sábado, 14 de febrero de 2015

FERVENZA DAS POMBAS - TOURO

FERVENZA DO SALTO DAS POMBAS
RÍO LAÑAS
CORNADO
TOURO


Fervenza do Salto das Pombas
     La Fervenza do Salto das Pombas se localiza en la parroquia de Cornado, en el concello de Touro. Está situada en el río Lañas, afluente del Ulla que recorre el concello de Touro de norte a sur, salvando un fuerte desnivel en su tramo final, donde forma varios rápidos y cascadas. La más alta presenta una caída de agua de unos 10 metros encajada entre rocas metamórficas.



     El entorno en el que se sitúa esta cascada está compuesto por prados, monte con vegetación autóctona y también de repoblación, y bosques de ribera.



 

Cómo llegar
     Puede llegarse a las cercanías por la carretera de Fonte Díaz a Cornado y una vez cruzado el río en el puente de la carretera, en el lugar donde hay unos molinos, coger la ruta PR-Gr 121. También se puede llegar desde Touro a través de la carretera que va a Fao.


Touro
     La situación geográfica del ayuntamiento de Touro es de 42º51'5, Norte de Latitud, 8º18'5, Oeste de Longitud, y 316 metros sobre el nivel del mar. Touro limita al Norte con el ayuntamiento de O Pino; al Este con Arzúa; al Oeste con Boqueixón y al Sur con el ayuntamiento de Vila de Cruces, ya en la provincia de Pontevedra y con río Ulla haciendo de frontera tanto natural como administrativa.




     El municipio tiene una superficie de 115,3 kilómetros2 y una población de 4.634 habitantes segundo datos del 2004. Su densidad de población, por lo tanto de 40,19 hab/km2 (habitantes/kilómetro2). 


     Al municipio se pode acceder a través de la principal vía de comunicación que es la carretera AC-240, que cruza el ayuntamiento de Nordeste a Sudoeste (de Arzúa la Ponte Ulla). La carretera más importante y cércana al ayuntamiento es la C-547 que va desde Santiago a Lugo.


Historia
     Son escasos los restos de épocas pasadas encontrados por estas tierras, lo que impide determinar con exactitud a existencia y antigüedad de su poblacion. Aun así, se supone que es bastante antiguo, por las huellas de los distintos poblamientos, como castrenses o romanos, que aún quedan, tanto en el terreno como en la toponimia. Tampoco la documentación guardada es muy abundante, aunque sí suficiente para determinar la evolución histórica del ayuntamiento.




     La historia del ayuntamiento además, está muy relacionada que la tradición Jacobea, y que leyenda del traslado de los restos del Apóstol a Santiago. Segun la leyenda, el apóstol fue traslado a su tumba gracias la unos bueyes bravos que milagrosamente amansaron, y que una vez realizado el translado, escaparon. Uno de ellos fue visto por las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento, denominándose esa zona como Touro. 


     En los relatos que aún existen, dónde se cuenta la historia del traslado de los restos, destaca el Códice Calixtino, que fecha del Siglo XII, y su libro tercero, que se refiere al translado de los restos del Apóstol de Jerusalén a Santiago, y dónde ya aparecen mencionadas las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento.



     Los datos más recientes expresan que en el Antiguo Régimen, lo que ahora se llama 'ayuntamiento de Toro, tenía sus parroquias en cinco jurisdicciones: Xiro da Roca, Bendaña, Cira, Budiño y Bendaña do Marqués, todas de la provincia de Santiago. Durante la etapa de los primeros ayuntamientos constitucionales, el ayuntamiento de Touro tenía dos ayuntamientos constitucionales: Touro y San Miguel de Vilar, pertenecientes los dos al partido judicial de Sar, el primero con 10 parroquias y el segundo con 6. ambos figuran en los repartos que entonces hace la Diputación Única de Galicia. Al acabar el proyecto de la nueva distribución de ayuntamientos, debido a la reforma de la distribución administrativa del país por la reina Isabel II segun el Real Decreto de 23 de Julio de 1.835, Toro deja de pertenecer al partido del Sar, que desaparece, y pasa al nuevo de Arzúa.



     La constitución de Touro como ayuntamiento se debe a la nueva división administrativa aprobada por Isabel II en el año 1835, y en su honra el ayuntamiento mantiene su símbolo en su escudo. El ayuntamiento fue autorizado a usar el escudo heráldico municipal polo Consejo de Ministros el 12 de Agosto de 1982, dónde se reproduce el que el ayuntamiento ya tenía en el Siglo XIX. Aparecen así las letras " Y II" ( Isabel II), que la corona arriba, timbrado que la corona Real.



 
Santiso do Cornado
     Santiso de Cornado é unha parroquia que se localiza no leste do concello de Touro. Segundo o padrón municipal de 2004 tiña 166 habitantes (86 mulleres e 80 homes) distribuídos en 6 entidades de poboación, o que supón unha diminución en relación ao ano 1999 cando contaba con 186 habitantes.

MAPA

XOAN ARCO DA VELLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901