miércoles, 18 de febrero de 2015

ENCOMIENDA DEL COCIDO - LALÍN 2015

47ª FIESTA DEL COCIDO
LALÍN - 2015
ENCOMIENDA DEL COCIDO


ENCOMIENDA DEL COCIDO
     La Encomienda del Cocido de Lalín es una sociedad gastronómica sin ánimo de lucro, constituida en el ámbito gallego pero sin límites territoriales, que vio la luz en el año 2000, durante la trigésimo segunda edición de la Feria del Cocido, con los siguientes objetivos:


     Fomentar el disfrute y reconocimiento del cocido como plato tradicional de Galicia, típico y de inmejorable elaboración en Lalín y sus alrededores, por la especial naturaleza y calidad de los productos derivados del cerdo y del vacuno.



     -Dar a conocer lo más lejos posible las cualidades del cocido y de la cocina tradicional gallega en todas sus vertientes.



-Apoyar de todas las formas posibles la difusión, el desarrollo y el crecimiento de la Feria del Cocido de Lalín, el evento gastronómico más importante entre los múltiples y muy buenos que se celebran anualmente en Galicia.



-Promover, para conseguir dichos fines, todo tipo de actividades gastronómicas, culturales, folklóricas y musicales, así como degustaciones y comidas de los comendadores del plato objeto de esta sociedad: el cocido de Lalín. 



     El acto de nombramiento de nuevos comendadores, denominado Capítulo General de la Encomienda, se celebró en su última edición en el hall de entrada del nuevo Concello de Lalín durante los actos programados para el día grande de la Feria del Cocido.



     Como todos los años, consistirá en la imposición de un Cucharón de Plata simbólico, en la firma en el Libro de Honor de la Encomienda ante la figura del escribano, en la entrega de una capa de comendador y en la lectura del juramento de fidelidad al Cocido por parte de un nuevo miembro de la Encomienda: “Adquiero el compromiso de degustar un buen cocido de Lalín, al menos una vez al año y, si es posible, en la compañía de otros comendadores”.



COMENDADORES - 2015
     Lalín sumó ayer once nuevos embajadores para su cocido. A golpe de cucharón y bajo el abrigo de la capa de Florentino fueron los protagonistas en el XVI Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido. 



     Un plantel encabezado por el pregonero, Ignacio Rivera, y de marcado signo empresarial y gallego. Al consejero delegado de Hijos de Rivera se añadieron el presidente de Abanca, Javier Echevarría, de quien Feijjoo dijo que «fala máis de Betanzos que Crespo de Lalín».
 

     El presidente de la asociación de empresarios y profesionales gallegos en Estados Unidos, director y productor de cine, José Manuel Brandariz, que -apuntaba el regidor- «é o único galego que ten na eira un helicóptero» fue otro de los que recibieron la capa. Junto a él, el cardiólogo José Ramón González Juanatey, que calificó el cocido como cardiosaludable, siempre que se le quite la grasa a algunas cosas y se coma más grelo que otra cosa.



     A la lista se añade el empresario lalinense de Inasus, Eladio Cuíña, que dio las gracias «o meu alcalde e o meu pobo»; la gaiteira Susana Seivane; el magistrado Ignacio Picatoste, que dijo le bastaba un paseo por Filgueira y las carballeiras para después de un fin de semana en Lalín resolver las cuestiones que traía pendientes a su llegada el viernes para marchar el domingo con todo resuelto. Crespo recordaba que acudió a presentarse a él cuando tomó posesión del cargo como juez en Lalín, su primer destino, y cuando él llevaba un mes en la alcaldía_ «Despois de 25 anos e despois de él, non veu ningún outro xuíz a presentarse», señaló.



     Juan Antonio Muñoz Codina, responsable de operaciones de PSA Europa, confesó que en su casa de París ya pudo hacer no sin muchas dificultades dos cocidos. Amancio López Seijas, presidente de la cadena hotelera Hotusa, planteó a Feijoo tres grandes retos: Recuperar las tierras abandonadas, reindustrializar Galicia aprovechando el talento y crear un clúster tecnológico de innovadores y emprendedores. 

 

     Al plantel se unió la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se levantó a las cinco de la madrugada para estar en Lalín y la actriz Cristina Castaño, que conoció la feria hace años con sus padres.

MAPA


Fuentes: Voz de Galicia / Concello de Lalín
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901