miércoles, 6 de febrero de 2019

CAPILLA DE SAN TIRSO DE CABARCOS - SOBRADO - EL BIERZO - LEÓN

 CAPILLA DE SAN TIRSO DE CABARCOS
SOBRADO
LEÓN
EL BIERZO


Cabarcos
     Cabarcos es una localidad del municipio de Sobrado, comarca de El Bierzo, provincia de León Comunidad Autónoma de Castilla y León.



     Es un pueblo limítrofe con la comarca de Valdeorras, (situada en la provincia de Ourense) de la que le separan escasos metros, y desde él se puede acceder al Barco de Valdeorras por una carretera comarcal.


     Se encuentra situado a 740 metros de altitud en la Sierra de la Encina de la Lastra. 


     Enfrente al pueblo nos encontramos las formaciones rocosas en forma de pico de la Tara (1099 m), el Pinouco y el Pinouquín, precisamente del Pinouco nace el arroyo de Cabarcos que da agua a los castaños cercanos, una de las mayores riquezas de este pueblo. 


      Cercano, a unos pocos kilómetros, se encuentra el Valle del Selmo.


     Se accede siguiendo la carretera Ponferrada-Ourense y cogiendo el desvío que lleva a Friera y una vez llegado a esta localidad continuar por el desvío que lleva a Portela de Aguiar para continuar hasta Santo Tirso de Cabarcos.


El Bierzo
     El Bierzo​ es una comarca administrativa compuesta de 38 municipios,3​4​ conformada en 1991 a partir de la región natural española del mismo nombre situada en el tercio occidental de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.


     Geográficamente, el Bierzo se estructura alrededor de varios valles en la cuenca del río Sil, con individualidades de tipo geográfico que hacen que se les considere a su vez como subcomarcas 6​ comarcas,5​según las fuentes.



     En la división territorial de 1822 se estableció la provincia del Bierzo formada por El Bierzo, La Cabrera, la comarca de Valdeorras y Laciana ; si bien la división provincial de 1833 integró a Valdeorras en la provincia de Orense, incorporándose El Bierzo, La Cabrera y Laciana a la de León.


     El castellano es la lengua oficial y de uso más extendido, aunque también se habla, en menor medida, el gallego y el leonés, cuya hibridación ha dado lugar a un dialecto berciano con diversas variaciones locales.


     Disfruta de un microclima mediterráneo suave, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental.



     La pluviometría media anual no alcanza los 730 mm y la temperatura media es de 12,3 °C.



     La actividad económica se centra en la minería, la industria siderúrgica, la generación de energía y el sector agroalimentario, con producción de frutas, verduras, vinos y otros productos inscritos en la denominación de origen del Bierzo.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901