miércoles, 5 de agosto de 2015

CATA MORAIMA - FESTA DO ALBARIÑO

 CATA MORAIMA
FESTA DO ALBARIÑO
CAMBADOS


      El Consejo Regulador de la D.O Rías Baixas celebró LXIII Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas de Cambados. 


     Entre las actividades programadas para estos días destacan la XXVII Cata-Concurso Rías Baixas, así como la quinta edición del Túnel del Vino y la segunda de las Catas Temáticas D.O Rías Baixas que contarán con un total de trece catas, impartidas por doce bodegas.  
 

     141 marcas de vinos de la D.O. Rías Baixas esperan en el Túnel del Vino a aquellos que quieron disfrutar y profundizar en el conocimientos de los productos amparados por esta denominación de origen.. 



     Este espacio de cata abrió sus puertas en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña desde el jueves, 30 de julio, hasta el domingo, 2 de agosto. 


     En jornadas de mañana y tarde, de 12h a 14.30h y de 19 h a 21.30h, excepto el domingo que solo habrá sesión de mañana, los participantes pudiero  degustar un total de 141 marcas pertenecientes a 56 bodegas de esta denominación de origen en un ambiente más recogido y con el asesoramiento de un sumiller. 


     La entrada que cosó 10 € incluye, también, el acceso a las dos catas correspondientes en esa sesión.



     Doce bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizaon la segunda edición de las Catas Temáticas, dirigidas por los enólogos de las empresas participantes, y que este año suman un total de13. 



     Cada día, de jueves a sábado, tuvo lugar dos catas por la mañana y otras tantas por la tarde, mientras que el domingo se celebrará una en sesión de mañana. 


     El objetivo de esta actividad es descubrir los vinos de Rías Baixas desde diferentes perspectivas, de la mano de profesionales y, en muchos, casos de sus creadores.


Moraima
     El proceso de elaboración de Moraima comienza en la viña. Una vez alcanzado el momento óptimo de maduración, nos dirigímos a las parcelas con las cepas más antiguas, donde hacemos la vendima de manera manual, como indica nuestra tradición, y también de esta manera, se hace la selección de los racimos que se depositan en cajas de poca capacidad para mantener el buen estado de las uvas.



     Ya en la bodega, a los racimos se les retira el raspón, causando así una leve rotura de la piel que permite la salida parcial del mosto. 



     La maceración posterior de la uva es de 7 horas, a una temperatura de 6ºC. La fermentación alcohólica se hace a temperatura constante de 16º, durante 14 días. 


     Después de sta, se cría en sus lías durante cuatro meses, y reposa hasta el momento óptimo de embotellado, no antes de mayo del año siguiente.
 


Nota de cata
     Moraima aparece a la vista como un vino amarillo con matices acerados y bordes verdes, limpio y brillante. Llama la atención su alta intensidad olfactiva, de gran complejidad aromática y marcada por los aromas a fruta con hueso madura y flores blancas. Equilibrado y con ligera acidez, buena estrutura en su paso de boca; untuoso y persistente. Post-gusto muy frutal, largo y sabroso.



    

Temperatura ideal de consumo, 10-12ºC. 

MAPA


Fuentes: DO. Rías Baixas
Bodegas Moraima
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901