sábado, 14 de febrero de 2015

MERCADO DE BUEU - O MORRAZO

 MERCADO DE BUEU
BUEU
O MORRAZO


BUEU
     Bueu es un municipio de la provincia de Pontevedra en Galicia (España) situado en el margen norte de la península del Morrazo, de la que forma parte junto con los municipios de Marín, Cangas de Morrazo y Moaña.



     

     Su superficie es de unos 31 km², de los cuales aproximadamente 10 km² son de carácter insular, y su población supera los 12.000 habitantes empadronados en el 2013.1 La principal fuente de riqueza del municipio es la pesca, mientras que los cultivos se dedican principalmente al autoconsumo.


MERCADO DE BUEU
     Sin duda, el mejor sitio para comprar productos frescos de alimentación: el mercado o plaza de abastos. Y aunque no vayas a comprar merece la pena darse una vuelta, aunque sólo sea para ver la animación (el sábado por la mañana se encontraba en plena ebullición) y la frescura de la mercancía, especialmente del pescado, que parecía iba a ¡saltar de los mostradores!



     

     El edificio se encuentra junto al puerto de Bueu. Tiene una única planta, con 2 pasillos laterales y uno central. En el central se encuentran las pescaderías, y en los laterales las carnicerías y fruterías.



 
QUE VER EN BUEU
Iglesias, capillas y ermitas
    Iglesia de San Martín de Bueu: Situada en el lugar de O Valado, en la parroquia de Bueu. Hasta mediados del siglo XIX fue una iglesia de estilo románico que desapareció al construir la actual en el mismo lugar en el año 1865. Todo el material de la iglesia antigua se empleó en la construcción de la nueva, especialmente en la cimentación; de hecho, en el año 1974, cuando se construyó el nuevo tejado, se localizaron algunas piedras características del antiguo templo románico. Se trata de una iglesia de tres naves y ábside rectagular. La fachada principal está orientada al este, al contrario que la mayoría de las iglesias, debido a la orografía del terreno; es de estilo neoclásico y presenta un frente muy compartimentado con diferentes relieves donde destacan un sobrio frontón triangular y la torre del campanario abierta por sus cuatro lados.
    Iglesia de Santa María de Beluso: Situada en el lugar de A Rosa, en la parroquia de Beluso. Aparece mencionada ya en documentos del siglo XII, aunque el cuerpo principal actual data del siglo XVI y las capillas laterales se añadieron en reformas posteriores. Es una iglesia que combina los estilos románico y neoclásico; presenta planta de cruz latina, bóveda de cañón y tres contrafuertes exteriores a cada lado de la nave principal. El campanario en espadaña fue reconstruído en el año 1886.
    Iglesia de Santa María de Cela: Situada en el lugar de Igrexarios, en la parroquia de Cela. Data de finales del siglo XII, aunque se acometió una importante reforma en 1746 y la sacristía se añadió en torno a 1700. La iglesia es fundamentalmente de estilo románico, aunque en su interior posee un falso techo de madera de estilos barroco y neoclásico. Posee una única nave con un ábside rectangular y bóveda de cañón apuntada; en la fachada destacan el campanario en espadaña, el pórtico con dos arquivoltas y el tímpano semicircular esculpido. En el interior posee un segundo piso de madera donde se sitúa el coro. Destaca también la presencia de numerosos canecillos de diferentes temas y formas en todo el templo.
    Iglesia de San Joaquín.
    Iglesia prioral de Santiago de Ermelo.
    Capilla de los Santos Reyes.
    Capilla de San José
    Capilla de San Antonio de Padua.
    Ermita de San Mamed también conocida como ermita de Sanamedio.
    Ermita de San Joaquín.
    Ermita de San Lorenzo.


Pazos y casas grandes

     En el municipio se encuentran varios pazos y casas grandes, siendo los más destacados los siguientes:



    Pazo de Santa Cruz: También se conoce como Pazo de Quitapesares; está situado en el lugar de A Carrasqueira y es de propiedad privada. Fue construído en 1659 por Fernando de la Rúa Freire, abad de Bueu y comisario del Santo Oficio, que también era el señor de los pazos de Castrelo y Ouril. Se encuentra en muy buen estado de conservación y cuenta con tres escudos, una torre almenada, un hórreo y, antiguamente, un palomar. El pazo incluye un terreno de 66.000 metros cuadrados. En 1671 se construyó en la propiedad una capilla de estilo gótico tardíó en honor a Santa Ifigenia, aunque en su altar mayor no hay ninguna imagen suya, sino una cruz de ébano y marfil que da nombre al pazo. En el año 2008 se instaló un gran invernadero que se utiliza como salón de bodas.2
    Pazo de Ouril: Pazo de estilo barroco construído en el lugar de Chan do Piñeiro en el primer cuarto del siglo XVII por Benito Antonio de la Rúa Mondragón como residencia para su segunda esposa María Josefa Villar Prego y Montenegro. Posee una torre almenada, un hórreo, un palomar y está rodeado por cuidados jardines y terreno boscoso.

    Pazo de Castrelo: Pazo de estilo barroco construído en el lugar de O Valado en el siglo XVII por Fernando de la Rúa Freire. Fue la residencia José Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira. A mediados del siglo XX fue reformado con algunos añadidos como las almenas.
    Pazo do Casal: Fue la casa de la familia Aldao desde la época bajomedieval hasta bien entrado el siglo XIX. Posteriormente, y durante un período corto de tiempo, fue la sede del Juzgado Municipal, para pasar después a ser propiedad privada de nuevo. Situado en el lugar de A Graña y construído en el siglo XV, poseía originalmente una torre, troneras y foso que con el paso del tiempo se fueron perdiendo.
    Casa Grande do Placer: Casona que recibe su nombre del paisaje que la rodea, situada en el lugar de As Castiñáns. Fue fundada en el año 1600 por Antonio Rodríguez de Aldao, hijo de los señores del Pazo do Casal. Fue diseñada como una granja que abastecería a la casa principal situada en Pontevedra, pero finalmente se convirtió en residencia habitual de los dueños. Se trata de un edificio de planta rectangular sin almenas, con una gran balconada y una capilla, adosada en uno de sus laterales, dedicada a San Antonio de Padua. Aunque la capilla está datada en el año 1732 se estima que la construcción fue próxima a la de la propia casona. En la propiedad también existe un hórreo de seis pies construído en piedra y madera y una fuente.


Playas
     Desde el arenal de Lapamán en la parroquia de Cela, hasta la cala de Reventóns, en Beluso, los más de diez kilómetros de costa del municipio de Bueu acogen una sucesión de hermosas playas, además de los arenales de la Isla de Ons, espacio protegido dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Durante el año 2013, tres de las playas buenenses fueron galardonadas con el distintivo Bandera Azul: Area de Bon, Lagos y Portomaior. En la temporada del 2014, el municipio mantuvo las tres Banderas Azules del año anterior y ganó una nueva para la playa de Lapamán



Playas de Beluso
    A Roiba: Pequeña playa semiurbana situada en Punta da Pedra; sólo existe durante la bajamar. Antiguamente albergaba una fábrica de salazón.

    Ancoradouro: Playa inmersa en un entorno rural, virgen. Rodeada de curiosas formaciones graníticas. Con aguas tranquilas y soleada. Está incluída en la Red Natura 2000.
    Area de Bon: Playa situada en un entorno forestal y rural, con bosques que casi tocan el mar. Ventosa, con aguas tranquilas. Zona de fondeo de embarcaciones. Entre los servicios que ofrece esta playa, que habitualmente ostenta Bandera Azul, están el acceso para tráfico rodado, las zonas de aparcamiento, accesos para personas con movilidad reducida, socorristas, duchas, aseos, vestuarios, agua potable y quioscos.
    Beluso: Playa de carácter marinero. Abrigada de los vientos, con aguas tranquilas. Es una playa portuaria, con zona de fondeo de embarcaciones. Dotada de un paseo marítimo con locales de restauración.
    Lagos: Situada en la cara sur del Cabo Udra, es una playa ventosa, rocosa, con oleaje moderado y corrientes marinas. Tiene aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida, socorristas, aseos, duchas, agua potable y quiosco. Suele ostentar Bandera Azul.
    Mourisca: Playa rodeada de bosques y acantilados, integrada en la Red Natura 2000. Es ventosa con aguas muy cristalinas. Consta de una zona de fondeo de embarcaciones y todavía perduran los vestigios de una antigua fábrica de salazón. En cuanto a servicios, tiene acceso para tráfico rodado, aparcamiento, duchas, aseos y quiosco.
    Pedrón: Playa pequeña, situada en medio de la naturaleza, rodeada de bosque y grandes rocas que dificultan el acceso, por lo que sólo se puede llegar a pie. Es ventosa con aguas cristalinas, una playa paradisíaca. Está autorizada para el nudismo.
    Reventóns: Playa situada en la desembocadura de un río; de difícil acceso y con muy pocos servicios e infrastructuras.
    Robaleira: Pequeña playa semiurbana que sólo existe durante la bajamar; su arena es fina y sus aguas tranquilas.
    Sartaxéns: Pequeña playa rocosa y sombría de aguas claras donde se permite practicar nudismo.2 3
    Tuia: Playa de gran extensión que se incluye en el espacio protegido de Cabo Udra. Su valor paisajístico se acentúa por su complejo dunar y la vegetación que rodea el arenal. Es una playa ventosa y con gran oleaje. Tiene dos playas situadas en sendos extremos. En su derecha, encontramos una pequeña cala donde se suele hacer nudismo, separada sólo por un pequeño conjunto de rocas cuando sube la marea. A la izquierda, la playa de Cornide. En la playa de Tuia puedes disfrutar de unas bonitas vistas hacia el faro de Cabo Udra.




 

Playas de Bueu
    Loureiro: Playa de unos 300 metros de arena gruesa, contigua a la playa de Agrelo, entre Punta Corbeiro y Punta Petís. Posee zona de fondeo de embarcaciones y locales de restauración.


 

Playa de Loureiro
    Pescadoira: Playa pequeña ubicada en el núcleo urbano de Bueu. Dividida por un pequeño muelle donde se encuentra el club náutico. Con aguas tranquilas y protegida del viento. Zona de fondeo de embarcaciones.
    Petís: Pequeña playa semiurbana.
    Banda do Rio: La playa más céntrica, al lado del puerto, posee un hermoso paseo marítimo ajardinado cerca de la mayor parte de los establecimientos hoteleros de la localidad. En las inmediaciones de la playa se encuentran claros ejemplos de la arquitectura marinera de la zona así como una carpintería de ribera donde todavía se construyen embarcaciones tradicionales; en un extremo del arenal se encuentra "O Penedo", barranco rocoso con numerosas cuevas como "Burato da Londra" y donde se cree que desembocaban túneles secretos que conectaban la costa con el monte Liboreiro y el Pazo de Santa Cruz. Entre los servicios que ofrece esta playa se encuentran las zonas de aparcamiento, duchas, vestuarios y locales de restauración.


Playas de Cela
    Agrelo: Playa semiurbana, separada de los arenales de Loureiro y Portomayor por sendos peñascos. Entre los servicios de esta playa se encuentran las zonas de aparcamiento, duchas, vestuarios, disponibilidad de agua potable y locales de restauración.
    Covelo: Pequeña playa con forma rectilínea situada próxima a la playa de Lapamán.

    Lapamán: Playa con la arena más fina y blanca de todos los arenales del municipio. Es una playa compartida con el vecino ayuntamiento de Marín, contigua a la playa de Santo do Mar. En su entorno existen varios locales de restauración.
    Muíño Vello: Playa de arena blanca y fina. Contigua a la playa de Lapamán, con la cual comparte servicios.
    Pedreira: Pequeña playa con abundantes piedras y cantos rodados.
    Portomaior: Playa semiurbana dotada de todos los servicios y que habitualmente ostenta Bandera Azul, combinando el atractivo natural con todas las comodidades. Se encuentra separada de la playa de Agrelo por un peñasco.



 

Playas de la Isla de Ons
    As Dornas: Playa situada al norte de la Isla de Ons, en el entorno virgen que proporciona el Parque Nacional de las Islas Atlánticas Gallegas pero, con todo, posee accesos adaptados para personas con movilidad reducida. Sus aguas son tranquilas, cristalinas y frías.
    Area dos Cans: Playa también situada al norte de la Isla de Ons; aunque también se encuentra en un entorno virgen, el arenal es accesible para personas con movilidad reducida. Con la marea baja se puede llegar caminando hasta "A laxe do Crego", una sepultura con forma de silueta humana rodeada de leyendas.
    Canexol.
    Fedorentos.
    Fontiñas.
    Liñeiro.
    Melide:
Playa de arena blanca y agua cristalina, considerada la más hermosa de la isla. En esta playa se permite el nudismo.
    Pereiró.


Cultura
Museo Massó
     Entre los diferentes puntos de interés de Bueu destaca el museo Massó. Esta instalación está ubicada en la que fue la fábrica de conservas Salvador Massó e Hijos que instaló esta familia de origen catalán a principios del siglo XIX.



     

     A mediados del siglo XX la familia Massó fue juntando una espléndida colección de libros antiguos, cartas marinas y de navegación, mapas e instrumentos de navegación y otros objetos relacionados con el mar y la industria conservera. En 1928 Guillermo Marconi visitó las instalaciones industriales de los Massó y les propuso la idea de hacer un museo. La idea fue aceptada y el 26 de noviembre de 1932 se inauguraron las nuevas instalaciones museísticas. El año 1992 la Junta de Galicia compró la colección y los edificios que componían las instalaciones. Tras una rehabilitación reinauguró el museo el 10 de julio de 2002.


     

     Entre las obras expuestas destacan pinturas de Urbano Lugrís, la colección de modelos de naves históricas y de instrumentos de navegación antiguos. En la colección de libros, entre varios incunables, destaca la Cosmographia de Claudio Ptolomeo de 1490.


     Una de sus salas está dedicada a la etnografía de Bueu, donde se reúne y expone una amplia muestra de útiles de pesca y marisqueo, como liñas, poteras, nasas y, muy especialmente, lo relacionado con el bote de Bueu o bote polbeiro (dedicado para la pesca del pulpo). La carpintería de ribera ocupa una amplia zona en donde se exponen los diferentes instrumentos y herramientas que se utilizaban en este, casi desaparecido, oficio. También se muestra instrumental de aquellos trabajos complementarios a la pesca, como la redería, la calafatería y cabullería.



     

     Provenientes de las antiguas instalaciones conserveras de la fábrica de Massó hay una muestra de diferentes máquinas utilizadas para la realización de la conserva, desde la construcción de la lata hasta la salida de la conserva. Se muestra su funcionamiento mediante fotografías y proyecciones.


     Los Massó construyeron una factoría de tratamiento de cetáceos en la vecina localidad de Cangas. Proveniente de estas instalaciones y de los barcos balleneros que suministraban la materia prima, hay una colección de instrumental de descuartizamiento y caza de ballenas, entre los cuales destaca un cañón de arponeo y diferentes tipos de arpones.


MAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901