos atopamos cun poboado fortificado en altura ca excepcionalidade de que a súa ocupación prolongouse no tempo de maneira ininterrompida durante tres milenios", explica Ana María Villarino Pardo, "e que tivo destacada relevancia ao longo da Idade Media, período do que, ademais das evidencias arqueolóxicas.


     Figuran fontes escritas que permiten falar dun asentamento de capital importancia para a historia das terras actualmente pertencentes aos concellos de Oímbra e Monterrei".


     En los trabajos de intervención  en el Castro de Lobarzán participarán técnicos de la Universidad de Vigo, institución que propuso a ambos municipios la recuperación patrimonial y ambiental del enclave después de que la entidad académica indagase en la historia de Oímbra meses atrás y por encargo de la alcaldesa local. 


Vilaza     
     San Salvador de Vilaza es una parroquia del municipio de Ourense de Monterrei en la Comarca de Verín. 


     En el año 2007 contaba con 601 habitantes (289 hombres y 312 mujeres) distribuidos en 2 entidades de población, lo que supone una disminución de 41 habitantes con relación al año 2000.


Historia
     Había un manantial de agua mineral medicinal que contenía bicarbonato de sodio y litio, que fue explotado por Jacinto Becerra Romero. 



     En 1900 fueron declaradas de utilidad pública, y en 1907 obtuvieron la medalla de oro de la Exposición de Madrid. 


     Fue comercializada como Agua de Villaza por Hijos de Jacinto Becerra y más tarde por Viuda es Hijos de Juan Fuentes Pérez, banqueros de Ourense.
   


Comarca de Verín
     Pertenecen a La Comarca de Verín en la provincia de Ourense los siguientes municipios: Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente:  LA REGION
X. L.  Colmenero 
XOAN ARCO DA VELLA