lunes, 3 de agosto de 2015

LA BARCA - VILVESTRE

 LA BARCA
VILVESTRE
RÍO DUERO
ARRIBES DEL DUERO


Vilvestre
     Vilvestre es un municipio de la comarca de La Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. 




     Los miradores y el paraje del muelle de La Barca son los lugares más destacados de este municipio del Parque Natural de Arribes del Duero.


Historia
     Ya desde la Prehistoria podemos encontrar restos de asentamientos humanos en Vilvestre, prueba de ello es el Santuario Rupestre situado en el cerro del Castillo y las diversas herramientas de piedra encontradas en la zona (hachas, martillos,...)



     En la época romana también hubo varios asentamientos en el término municipal, pero es a partir del siglo X cuando verdaderamente conocemos la existencia de una población estable en Bilbestre (que así se llamaba entonces).



     Vilvestre siempre ha sido lugar de frontera y prueba de ello es el resto de la muralla del castillo que aún se conserva. El castillo fue construído en la edad media por el Reino de Castilla para defenderse de los ataques de portugal. 




     Dicha fortaleza fue usada en tiempos de guerra y abandonada o usada de manera residual en época de paz, hasta finales del siglo XVII que se abandona definitivamente.


     Desde el siglo XVIII hasta nuestros días la vida de Vilvestre ha transcurrido de forma más o menos tranquila, sólo alterada por los periodos de guerra, y con la agricultura y la ganadería como medio de vida principal. 



Patrimonio natural
     La localidad de Vilvestre se encuentra enclavada en pleno centro de la parte salmantina del Parque Natural Arribes del Duero. 



     Es un lugar privilegiado, con un microclima muy similar al mediterráneo, lo que podemos encontrar desde almendros, olivos o naranjos cultivados en bancales en los cortados del Duero hasta variedades silvestres tales como enebros, jaras, chumberas,...


     Pero esta zona no es solamente única por su flora sino también por su fauna; destacando entre otras muchas especies, aves como la cigüeña negra, el águila real, el alimoche, el águila perdiguera o el buitre leonado.



     Vilvestre es un pueblo de gran riqueza paisajística, con muchos miradores naturales y algunos más construidos por el hombre desde los que contemplar las maravillas de la naturaleza.



Embarcadero de La Barca

     La Barca, situada a la orilla del rio Duero es una zona donde además de disfrutar del mejor paisaje, y de un agradable microclima, también se puede disfrutar de los paseos en barco que se realizan por el Duero.


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901