PUENTE DE PONTE BARCA
PUENTE DA BARCA
RÍO LIMIA
Puente medieval de Ponte da Barca
El puente medieval de Ponte da Barca fue construido a inicios del siglo XVI y restaurado en los años 1761 y 1896 para salvar el río Lima.
Este monumental puente presenta diez arcos asentados sobre fuertes pilares. Los dos arcos centrales pertenecen a las reformas del siglo XVIII, y los restantes permanecen de su construcción original.
Ponte da Barca
Situada en una región muy verde a la orilla del Río Lima, se piensa que Ponte da Barca recibió su nombre de la barca que hacía la conexión entre las dos orillas, antes de la construcción del puente en el s.XV. Esta región era anteriormente conocida como Terra de Nóbrega o Anóbrega, que se cree deriva del nombre romano "Elaneobriga".
El centro histórico del pueblo con casas solariegas (algunas adaptadas al turismo residencial) y los bellos monumentos de los s.XVI-XVII, merece una visita demorada, así como sus alrededores, en los que destaca la iglesia románica de Bravães del s.XIII y el Castillo de Lindoso (s.XIII), que tuvo un papel importante en la defensa de la región.
Ponte da Barca forma parte de la Region con Denominación de Origen de los Vinos Verdes. Una parte del concejo está integrado en el Parque Nacional da Peneda Gerês, que ofrece excelentes condiciones para actividades deportivas y de ocio.
Río Limia
El río Limia (Lima en portugués) es un río internacional que fluye por España y Portugal y desemboca en el océano Atlántico en Viana do Castelo.
Tiene una longitud total de 108 km y una cuenca con una superficie total de 2.387 km², de los que 1.329 km² están en territorio español.
Regulación hidrológica internacional
Desde el año 2000, la gestión del río Limia está regulada por el Convenio de Albufeira suscrito entre los gobiernos de España y Portugal con el objetivo de proteger las aguas y potenciar el aprovechamiento de los recursos hídricos transfronterizos.
Curso español
El río Limia nace a 975 m de altitud en el monte Talariño, en la provincia de Orense. Su curso gallego es de 41 km; en este tramo, el río tiene muchas denominaciones locales, como Talariño, Freixo o Mourenzo, aunque el nombre oficial es río Limia.
Pasa por las comarcas de Limia y de La Baja Limia y la villa de Ginzo de Limia, terminando su curso español por la árida sierra da Peneda.
Curso portugués
Entra en Portugal en la freguesía de Lindoso, y pasa por los municipios de Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo, donde desagua en el océano Atlántico.
Historia
Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban.
En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona.
Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Estos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.
En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente.
MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
Fuente: Web visitportugal.com
XOAN ARCO DA VELLA